Hipnosis ericksoniana: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

La hipnosis ericksoniana es una técnica que tiene múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar mental. Entra y descubre en qué consiste y cómo realiza este tipo de hipnosis.

26 ABR 2021 · Última modificación: 10 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la hipnosis ericksoniana?

¿Conoces la hipnosis ericksoniana?, quizás solo has escuchado el término hipnosis, ya que es el más empleado, pero debes saber en qué se diferencian. Por eso, en este artículo te explicaremos esta técnica de hipnoterapia que se utiliza hoy en día y fue enseñada por el psiquiatra Milton Erickson.

La hipnosis ericksoniana describe una forma muy específica de hipnosis y aborda la mente inconsciente de un modo que se aleja de los conocimientos impartidos por Freud, quien estableció que para eliminar determinados problemas que afectan la mente y conducta de un individuo, debemos trasladarnos al pasado.

La hipnoterapia ericksoniana se diferencia de otros métodos de terapia e hipnosis tradicional porque utiliza tres puntos claves que son: la sugestión indirecta, la metáfora y la narración de historias para lograr así modificar el comportamiento.

Es una hipnosis que se basa en la búsqueda de los recursos terapéuticos que el paciente necesita, pero ubicados en su propio inconsciente. En este artículo vamos a conocer todo sobre la hipnosis ericksoniana, descubriendo más acerca de su planteamiento, qué beneficios ofrece al paciente y en qué consiste respectivamente. Para adentrarnos en contexto, vamos a comenzar entendiendo su definición.

¿Qué es la hipnosis ericksoniana?

Es una técnica proveniente del enfoque psicoterapéutico que fue elaborada por Milton Erickson, psicólogo y médico estadounidense oriundo de Nevada, quien nace en el año 1901. Se le conoce como hipnosis ericksoniana o también hipnoterapia de Erickson, y es efectivamente, una derivación de la hipnosis tradicional.

Mientras teóricos como Freud trabajaban con la hipnosis en Europa, Erickson destacó como uno de los pioneros de la hipnosis en Estados Unidos. Su hipnosis está enfocada en crear un foco en la atención consciente de manera plena, de modo que el paciente pueda acceder a su inconsciente y así, encontrar los recursos que necesita para llevarlos a su consciente.

Con la hipnosis tradicional la persona recibe órdenes directas por parte del terapeuta, pero con la hipnosis ericksoniana se trabaja la sugestión indirecta, que es más sutil y se obtiene menos resistencia de la mente consciente.

Por ejemplo, se le indica al paciente “siente como tus pulmones se llenan lentamente de aire cuando inhalas y como se relajan cuando exhalas, poco a poco tus ojos se pueden comenzar a cerrar, si puedes cerrarlo ahora, lo haces, hasta llegar a una relajación profunda”. Esta es una forma de sugerir indirectamente al paciente que cierre sus ojos y respire lentamente, sin que sienta que es una orden. Milton Erickson descubrió que de este modo menos pacientes se resistían y tenía mejores resultados en la práctica.

Cuando lo inconsciente se hace consciente, es posible hacer uso de dichos recuerdos o recursos para abordar el problema que el paciente está afrontando. Por esta razón, el enfoque de la hipnosis ericksoniana hace referencia a la individualización y sutileza pues solo una persona será capaz de encontrar sus propios recursos. En tal sentido, Erickson destacó porque era flexible y cada tratamiento era único y propio en cada paciente. 

Beneficios de la hipnosis ericksoniana

Beneficios de la hipnosis ericksoniana

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la hipnosis ericksoniana han sido sus beneficios. El paciente podrá encontrar diferentes aportes a su bienestar gracias a que la hipnoterapia ericksoniana:

1. Mejora la concentración

La hipnosis ericksoniana le permitirá al paciente trabajar en su concentración al momento de analizar su material inconsciente, y de esta manera, ejercitar su capacidad para concentrarse en situaciones en las que así lo requiera, mejorando su desempeño y capacidad para responder a su entorno de manera efectiva. 

2. Combate la ansiedad

Uno de los beneficios más conocidos de la hipnosis es su tratamiento para la ansiedad. La hipnosis ericksoniana no es la excepción a esta norma, por tanto, resulta de ayuda para mitigar los efectos tanto físicos como psicológicos que produce este trastorno. La inactivación es uno de los efectos de la hipnosis ericksoniana, lo que reduce los efectos de la ansiedad.

3. Mejora la toma de decisiones

Gracias a la valoración que la hipnosis ericksoniana otorga al paciente sobre sus recursos y recuerdos alojados en el inconsciente, la toma de decisión mejora significativamente. Este podrá elaborar un sistema de decisión basado en el reconocimiento de los beneficios y desventajas de cada una de las opciones, lo que le permitirá obtener las decisiones más efectivas.

4. Armonía entre cuerpo y mente

La hipnosis ericksoniana, a través de la conexión que el paciente logra con su inconsciente, le otorga un vínculo más sólido entre su mente y el dominio de su cuerpo. Este fenómeno es lo que explica en gran medida beneficios como una mejor concentración, disminución de la ansiedad, etc. El paciente se sentirá en armonía consigo mismo, por ende, con mejor actitud ante su vida.

5. Refuerza el aprendizaje

Uno de los puntos más importantes de esta hipnosis es su incidencia en el proceso de aprendizaje del paciente. La mejora en su capacidad de concentración, y, por ende, en sus recursos atencionales, le permitirá consolidar mucho mejor la información que capture del ambiente. En términos más psicológicos, mejorará sus capacidades cognoscitivas.

Muchos de los beneficios que proporciona la hipnosis ericksoniana son similares a los que se pueden obtener a través de la meditación. La hipnosis de Erickson, a diferencia de la meditación, estará enfocada en que el paciente defina sus propios recursos y los obtenga, mientras que la meditación optará por otros métodos de enfoque.

¿En qué consiste la hipnosis ericksoniana?

¿En qué consiste la hipnosis ericksoniana?

La hipnosis ericksoniana es una técnica que en la actualidad es empleada en la psicoterapia, en la Programación Neurolingüística, el coaching, sistemas educativos, etc. Su objetivo consiste en hacer que, el paciente focalizando su atención, sea capaz de acceder al material inconsciente y obtener herramientas o recursos para resolver determinadas situaciones que lo afecten.

Para lograrlo, se hace uso de los denominados estados de trance. Un estado de trance no es más que un proceso automático que realizamos sin mucha atención. De hecho, los estados de trance es algo que experimentamos en el día a día sin darnos cuenta, es como soñar despierto, caminar e ir sumergidos en los pensamientos, escuchar música y trasladarnos a un lugar específico, descansar, etc.

A través de la hipnosis ericksoniana se pretende obtener información proveniente de su inconsciente mientras se encuentra en dicho estado de trance. El paciente será llevado a través de la hipnosis a un estado de atención focalizada, centrándose únicamente en su personalidad. El terapeuta, por su parte, se encargará de que este pueda tener contacto con su inconsciente, y así, obtener la información que necesita para afrontar su problema y atenuar su sensación de malestar.

Este fenómeno es descrito clínicamente como un descenso en la actividad de las neuronas, lo que permitirá que el cerebro pueda activar otras áreas, y por medio de esto, llegar al material inconsciente. Serán los recuerdos, las asociaciones e información de la vida del paciente, los que le permitirán acceder a la clave para su sanación a través de la hipnosis.

La hipnosis ericksoniana sostiene una serie de postulados que explican la manera en la que dicha técnica actúa sobre el comportamiento humano:

  • Inconsciente útil

La teoría asegura que el inconsciente aloja una gran cantidad de información importante de una persona. Allí se encuentran recuerdos, información y sensaciones que, constantemente, serán exteriorizados mediante el discurso de la persona y sus acciones.

  • Autosanación

La hipnosis ericksoniana sostiene que toda persona guarda (inconscientemente) en su interior la información necesaria para solucionar todos sus problemas. Acceder a este material será clave en la solución de problemas.

  • La experiencia es la fuente

La aplicación de la hipnosis ericksoniana valora mucho más las experiencias que la catarsis o el discurso mismo. Por esta razón, su abordaje es realizado durante los estados de trance.

  • Respuestas subjetivas

Todos los pacientes responden de una manera diferente ante la hipnosis. Sus respuestas estarán determinadas por sus experiencias, su cultura, creencias y pensamientos. Esto ocasionará resultados diferentes en cada persona.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • BHRTI, (2020). What is Ericksonian Hypnosis? Definition & History. British Hypnosis Research. https://britishhypnosisresearch.com/about-ericksonian-hypnotherapy/
  • Tyrell, M (2016). Should You Learn ‘Ericksonian Hypnosis’?. Mark Tyrrell's Therapy Skills. https://www.unk.com/blog/learn-ericksonian-hypnosis/

Deja tu comentario