¿Son efectivas las flores de Bach para la ansiedad?

¿Cuáles son las flores de Bach para la ansiedad?¿Cómo saber qué flores de Bach necesito? ¿Cómo se toman las flores de Bach para estados de ansiedad? ¿Cómo perder los miedos internos?

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿Son útiles las flores de Bach para la ansiedad?

Las flores de Bach tienen muchas propiedades. Entre ellas, destaca su función de remedio para la ansiedad. Las personas que se encuentran en estado de ansiedad, ya sea algo puntual o crónico, pueden emplear las flores de Bach tanto de manera exclusiva como soporte a otro tipo de terapia. Lo que sí es muy importante, es elegir las flores de Bach más adecuadas y tomarlas con método y de forma consciente. 

Tipos de flores de Bach para la ansiedad

Para tratar la ansiedad las flores de Bach son un remedio ideal. A menudo estamos expuestos a situaciones que generan estrés y nos sentimos presionados. Nuestro cuerpo y nuestra mente se ven afectados por las circunstancias y los compromisos, y necesitamos parar y volver a recuperar ritmos de vida más sanos. Las terapias florales nos ayudan a recuperar el equilibrio psico-físico y encontrarnos mejor. Los tipos de flores para la ansiedad son: Cherry Plum, Agrimony, Rock Rose. Además, para calmar estados de estrés, se recomienda añadir Vervain, Elm o Mimulus.

Pero, ¿cómo saber qué flores de Bach necesito? Es posible encontrar varios tests que permiten identificar las necesidades de cada uno y tomar las flores de Bach ansiedad más adecuadas. 

Para los que quieren una opción fácil, rápida, y lista para tomar, siempre está la opción del Remedio de Rescate. El Rescue Remedy es una combinación de esencias florales que creó en su momento Dr. Edward Bach con el objetivo de tener algo preparado a disposición para gestionar emergencias. El Rescue Remedy no tiene efectos secundarios y está compuesto por Cherry Plum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem. Es un remedio de flores de Bach que se adapta a todas las necesidades, y por este motivo también se puede emplear como ayuda en caso de estados de ansiedad.  Veamos más en detalle cada una de las flores de Bach para la ansiedad. 

  • Aspen flores de Bach: para tratar la ansiedad, para aquellos miedos que no parecen tener una causa evidente. Se emplea para contrarrestar el malestar fisiológico y psicológico generado por estos estados de inquietud y ansiedad.
  • Cherry Plum: Es la flor que utilizan las personas que tienen miedo a perder el control.
  • Agrimony: es la flor de Bach para todos los que siguen aparentando felicidad ocultando sus problemas tras una máscara.
  • Rock Rose: es la flor perfecta para gestionar los niveles extremos de miedo.
  • Elm: es la flor que se recomienda para las personas que no aguantan el peso de las responsabilidades.
  • Impatiens: es la flor que se recomienda a quienes suelen sufrir estados de impaciencia.
  • Vervain: es la flor perfecta para calmar el entusiasmo excesivo.
  • Mimulus: es la flor que se usa para superar el miedo hacia lo conocido.

¿Cómo usar las flores de Bach para la ansiedad?

¿Por qué usar las flores de Bach para la ansiedad?

Muchas veces nos preguntamos cómo perder los miedos internos. Las flores de Bach son un aliado especial para lograr superar miedos, estrés y ansiedad. Las flores de Bach como remedio ansiedad tienen varias ventajas, entre ellas el hecho de ser un remedio natural, no tener contraindicaciones y ser compatibles con todo tipo de medicamento.

Ventajas de tomar las flores de Bach para la ansiedad

  • Son un remedio natural

Muchas veces dudamos a la hora de decidir empezar una terapia, porque somos conscientes de que vamos a introducir algo extraño en nuestro cuerpo. En el caso de las flores de Bach, no tenemos por qué preocuparnos, ya que se trata de algo totalmente natural que no tiene algún tipo de efecto secundario.

  • No tiene contraindicaciones

Otra ventaja de las flores es que nos permiten seguir con nuestra vida normal. Además se pueden tomar sin límites y aprendiendo a escucharnos a nosotros mismos, entendiendo cuáles son nuestras necesidades.

  • Es compatible con todo tipo de medicamentos

Además las flores nos permiten seguir con otras terapias en paralelo porque no entran en conflicto con los medicamentos, tanto de alopatía como de homeopatía. 

Claves para usar las flores de Bach para la ansiedad

¿Cómo usar las flores de Bach para la ansiedad?

Es posible usar las flores de Bach para superar la ansiedad de tres maneras diferentes: debajo de la lengua, en un vaso con agua o en un frasco gotero personal. Todas las soluciones son igual de efectivas. La diferencia es que, entre ellas, las hay que son más económicas y más adecuadas según las necesidades de cada uno (tratamiento de un problema puntual o crónico, terapias a corto, medio o largo plazo).

1. Tomar las flores de Bach debajo de la lengua

Esta opción es la más cara de las tres. La dosis es de dos gotas, que deben tomarse como mínimo cuatro veces al día.

2. Vaso de agua

Esta segunda opción se recomienda para los que quieren empezar con una terapia de flores de Bach a corto plazo. Se ponen las gotas de cada flor en un vaso con agua y se van tomando durante el día, según necesidad, hasta sentir alivio. 

3. El frasco gotero personal (30 ml)

Esta tercera y última opción es fácil de preparar. En el frasco ponemos agua mineral, dos gotas de cada flor, y a lo largo del día se van tomando las gotas, de cuatro en cuatro, cada vez que sea necesario. Es importante guardar el frasco en un lugar fresco. Si no fuese posible, se puede añadir un poquito de brandy para conservar la esencia floral. Se trata de la solución más económica. La mezcla dura entre dos y tres semanas. El frasco gotero personal es ideal para aquellos que suelen sufrir de malestares crónicos.

Las flores de Bach puede ser un remedio bastante efectivo para la ansiedad. Además tiene la ventaja de poder usarse con otras terapias para beneficiarse de todos los aspectos de este tratamiento natural. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • COFENAT: Asociación Nacional de los profesionales y autónomos de las terapias naturaleshttps://www.cofenat.es/es/blog/2019/07/como-tratar-la-ansiedad-y-el-estres-con-terapias-naturales-las-flores-de-bach.html
  • Bach, Edward (1931). Heal thyself : an explanation of the real cause and cure of disease (en inglés). London: C.W. Daniel. OCLC 16651016
  • El Centro Bach - Hogar del Dr. Edward Bach y de las flores de Bach. https://www.bachcentre.com/es/los-remedios/los-38-remedios/aspen/

Deja tu comentario