¿Quién fue Jacob Levy Moreno?

¿Has escuchado hablar del role-playing? Esta es solo una de las técnicas creadas por Moreno y que sigue siendo ampliamente empleada en el área de la psicología y del desarrollo personal.

27 MAY 2021 · Lectura: min.
Jacob Levy Moreno y su teoría del psicodrama

Jacob Levy Moreno ha incorporado la dramatización y los recursos teatrales a la psicoterapia, promoviendo un nuevo enfoque de las sesiones de terapia de grupo. Las técnicas de improvisación y el role-playing creadas por el precursor del psicodrama son ampliamente utilizadas como apoyo en los procesos psicoterapéuticos y en el desarrollo de habilidades de gestión de conflictos.

Jacob Levy Moreno: ¿Quién era?

Jacob Levy Moreno (1889-1974) nació en Bucarest, Rumanía, creció en Viena, Austria, y emigró a Estados Unidos en 1925. Fue doctor en medicina, psiquiatra, psicosociólogo y educador, creador de la psicoterapia de grupo y del psicodrama. El psicoanálisis tuvo una gran influencia en la línea de pensamiento de Moreno, que comenzó a estudiar y teorizar las metodologías de la psicoterapia de grupo y la sociometría. El teatro ha jugado un papel fundamental en la vida de Moreno, y la improvisación y la dramatización fueron las bases para el desarrollo de la propuesta psicoterapéutica del psicodrama.

Moreno también ha profundizado en el estudio y desarrollo de técnicas para el análisis de las interacciones sociales. Sus modelos de sociograma permiten investigar los perfiles, los vínculos existentes en las relaciones sociales, así como la forma en que estos vínculos repercuten en el individuo y en el grupo con el que se relaciona. Las pruebas sociométricas desarrolladas por Moreno se utilizan ampliamente en el contexto organizativo, educativo y deportivo.

El psicodrama de Moreno

Jacob Moreno trabajó a lo largo de su carrera profesional la técnica psicodramática como método innovador de terapia de grupo. Según su propia definición, el psicodrama es una técnica para explorar el alma a través de la acción.

"Durante la dramatización entran en juego y se revelan deseos y sensaciones inconscientes, por lo que todos y cada uno de los miembros del grupo desarrollan mecanismos que a su vez sirven como revelación práctica de los conflictos personales".

El psicodrama es una poderosa herramienta para las personas con dificultades de comunicación, ya que la dramatización se apoya en técnicas expresivas como la danza, el juego, la música, la mímica, la actuación y diversos elementos como disfraces, máscaras, etc.

Se puede decir que el psicodrama como modelo psicoterapéutico surge de la psicología, la sociología y el teatro. La teoría y la práctica del psicodrama se basan en la filosofía del momento, del encuentro y la espontaneidad, y en la creatividad. 

¿Quién fue Jacob Levy Moreno?

Teoría del momento, del encuentro, de la espontaneidad y la creatividad

El psicodrama se desarrolla en el presente. Es decir, nuestras acciones acontecen en un lugar concreto, en un determinado entorno y en un desarrollo temporal, y lo vivido se recrea en el presente, en el "aquí y ahora". 

La filosofía del encuentro se basa en la premisa de que los lazos que se establecen entre los componentes del grupo en las sesiones permiten trabajar cuestiones del pasado y aclarar el presente. De este modo, se aleja el foco del individualismo y se pone la luz en el grupo, en el vínculo con el otro, en el que un emisor y un receptor interactúan para producir un cambio durante el encuentro.

"Además de tomar conciencia de la propia individualidad, es preciso aceptar la individualidad de los demás. El fomento de la creatividad en los demás tanto como en uno mismo adquiere especial valor. Conocer la excepcionalidad del otro, alentarla, exige un nivel más profundo de compromiso interpersonal".

Para Moreno, la espontaneidad es la capacidad de expresar las emociones y necesidades de forma adecuada y en el momento oportuno. No hay que confundir la espontaneidad con la impulsividad, ya que la acción sin reflexión nos hace prisioneros de nuestros impulsos.

El psicodrama se basa en la idea de que expresarse a través de la improvisación genera una liberación a través de la creatividad, es decir, la integración entre acción, emoción y reflexión tendría una función curativa.

Teoría de los roles

Desde su primera sesión de psicodrama, Moreno consideró el juego de roles como un recurso fundamental, argumentando que sólo es posible entender al otro estando en su lugar.

El role-playing es un recurso de dramatización en el que los participantes cambian o intercambian sus papeles para representar una situación real o imaginaria. El juego de roles se realiza de forma improvisada y, a continuación, los miembros del grupo y el profesional que dirige la práctica discuten las representaciones, los comportamientos y las emociones de cada uno. Además de la terapia de grupo, el role-playing se utiliza mucho en la terapia familiar, la terapia de pareja y también para trabajar las habilidades de resolución de conflictos.

La representación improvisada y pública fomenta la espontaneidad y facilita, a través de los papeles, el contacto con aspectos inhibidos de uno mismo. El juego y la dramatización permiten a la persona experimentar una situación desde otra perspectiva y reestructurar su propia realidad. La dramatización promueve la catarsis, una descarga emocional que produce alivio, y que el proceso de curación se produzca con un procesamiento psíquico tras la experiencia.

Fases del psicodrama

Fases del psicodrama

Las sesiones de psicodrama se desarrollan en cuatro fases:

1. Motivación

Consiste en la presentación de la dinámica y la realización de ejercicios para romper el hielo y promover la libre expresión corporal y verbal. El objetivo es crear un entorno sin prejuicios que permita a cada persona expresarse sin bloqueos ni obstáculos.

2. Preparación

Los miembros del grupo reciben los papeles que van a representar y el contexto, pero dejando al participante la libertad de utilizar su creatividad, espontaneidad e improvisación.

3. Dramatización

Es cuando se realizan las representaciones. Normalmente, las dramatizaciones se realizan de forma individual, es decir, cada persona tiene la oportunidad de ser el protagonista de su propia dramatización, mientras que los demás apoyan la representación.

4. Debate

También llamado eco grupal, es el momento en que todos los participantes reflexionan y debaten sobre las dramatizaciones y lo que cada uno ha sentido.

"El psicodrama surge hoy como un método eficaz de abordaje tanto en el área clínica, en la docencia, en el área comunitaria y en el campo de la gestión. En la clínica, constituye un excelente medio de diagnóstico y terapéutico en la población infantil, adolescente y adulta, tanto a nivel individual como grupal. [...] La técnica psicodramática constituye, sin lugar a dudas, un espacio infinito que, a través de lo lúdico, artístico y creativo, seguimos explorando día a día, en la búsqueda de nuevas aportaciones al servicio de la psicoterapia y de la comunidad".

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Bibliografía del artículo

  • Bases del psicodrama. Adam Blatner. Editorial Pax México, 2005.
  • La práctica del psicodrama. Gloria Reyes. RIL Editores, 2007.

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