Alexander Lowen: ¿Cuál fue el origen de la terapia bioenergética?

¿Qué es la bioenergética? ¿Quién fue Alexander Lowen? ¿Cómo surgió la Bioenergética de Lowen? Descubre más sobre la terapia bioenergética y su fundador.

4 JUN 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la terapia bioenergética de Lower?

La terapia bioenergética fue creada por Alexander Lowen y sus investigaciones. Pero, ¿Cómo fue ese descubrimiento? ¿Cómo nos puede beneficiar la terapia bioenergética? Descubre cómo surgió esta terapia.

¿Quién fue Alexander Lowen?

Alexander Lowen (23 de diciembre de 1910 - 28 de octubre de 2008), psicoterapeuta y psiquiatra estadounidense, fue el principal continuador del enfoque psico-corporal y fundador del análisis bioenergético, un método fundado por Wilhelm Reich (1897-1957), médico, psiquiatra y psicoanalista estadounidense naturalizado austriaco. Alexander Lowen conoció a Reich en la década de 1940 y fue su paciente y alumno, lo que le permitió desarrollar un gran interés en el enfoque psico-corporal de la terapia bioenergética.

Lowen estudió medicina en Ginebra, Suiza. Después de graduarse, junto con su colega John Perrakos estudió un nuevo método de análisis, llamado análisis bioenergético. Posteriormente, fundó el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético en Nueva York y fue su director durante cuarenta años.

Lowen ejerció como psicoterapeuta entre Nueva York y New Canaan en Connecticut. No dejó de ejercer la profesión hasta un año antes de su muerte. Además de ser un terapeuta de renombre internacional, también es autor de numerosas publicaciones que se han traducido a decenas de idiomas a lo largo de los años.

El trabajo de Lowen parte de los estudios de Reich, que a su vez se basan en los freudianos. Reich, de hecho, fue alumno y paciente de Sigmund Freud.

Freud, padre del psicoanálisis, fue quien identificó una causa psíquica en los trastornos corporales, y para curar estos trastornos introdujo los conceptos de transferencia, desliz, sueños y asociaciones libres. Reich fue más allá del trabajo de su maestro y pasó a estudiar la relación que existe no solo entre las expresiones verbales y la psique, como hizo Freud, sino entre el lenguaje no verbal y la psique. Reich descubrió que muchas expresiones de nuestro cuerpo revelan una contradicción con nuestras palabras. Por ejemplo, reímos pero tenemos una expresión triste, o decimos que somos felices y nuestra mirada delata un sentimiento opuesto. La bioenergética nace del estudio del cuerpo. De hecho, Lowen fue el primero en describir lo que hoy conocemos como lenguaje corporal.

Bioenergética Lowen: El método en cuestión se basa en la presión de los puntos que obstruyen el libre flujo de energía corporal. Gracias a la presión sobre los músculos afectados por la tensión crónica, es posible resolver aquellas tensiones psicológicas relacionadas con las emociones y traumas que se eliminan a nivel consciente pero presentes a nivel inconsciente. Gracias a este trabajo, el paciente recupera la vitalidad. Reich define esta energía como energía "organísmica" u "orgón".

Lowen introdujo el término bioenergía, aportando nuevas técnicas a este método basadas en el hecho de que si se bloquea el flujo de energía de una persona, esa persona estará en un estado de pérdida de vitalidad y crisis. Entre las técnicas adoptadas por Lowen recordamos el estudio de posiciones de estrés, respiración para calmar estados de tensión, tratamiento con manipulación y presión, trabajo en casa por parte del paciente que incluye ejercicios. 

Origen de la terapia bioenergética

¿Cómo surgió la Bioenergética de Lowen?

La bioenergética de Lowen, como hemos visto, nació como resultado de la relación con su maestro, Reich, quien a su vez se formó e inspiró gracias al trabajo y relación con Sigmund Freud. El análisis bioenergético se basa en el concepto fundamental de enraizamiento (grounding), o el contacto energético que existe entre el individuo y la realidad. Si hay un buen contacto, la energía fluye y todo el cuerpo se beneficia de él: manos, brazos, piernas, pies, órganos sexuales, órganos de los sentidos, piel. Si el flujo de energía fluye suavemente, entonces estamos hablando de una persona bien fundada, con los pies en el suelo.

Debido a las emociones negativas que experimentamos, ponemos en marcha un mecanismo de control de emociones involuntario. Desarrollamos una tendencia a bloquear los músculos. Es una reacción inconsciente a los sentimientos de enfado, humillación, rechazo, desaprobación, decepción... Estos son los principales bloqueos y las partes del cuerpo involucradas:

  • Hombros y brazos

Este bloqueo actúa como freno al deseo de atacar, pero también como freno al deseo de abrazar y a la cercanía.
piernas y pies. el bloque del interior está ligado a nuestro lado rebelde y a la independencia. A la capacidad de confiar en nuestra fuerza, de estar de pie.

  • Garganta y mandíbulas

Están vinculados a la expresión de las emociones, desde el grito de alegría hasta el llanto o el canto.
músculos del tronco y glúteos. Están conectados a nuestra parte sexual y al control que tenemos sobre ella.

Claves para hacer la terapia bioenergética

El método de análisis bioenergético es un método verdaderamente único, porque combina psicoterapia verbal y psicoterapia. La idea central es que la mente y el cuerpo son una sola unidad y, por esta razón, incluso el tratamiento de los trastornos debe incluir una integración de ambas partes. No solo la mente, también el cuerpo experimenta emociones, pensamientos, preocupaciones, sensaciones, deseos, impulsos, acciones y experiencias. Es imposible separar estas dos realidades que componen al individuo.

Si observamos a un niño, vemos cómo participa de forma total en sus emociones y estados de ánimo. Todo el cuerpo, sus miembros, sus expresiones faciales y su voz se unen para expresar alegría, dolor, tristeza, decepción, enfado, miedo, sorpresa, felicidad... Con el paso de los años aprendemos a controlar nuestras emociones y nuestras reacciones. En parte es un control consciente. Pero también es un control que ocurre en un nivel inconsciente. La consecuencia de este control sobre el cuerpo es una represión de nuestras emociones, lo que provoca sufrimiento a nivel físico, mental y emocional.

Cuando se bloquea el flujo de energía, el individuo pierde vitalidad y personalidad. Esto provoca depresión y hace que sea muy difícil vivir el día a día, relacionarse con los demás, sentir placer. Para ello debemos encontrar una forma de desbloquear el flujo de energía. El método de Lowen se basa tanto en el trabajo físico como en el psíquico. 

El trabajo sobre el cuerpo no puede separarse del trabajo psicoanalítico y viceversa. Por un lado trabajamos con el movimiento, la respiración y la expresión, y por el otro con la regresión y conciencia de las experiencias traumáticas, para eliminar bloqueos y devolver al individuo a un estado de equilibrio.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Physical Dynamics of Character Structure: Bodily Form and Movement in Analytic Therapy, New York, Grune & Stratton, 1958.
  • Love and Orgasm, New York, Macmillan, 1965.
  • The Betrayal of the Body, New York, Macmillan, 1967.
  • Pleasure: A Creative Approach to Life, New York, Coward-McCann, 1970.
  • Depression and the Body, New York, Coward, McCann & Geoghegan, 1972.
  • Bioenergetics, New York, Coward, McCann & Geoghegan, 1975, OCLC 643589363.
  • Alexander Lowen e Leslie Lowen, The Way To Vibrant Health: A Manual Of Bioenergetic Exercises, New York, Harper & Row, 1977, ISBN 0060905425.
  • Fear of Life, New York, Macmillan, 1980, ISBN 0025758802.
  • Narcissism: Denial of the True Self, New York, Macmillan, 1983, ISBN 002575890X.
  • Love, Sex, and Your Heart, New York, Macmillan, 1988, ISBN 0025758918.
  • The Spirituality of the Body, New York, Macmillan, 1990, ISBN 0025758713.
  • Joy: The Surrender to the Body and to Life, East Rutherford, Penguin, 1995, ISBN 1101501650.
  • Honoring the Body: The Autobiography of Alexander Lowen, M.D., Alachua, Florida, Bioenergetics Press, 2004, ISBN 0974373761.
  • The Voice of the Body: Selected Public Lectures 1962–1982, Alachua, Florida, Bioenergetics Press, 2005, ISBN 0974373753.

Deja tu comentario