Kinesiología y sus opiniones: ¿Funciona esta terapia?
Kinesiología: ¿Qué es y para qué sirve? Infórmate sobre todo lo que hay que saber sobre esta terapia natural y cuáles son las opiniones al respecto.
La kinesiología es una terapia natural que estudia el movimiento del cuerpo, mientras que la kinesiología aplicada es la disciplina holística alternativa cuyo objetivo principal es prevenir y mejorar el bienestar general del cuerpo y la mente, o del individuo en su conjunto. La kinesiología aplicada se basa en la prueba kinesiológica muscular que, según sus partidarios, permite evaluar la respuesta del sistema nervioso de un individuo a determinados estímulos.
¿Es efectiva la kinesiología?
La kinesiología, entendida como kinesiología holística, fue creada por el quiropráctico estadounidense George Goodheart (Detroit, 18 de agosto de 1918 - Grosse Pointe, 5 de marzo de 2008), alrededor de la década de 1960. Goodheart descubrió que la angustia física y / o emocional de una persona también se refleja en el tono muscular. Según este quiropráctico, estos desequilibrios musculares se pueden identificar mediante pruebas musculares kinesiológicas y poder reequilibrarlos para tratar el malestar en su conjunto. El terapeuta puede realizar la prueba muscular kinesiológica en un brazo, por ejemplo, o en una pierna.
Según los partidarios de esta disciplina, por tanto, el cuerpo y la mente van de la mano y el propio cuerpo es capaz de curarse a sí mismo. Como decíamos anteriormente, las pruebas musculares kinesiológicas se utilizan para identificar desequilibrios, y no hay que confundirlas con la prueba muscular que, en cambio, mide la fuerza de un músculo, mientras que las pruebas musculares kinesiológicas tienen como objetivo medir la capacidad del sistema nervioso, controlar la acción muscular e interpretar la respuesta muscular que puede ser más o menos estable. La kinesiología es practicada por profesionales capacitados y experimentados y tiene varias ventajas y beneficios.
Por ejemplo, ayuda a calmar el dolor muscular, aliviar la tensión y la rigidez muscular, mejora el sistema cardiovascular, ayuda a controlar los síntomas de ansiedad y estrés, mejora a los pacientes que padecen asma o alergias alimentarias. También según los partidarios de esta práctica, otra ventaja consiste en la mejora experimentan los sujetos que padecen déficit de atención. La kinesiología aplicada también se puede utilizar para solucionar algunos problemas en los niños como: miedo, ansiedad, hiperactividad, insomnio. Seguramente una de las áreas en las que más se aplica la kinesiología se refiere al manejo de la ansiedad y el estrés. Lamentablemente, hoy en día el estrés es un componente más de nuestra sociedad. Todos sufrimos más o menos de estrés. El estrés y las tensiones que se acumulan y no se descargan pueden convertirse en toxinas dañinas para el organismo.
Se puede concluir diciendo que la kinesiología es una disciplina bastante ecléctica y versátil que se adapta a las necesidades del paciente y puede ser utilizada en diferentes contextos. La kinesiología también se puede utilizar para reforzar otras técnicas o para enriquecer la imagen del paciente.
Principales opiniones de la kinesiología
Según los partidarios de la terapia de kinesiología natural aplicada, ésta no presenta particulares contraindicaciones, al tratarse de un procedimiento no invasivo. Durante los últimos 30 años, la kinesiología y el test kinesiológico han alcanzado fama y encuentran aplicación en varios campos. Sin embargo, una crítica que a menudo se dirige a los profesionales que practican la kinesiología se refiere al uso de las pruebas musculares. Todavía hay mucha confusión sobre cómo se usa la prueba y cómo se interpretan los resultados.
Como se comentaba anteriormente, la prueba muscular no tiene nada que ver con la prueba muscular de kinesiología (que simplemente llamaremos kinesiología para no confundirnos). La prueba muscular mide la fuerza de un músculo (la primera vez que se utilizó la prueba muscular fue a principios del siglo XX para medir la debilidad de los pacientes con polio), mientras que la prueba kinesiológica introducida por Goodheart mide la respuesta del sistema nervioso a ciertos estímulos.
Hoy en día, parece que esta prueba muscular se utiliza en más de 70 técnicas diferentes en todo el mundo. El principio básico en el que se basa la prueba kinesiológica es que cuando existe un desequilibrio del sistema nervioso en un músculo este se debilita. Es por ello que se le llama "débil" o, por el contrario, "fuerte", en función de su capacidad de respuesta al estímulo. En particular, los operadores pueden utilizar la prueba kinesiológica para detectar cualquier desequilibrio, para identificar la presencia o ausencia de estrés y ansiedad o para identificar cualquier alergia.
Un papel importante también lo tiene el profesional que interprete los resultados, por lo que se puede decir que la fiabilidad del resultado de la prueba está íntimamente relacionada con la competencia y ejecución del operador profesional y cualificado.
Kinesiología holística: Opiniones científicas
Según un estudio, se ha llegado a la conclusión de que profesionales con experiencia (al menos cinco años) que aplican la prueba kinesiológica son capaces de predecir los resultados con una precisión del 98%. Mientras que los operadores con menos experiencia pronosticaron los resultados solo con 64% de precisión. En cambio, según otros estudios, se ha demostrado que, gracias a las pruebas kinesiológicas, es posible identificar el dolor lumbar, identificar alergias alimentarias y ayudar a reducir las fobias. Sin embargo, otros estudios adicionales indican que la kinesiología aplicada no fue capaz de identificar intolerancias alimentarias o disfunciones tiroideas.
Por el momento, no hay fuentes en la literatura científica que digan que las pruebas de kinesiología causen algún daño, pero tampoco se han publicado investigaciones formales sobre los riesgos de las pruebas musculares. Otro dato importante a tener en cuenta según las opiniones de kinesiología se refiere al hecho de que, en caso de existir condiciones médicas graves, estas no podrían ser diagnosticadas al paciente con la prueba kinesiológica y, por lo tanto, si el paciente tiene una enfermedad grave en curso, podría correr el riesgo de empeorar la situación. Otras críticas que se dirigen a la kinesiología se refieren, por ejemplo, al hecho de que se trata de una terapia sin base científica.