Los 5 colores más positivos para mejorar tu estado emocional

¿Cuáles son los colores más positivos? ¿Cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado emocional? Descubre los colores más positivos y los beneficios que aportan para nuestra salud.

27 SEP 2021 · Lectura: min.
¿Cómo nos influyen los colores positivos?

¿Sabías que los colores positivos pueden mejorar tu estado emocional?, según la psicología del color, sí, cada color nos puede hacer sentir diferentes sensaciones e influir de manera positiva en nuestras emociones, por lo que es importante saber cómo pueden impactar en nosotros. Los estudios indican que estados emocionales como la tristeza o el estrés pueden mejorar al usar ropa de un determinado color, o también, al ingresar a un espacio con ciertas tonalidades que calmen la mente y el cuerpo.

Cada color puede influir de una manera diferente en nuestro estado emocional, lo que se debe al significado que cada uno de estos posee en el subconsciente humano. En consecuencia, estos presentan una serie de rasgos basados en nuestra cultura y tradición. ¿Deseas saber cuál es el color más positivo y cómo usarlo para tu beneficio? Continúa leyendo en los próximos apartados para descubrirlo.

¿Cómo nos afectan los colores positivos?

Nuestro entorno está conformado por colores que, de manera inconsciente, asociamos a ciertas sensaciones. Esto se debe principalmente a nuestras bases culturales, lo que hace que cada tonalidad incida en nosotros de manera diferente. Los colores positivos pueden:

  1. Mejorar nuestro estado de ánimo: Los colores más claros y cálidos suelen caracterizarse por avivar nuestras emociones más positivas. Por ello, es importante que el entorno en el que habitamos constantemente tenga colores positivos.
  2. Otorgan equilibrio emocional: Una perfecta combinación de colores positivos puede mejorar nuestro nivel de optimismo, lo que, junto a una subida de alegría, nos permitirá disfrutar de equilibrio emocional ante situaciones estresantes.
  3. Favorecen la serenidad y la calma: Los colores positivos pueden generar una sensación de tranquilidad en nuestra mente y cuerpo, un efecto ideal para escenarios donde nuestra armonía pueda verse comprometida.
  4. Activan el organismo: Pueden usarse los colores positivos para enviar señales de activación a nuestro sistema nervioso, llegando a mejorar factores tan complejos como nuestro rendimiento tanto físico como mental.
  5. Facilitar nuestra concentración: Los colores positivos son ideales para espacios de trabajo, ya que algunos de estos son capaces de otorgarnos una mayor concentración a nuestras actividades, así como mejorar procesos como la visión.
    Los colores más positivos

Beneficios de los colores más positivos

Ya conocemos algunos de los efectos de los colores positivos. Ahora, es tiempo de conocer los colores más positivos y la manera en que cada uno puede incidir en nuestro estado de ánimo.

  • Verde: El color verde está asociado al equilibrio, a la armonía y la paz. Además, representa a la naturaleza, ya que es el color predominante en los espacios naturales, por lo que también puede usarse para hacer referencia a fauna y vegetación. Puede ser usado para tratar algunos trastornos en nuestro sistema nervioso, como dolores de cabeza, problemas para conciliar el sueño, ataques de ansiedad, etc. Esto, gracias a que regula la presión sanguínea y la tasa cardiaca, inhibiendo al sistema nervioso.
  • Rojo: Es uno de los colores más usados gracias a que representa emociones y sensaciones fuertes. Denota pasión, sensualidad, pero también representa el peligro (cuando en señales de advertencia o señales de tránsito). El uso del color rojo debe ser medido, ya que, si bien puede avivar emociones positivas que refuercen conductas como la valentía y el amor, también puede llegar a generar conductas agresivas, o también, de miedo, afectando por completo el rendimiento.
  • Amarillo: Al igual que en el caso del rojo, el amarillo se caracteriza por un efecto activador. Su percepción puede estimular de un modo similar al de la luz del sol, razón por la que se piensa que su uso en dormitorios puede generar dificultades para conciliar el sueño. El amarillo es usado para reforzar las emociones como la alegría y la felicidad, razón por la que su uso en prendas de ropa puede ser beneficioso para mantener una sensación de bienestar psicológico.
  • Azul: Podemos definir al azul como un color que inspira, puesto que su asociación a la confianza, seguridad y serenidad, lo han convertido en el candidato perfecto para diferentes escenarios, como productos de salud, uniformes y venta de productos. Esta tonalidad transmite tranquilidad, siendo un elemento perfecto para situaciones escenarios de trabajo, donde se requiera una actitud pasiva. Sin embargo, su exceso puede llegar a generar fatiga y tristeza.
  • Negro: Se trata de un color cuyas asociaciones podrían dirigirse hacia dos vertientes. Quizás eres de los que lo asocia con el misterio, la tristeza y los problemas. Pero, en su aspecto positivo es un color que puede dar seguridad y elegancia. Dependiendo de la manera en la que este color sea usado, puede transmitir seriedad y solemnidad, así como también cierta abstracción negativa, asociadas a las primeras sensaciones mencionadas.

¿Cómo usar los colores positivos para nuestro beneficio?

¿Cómo usar los colores positivos para beneficiarte física y mentalmente?

Nuestra creatividad es uno de los factores más importantes en este aspecto. No obstante, entre las maneras más comunes de aprovechar los colores positivos, podemos encontrar los siguientes usos:

  • Decoración y diseño de espacios: Si necesitamos un espacio ameno para trabajar, podemos usar el color verde, ya sea pintando las paredes, añadiendo piezas que decoran con esta tonalidad. Acoplar a nuestros espacios aquellos elementos que, a partir de sus colores, puedan beneficiarnos según la finalidad que tenemos. Permitiéndonos, en el caso del verde, concentrarnos más y desempeñarnos mejor con nuestras acciones.
  • Ropa y accesorios: Otro de los recursos más importantes es el uso del color en nuestra ropa. Un buen uso de colores como azul y negro serían suficientes para una presentación serena y elegante, por tan solo hablar de un ejemplo. Esta combinación nos permitirá mantenernos en tranquilidad, al tiempo que beneficiará nuestra seguridad, favoreciendo nuestro rendimiento en los espacios a los que asistamos. Los accesorios también pueden jugar un papel importante. Accesorios como el color de la cobertura de nuestro teléfono, de nuestros cuadernos, lentes, etc. Estos también influyen en nuestros pensamientos y acciones.

Podemos observar que los colores son elementos realmente influyentes en nuestra vida cotidiana, ya que determinan gran parte de nuestro estado emocional, y así, de nuestra forma de comportarnos respectivamente.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Vetter, C. (2018). Los efectos de los colores en el comportamiento. Neurofied. Recuperado de: https://neurofied.com/effects-of-color-on-behavior/
  • Adhler, S. (2020). Cómo los colores que ves determinan lo que sientes. AARP. Recuperado de: https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/emociones-que-transmiten-los-colores.html
  • Molina, C. (2019). Colores y emociones. Ciara Molina. Recuperado de: https://www.ciaramolina.com/colores-y-emociones/

Deja tu comentario