Flores de Bach para dormir: ¿Cómo usarlas para combatir el insomnio?

¿Conoces las Flores de Bach para dormir? Vamos a descubrir por qué y cómo tomar gotas de Bach, las ventajas de este remedio floral tanto para adultos como para niños.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿Cómo usar las flores de Bach para dormir?

Las flores de Bach para dormir son un remedio natural para quienes tienen problemas de insomnio. Se trata de gotas para dormir que se pueden tomar sin contraindicaciones y que no tienen efectos secundarios. Son la solución perfecta para todas aquellas personas que no quieren empezar con una terapia que suponga el uso de medicamentos o para quienes ya están tomando una terapia farmacológica y quieren complementarla con algo natural.

Las gotas de Bach nos ayudan a encontrar el equilibrio y calmar todos aquellos estados de ansiedad y miedos, que nos impiden descansar bien. El remedio floral de hecho, actúa en nuestras emociones, consiguiendo calmarlas y transformándolas positivamente. 

Tratándose de un remedio natural, las esencias florales de Bach se recomiendan también como solución para los niños que no quieren dormir, y también se pueden usar en caso de personas mayores.

De las 38 flores de Bach, las que funcionan para el insomnio son: Mimulus, que se usa para los miedos conocidos; White Chestnut, para pensamientos negativos indeseados que se repiten de manera obsesiva; Agrimony, que pone orden en los sentimientos; Vervain, para conseguir desconectar y tratar la irritabilidad. También se pueden añadir Scleranthus, Sweet Chestnut, Rock Rose, Aspen, Impatiens, Clematis. 

¿Por qué usar flores de Bach para dormir?

Si buscamos gotas para dormir profundamente e inmediatamente las flores de Bach no son las más indicadas. Estas gotas para dormir necesitan más tiempo comparado con los remedios farmacológicos alopáticos. La diferencia es que la acción de las flores de Bach incide en las emociones, y sus efectos suelen notarse tras un tiempo prudente de tratamiento.

Antes de dar un medicamento a los niños, es mucho mejor intentar con remedios naturales. Las flores de Bach actúan a nivel emocional, equilibrando alteraciones debidas a miedos, estrés, preocupaciones.  Las flores que nos pueden ayudar a descansar bien son las siguientes:

  • Mimulus, es la flor para los miedos conocidos. Se focaliza en los miedos específicos y para tratar situaciones concretas. Nos da la fuerza para enfrentarnos al mundo exterior.
  • White Chestnut, es la flor de Bach que nos ayuda a pasar página.
  • Agrimony, es la flor para aquellos que se esconden detrás de la máscara de alegría para ocultar sus verdaderas emociones y para los hipersensibles.
  • Vervain, es la flor para limitar los excesos de entusiasmo y desarrollar carisma.
  • Scleranthus, es la flor para todas las personas que sufren ante una decisión, y siguen atormentándose después de haber tomado un camino u otro.
  • Sweet Chestnut, es la flor para los que creen haber tocado fondo
  • Rock Rose, es la flor para el pánico. Reactiva la energía profunda que nos permite recuperar la calma y el ánimo para el día a día.
  • Aspen, es el remedio para los miedos de origen desconocido. Para superar el constante estado de alerta. Es un freno a la imaginación, para controlar miedos descontrolados y recuperar el equilibrio.
  • Impatiens, es la flor para aprender a llevar ritmos más lentos, relajándose y dejando a un  lado las tensiones.
  • Clematis, es la flor para los que no consiguen concentrarse y ser concretos, para las personas que tienen excesiva imaginación.

Ventajas de las flores de Bach para dormir

Ventajas de las flores de Bach para dormir

1. Son un remedio natural

Las gotas de Bach son un remedio natural. No hace falta acudir a un especialista para tomarlas, no tienen efectos secundarios, son totalmente naturales y las pueden tomar todo tipo de personas. 

2. Compatibilidad con otros medicamentos

Las flores de Bach son compatibles con medicamentos. Las gotas para dormir de Bach no entran en conflicto con ninguna de las terapias para dormir, ya sean homeopáticas o alopáticas. 

3. Actúan sobre las emociones

Las gotas de Bach para dormir actúan sobre las emociones. Otra ventaja muy importante para los que deciden curar su insomnio con las flores de Bach, es que se soluciona el problema de raíz. De hecho, trabajando las causas del insomnio y no los síntomas, a largo plazo se puede conseguir resolver este trastorno de manera definitiva.

4. No existe un límite

Los remedios florales se pueden tomar durante un largo periodo. Como que no hay contraindicaciones, tampoco hay límites de tiempo. Se puede seguir tomando gotas de flores de Bach todos los días, todo el tiempo que sea necesario. 

5. Tienen buen precio

El precio de las flores Bach varía mucho en función del formato, de la marca y del tipo de mezcla. De todas formas se pueden encontrar soluciones accesibles para solucionar el problema del insomnio. Por ejemplo, en internet se pueden comprar frascos de 20 ml por menos de 10 €.

¿Cómo usar las flores de Bach para dormir?

¿Cómo tomar flores de Bach para dormir?

Las flores de Bach para dormir se pueden tomar mezcladas o separadamente. Se suelen tomar las gotas aplicándolas bajo la lengua, especialmente por la mañana en ayunas y por la noche, antes de acostarse. También se pueden diluir las gotas en un vaso de agua e ir tomándolas durante el día. Veamos más en detalle cómo tomar las flores de Bach para dormir.

  • En general, es mejor tomar las flores de Bach en ayunas
  • Se suelen tomar 4 gotas, 4 veces al día
  • Se recomienda tomar las gotas de flores de Bach para dormir antes de acostarse
  • No existe un horario preciso, ni una cantidad fija. Es importante aprender a escucharse para detectar nuestras necesidades e ir adaptando la
  • suministración diaria de gotas de flores de Bach

Existen tres maneras diferentes de tomar las flores de Bach para dormir: 

  • Frasco gotero personal con una mezcla de agua y esencias florales
  • En un vaso de agua, se ponen las gotas de las flores que queremos tomar y se van tomando sorbitos según necesidad.
  • Directamente bajo la lengua

Las flores de Bach pueden ser un buen remedio para ayudarte a dormir mejor y a tener una mejor calidad de sueño. Además probar estos tratamientos contra el insomnio sólo te traerá beneficios. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Harwood, J (2018). Flores de Bach. Ilus Books. 
  • Barbara Mazzarella, Bach Flower Remedies for Children: A Parents Guide - Publicado por Inner Traditions Bear and Company, United States (1999)ISBN 10: 089281649X  ISBN 13: 9780892816491
  • El Centro Bach - Hogar del Dr. Edward Bach y de las flores de Bach. https://www.bachcentre.com/es/

Deja tu comentario