Los 5 Beneficios de tener un gato para tu salud
¿Has pensado alguna vez en tener un gato? Son muchísimos los beneficios de tener un gato. En este artículo revelamos las principales razones por las que decidir tener un gato.
Los gatos son mascotas muy queridas. Y hay muchas razones por las que vale la pena tener un gato en casa. Por ejemplo, son tranquilos, independientes y muy cariñosos. Pronto se convertirá en otro miembro más de la familia para jugar y divertirse. Un gato en casa también es sinónimo de compañía: nunca pierde las ganas de jugar y curiosear. Los gatos ciertamente no se aburren, al contrario: siempre están dispuestos a emprender nuevas aventuras. Además de estos beneficios, las ventajas de tener un gato también están relacionadas con la salud y el bienestar general. Además de dar vida al amor y la felicidad, tener un gato puede ayudar a aliviar el estrés y resolver algunos problemas psicológicos.
¿Por qué deberías adoptar un gato?
Como hemos anticipado, hay varias razones por las que es recomendable adoptar un gato. En primer lugar, mejora la salud, por ejemplo son una ayuda valiosa para reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Acariciar un gato puede ayudarte a sentirte menos solo. Además, según varios estudios, ayuda a disminuir la presión arterial, reduciendo también el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. Para los niños, tener un gato en casa disminuye la probabilidad de desarrollar alergias o problemas respiratorios.
Otras ventajas de tener un gato se refieren, por ejemplo, al carácter de este animal: dócil, sensible y capaz de adaptarse por completo a la nueva casa, sea esta grande o un pequeño apartamento. Suponen un cuidado menos complejo que el de un perro, por ejemplo, y además no necesitan un cuidador o adiestrador de mascotas.
Por otro lado, los gatos son muy independientes, por lo que no tienes que preocuparte demasiado por su aseo. De hecho, un gato es muy meticuloso y autónomo en su limpieza personal. Un gato en casa también es muy tranquilo por naturaleza, y duerme muchas horas, de 16 a 20 al día. Por tanto es un animal ideal si trabajas en casa o si tienes hijos ¿Cuánto puede vivir un gato? En general, una puede vivir unos 12 años, aunque esto depende mucho del estilo de vida, la dieta y el entorno en el que vive. Hay gatos que pueden vivir hasta 20 años.
Tener un gato en casa es más fácil que adoptar otro tipo de mascota. Sin embargo, debemos recordar que son seres vivos y que, por tanto, tienen todo el derecho a vivir en un entorno adecuado y saludable. Por eso te recordamos algunos consejos para cuidar a tu gato:
- Arena limpia todos los días
- Ayudar al gato en su limpieza: aunque hayamos dicho que el felino es independiente, debe ser ayudado en la limpieza, y hay varios productos útiles en el mercado.
- Un palo rascador: esto le proporcionará al gato una salida y evitará que se afile las uñas en cortinas y muebles
- Una dieta sana y equilibrada
- Un ambiente seguro
Beneficios de tener un gato
En general, tener una mascota siempre tiene ventajas. Los beneficios de tener un gato son muchos y también se refieren al bienestar del individuo. Tener un gato es gratificante ya que el felino ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y estrés y tiene la capacidad de calmar el sistema nervioso. Basta pensar en el simple gesto del gato cuando se acurruca en sus patas, o cuando emite el típico zumbido de los gatos (el sonido que hacen los gatos al ronronear).
Además, los gatos son excelentes compañeros de juego, no se cansan fácilmente, son curiosos y, por lo tanto, pueden proporcionar una salida para la diversión. Aunque los felinos son muy autónomos e independientes, suelen ser muy cariñosos y dulces con sus dueños. Las ventajas de tener un gato para la salud son diferentes. Veámoslas en detalle:
1. Reduce los síntomas del estrés y la ansiedad
Solo unos minutos de juego y abrazos con tu gato son suficientes para reducir los síntomas del estrés y la ansiedad, y encontrar la calma.
2. Mejora el sistema nervioso y la presión arterial
Acariciar gato ayuda a calmar el sistema nervioso y bajar la presión arterial
3. Previene las alergias y refuerza el sistema inmunológico
Especialmente para los niños pequeños que viven con gatos. De hecho, se dice que los niños que están acostumbrados a convivir con felinos en casa desde pequeños tienen más probabilidades de aumentar sus defensas y menos probabilidades de desarrollar alergias.
4. Disminuye la posibilidad de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular
5. Disminuyen los sentimientos negativos y la soledad
Los gatos son excelentes compañeros y siempre están dispuestos a jugar y despertar la curiosidad.
¿Cómo es una terapia con gatos?
La terapia felina es una terapia que puede apoyar otras terapias convencionales y que implica la ayuda del gato como medio terapéutico. La terapia con gatos se basa en la relación que se establece entre el hombre y el animal y que tiene como objetivo mejorar el bienestar y el equilibrio general del individuo. Las sesiones de terapia de mascotas con gatos suelen estar supervisadas por un equipo de expertos que puede incluir un educador social, un veterinario y un terapeuta.
Las técnicas utilizadas y los ejercicios realizados se realizarán ad hoc según las necesidades específicas de cada paciente, y según los objetivos a alcanzar. Algunos ejercicios pueden ser calmantes, otros estimulantes. Por ejemplo, los gatos se utilizan a menudo en terapias para niños con autismo, que suelen tener tendencia a aislarse. Los gatos, gracias a sus personalidades y características, ayudan a los niños a desarrollar habilidades comunicativas y a sentirse más seguros. Entre los beneficios de tener un gato, se encuentran los siguientes:
- Aumenta el buen humor y disminuye la tristeza y los pensamientos negativos
- Aumenta la autoestima
- Reduce el estrés
- Disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
- Ayuda a los pacientes de Alzheimer
- Disminuye las posibilidades de alergias y ayuda el sistema inmunológico en los niños que viven con felinos
Tener un gato en casa no tiene contraindicaciones particulares. En caso de padecer alergias, lo mejor es consultar al médico antes de adoptar un gato.