Fisioterapia holística: ¿Qué es y cuáles son los beneficios para tu salud?

¿Sabes qué es la fisioterapia holística? Descubre todo lo que hay que saber sobre este método que tiene como objetivo principal el bienestar cuerpo-mente del individuo.

18 JUN 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la fisioterapia holística?

Se dice que la fisioterapia es holística cuando ofrece un enfoque holístico del tratamiento. En general, la práctica no se limita a tratar los síntomas, sino que trabaja en la totalidad de la persona, identificando disfunciones y maximizando los mecanismos de autocuración del cuerpo. La fisioterapia holística se usa a menudo para disminuir y mejorar los síntomas relacionados con el estrés, que pueden causar problemas no solo emocionales sino también físicos. Los fisioterapeutas holísticos tendrán, por tanto, el objetivo principal de mirar al paciente como un todo: no solo se preocupan por su salud, sino por su bienestar en relación con la vida diaria.

¿Qué es la fisioterapia holística?

Cuando hablamos de fisioterapia holística nos referimos al tratamiento no solo enfocado a síntomas individuales sino a la persona en su totalidad. La fisioterapia holística es una técnica alternativa cuyo objetivo principal es restablecer el equilibrio y la energía del organismo, corporal, espiritual y psicológico, y es practicada por un fisioterapeuta holístico reconocido y profesional. En primer lugar, es fundamental que se cree una relación de confianza y colaboración extrema entre el terapeuta que guiará los tratamientos y el paciente. A continuación, se identificarán las causas que se encuentran en el origen de los problemas del paciente.

El tratamiento de fisioterapia holística tendrá como objetivo promover el bienestar cuerpo-mente y espíritu y, en consecuencia, el bienestar general de todo el cuerpo. Según la fisioterapia holística y, en general, para todas las terapias holísticas, el individuo no solo está formado por músculos y huesos. Las emociones juegan un papel importante en nuestro cuerpo, toman forma y se manifiestan. Según esta teoría, hay otras causas detrás del dolor físico. Por ejemplo, el dolor de cuello no solo se refiere al mero dolor físico, sino también a los hábitos de vida de una persona, al estrés y a las preocupaciones que está experimentando, etc.

De hecho, a menudo nuestro cuerpo somatiza emociones y pensamientos negativos y se manifiestan en forma de problemas físicos. Por ello, la fisioterapia holística no solo se ocupa de los tratamientos clásicos que pueden implicar, por ejemplo, masajes y manipulaciones en la zona (o zonas) a tratar, sino que también amplía su espectro a nivel emocional. Dicho esto, el fisioterapeuta puede, por tanto, utilizar diferentes enfoques como, por ejemplo, el manual, que se refiere a las diversas técnicas manuales utilizadas para tratar o manipular un área específica. El fisioterapeuta también podría proporcionar ejercicios particulares para la rehabilitación y también brindar consejos sobre qué se podría cambiar en la vida diaria para resolver o mejorar un problema o malestar.

Beneficios de la fisioterapia holística

Beneficios del fisioterapia holística

En general, se puede decir que todas las terapias holísticas se han utilizado durante siglos y con el propósito de mejorar el bienestar psicofísico del individuo. La fisioterapia holística es practicada por un fisioterapeuta profesional y cualificado que, en lugar de centrarse en los síntomas individuales, buscará la causa considerando todos los aspectos y niveles relacionados: físico, mental, emocional, social y espiritual. En la fisioterapia holística, así como en todas las terapias holísticas, el punto fundamental es el bienestar del paciente. Es importante que las personas asuman la responsabilidad de su salud y bienestar en general. De hecho, generalmente en casi todas las terapias holísticas, el operador holístico tiende a enfocarse en cambiar el estilo de vida del paciente y en aspectos que pueden promover el bienestar psicofísico y prevenir cualquier problema.

La fisioterapia holística es un tratamiento alternativo, no invasivo que se puede practicar con expertos calificados y profesionales y las finalidades de este tratamiento pueden ser diferentes, por ejemplo, alivia los síntomas del estrés, ayuda a la relajación y promueve la tranquilidad. En particular, la fisioterapia se puede practicar en personas que, por ejemplo, hayan sufrido lesiones musculares, o personas que tengan problemas articulares, o hayan sufrido algún problema neurológico. Las personas que padecen trastornos respiratorios como bronquitis o asma también pueden recibir ayuda mediante ejercicios de respiración y posicionamiento.

En general, cuando hablamos de terapias holísticas nos estamos refiriendo a aquellas prácticas que no se limitan solo a tratar el síntoma del paciente sino en general al bienestar de todo el organismo, y sobre todo, hay también una parte importante que concierne a la prevención. Como decíamos en todas las terapias holísticas, las causas de la enfermedad o malestar deben encontrarse en el mundo de las personas en general (estilo de vida, relaciones interpersonales, etc.) Por tanto, primero se identifica la causa primaria y luego se trata el trastorno.

¿Cómo nos ayuda la fisioterapia holítisca?

La fisioterapia holística puede tener varias ventajas, por ejemplo, desde el punto de vista:

  • Físico: ayuda en el dolor físico, mejora el dolor crónico, libera tensiones. Por ejemplo, después de una operación, o para solucionar problemas relacionados con la espalda, o con el movimiento.
  • Salud emocional: promueve el descanso y la tranquilidad, maneja los síntomas del estrés, alivia la tensión y el cansancio mental, reduce la ira y la tristeza.
  • Entre las otras ventajas de la fisioterapia holística, encontramos por ejemplo: reducción del estrés y la ansiedad, reducción de la tensión y rigidez muscular, favorecimiento del sueño y el descanso, mejora de la circulación sanguínea.

Kinesiología y fisioterapia holística: ¿Cómo se relacionan?

La kinesiología es una terapia alternativa no invasiva y holística, que tiene como objetivo prevenir y mejorar el bienestar general del cuerpo y lo hace a través de los músculos que se convierten en la herramienta para comprender qué sucede en el cuerpo y cómo tratarlo. En la práctica, la kinesiología ayuda al paciente a aumentar la conciencia de sí mismo y de su cuerpo como un todo.

Las dos disciplinas pueden interactuar entre sí para encontrar el tratamiento más adecuado para el cuerpo. Se trata de combinar técnicas, manipulaciones y conocimiento de ambos métodos. Por ejemplo, tras una lesión, se pregunta directamente al cuerpo, a través de la kinesiología, o más bien mediante pruebas musculares, cuál es el tratamiento más adecuado para recuperar el bienestar y curarse, o cuál es el tratamiento con el que el cuerpo responderá mejor.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • TD, (2020). What is holistic therapy? Therapy Directory. https://www.therapy-directory.org.uk/content/what-is-holistic-therapy.html
  • Descrizione figura professionale. Svizzera. https://www.uniswiss.info/fisioterapia_olistica

Deja tu comentario