Puntos tapping: ¿Sabes cuáles son los principales?

¿Qué son los puntos tapping? ¿Dónde están y cómo podemos utilizarlos en nuestro beneficio? Descubre los principales puntos tapping y cómo podemos usarlos para mejorar nuestra salud.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿Cuáles son los principales puntos de tapping?

Cuando nos referimos a los puntos del tapping, estamos señalando aquellos lugares que pueden ejercer un beneficio para nuestra vitalidad y salud física o mental. ¿Sabes qué son y dónde están?

¿Qué son los puntos de tapping?

Los puntos de tapping son los puntos del cuerpo que corresponden, según la medicina tradicional china (MTC), a los meridianos, o canales por donde fluye la energía, similares a las venas y las arterias que forman un sistema orgánico. Los meridianos se dividen principales y transversales: los primeros se encuentran principalmente a lo largo de todo el cuerpo mientras que los transversales sirven de conexión entre los meridianos principales. Los meridianos principales son 12 y corresponden a cada órgano del cuerpo, del que toman su nombre.

La energía vital (Qi) fluye dentro de los meridianos y cuando se bloquea y no puede fluir, se crea una congestión, que conduce a malestar y dolencias. Si la energía permanece bloqueada, se experimentan emociones negativas que pueden llevar a problemas emocionales no resueltos y manifestarse a través de síntomas físicos. En la práctica, la mente y el cuerpo están relacionados y los síntomas no se pueden tratar si no se busca el origen, la causa y viceversa. Al igual que la acupuntura y la acupresión, la tapping terapia también utiliza los meridianos de energía y los estimula a través del tapping y el repiqueteo de los dedos. La diferencia principal es que con el tapping no se utilizan agujas, sino solo los dedos y que la técnica tapping es sencilla, rápida e indolora y se puede practicar en cualquier lugar.

El repiqueteo reactiva el flujo de energía y, en consecuencia, restaura la energía del cuerpo. Para practicar la técnica de tapping, primero debe centrarse la atención en el problema a resolver, o en la incomodidad que este provoca, y permanecer concentrado incluso mientras se golpea suave y rápidamente con los dedos en los puntos meridianos del cuerpo. Es precisamente con la aceptación y resolución del problema y mediante el tacto (tapping emocional) que se puede restaurar la energía y devolver el cuerpo a un estado de equilibrio y bienestar.

Los beneficios del tapping son múltiples. Por ejemplo, ayuda a resolver problemas emocionales, alivia el dolor crónico, ayuda y mejora situaciones de estrés y depresión, y en el manejo de eventos postraumáticos.

Principales puntos de tapping

Los principales puntos de tapping y su significado

Los principales puntos tapping son:

  • Punto de kárate: meridiano del intestino delgado. Aquí es donde comienzas.
  • Coronilla: meridiano del vaso gobernador
  • Parte interna de la ceja: meridiano de la vejiga urinaria.
  • Rabillo del ojo: meridiano de la vesícula biliar (vesícula biliar)
  • Debajo del ojo: meridiano del estómago
  • Debajo de la nariz: meridiano del buque gobernador
  • Mentón: vaso central
  • Inicio de la clavícula: meridiano del riñón
  • Debajo de la axila: meridiano del bazo

La mayoría de las veces, se utilizan puntos tapping que corresponden a la llamada “receta básica” de la técnica tapping. Pero también se pueden incluir otros puntos. Por ejemplo:

  • Las puntas de los dedos (dentro de la uña del pulgar, índice, dedo medio y meñique)
  • El punto debajo del pezón (o llamado punto del hígado)
  • La punta de la muñeca
  • El punto gama: ubicado en el dorso de la mano

La terapia de tapping puede practicarla cualquier persona, donde sea, y en cualquier momento. Este es un método simple. Estos son los pasos para practicar tapping emocional básico:

  1. Primero debemos identificar el problema que nos hace sentir mal, la incomodidad o el dolor físico.
  2. Establecer la intensidad del problema, dándole un valor de 0 a 10, donde el número 10 corresponde al nivel más alto.
  3. Preparar la frase o mantra que se necesita para reconocer y ser consciente del problema a resolver y que se repetirá en voz alta durante el tapping, por ejemplo:

"Aunque siento tanta rabia, me acepto profunda y completamente".

"Aunque siento esta ansiedad, me acepto profunda y completamente".

"Aunque me siento frustrado con mi trabajo, me acepto profunda y completamente".

“Aunque no sé cómo lidiar con esta crisis económica, me acepto profunda y completamente. "

La secuencia de tapping siempre comienza con una preparación, mediante un tapping suave y rápido con los dedos en el punto de Karate (se llama karate porque corresponde a la parte de la mano que se usa para esta disciplina) y diciendo la frase elegida en voz alta.

Se comienza la secuencia tocando los puntos, comenzando desde la cabeza para posteriormente ir bajando. Se puede repetir unas 5-6 veces y luego medir de nuevo la intensidad del problema para ver si la sesión funcionó. Por ejemplo, si el problema o el estado de ánimo sigue siendo superior a 3, se puede optar por practicar otra sesión. En la nueva sesión también podemos usar diferentes frases, como por ejemplo: "Aunque todavía sienta un poco de ira, me acepto profunda y completamente".

¿Cuáles son los principales puntos del tapping?

En las líneas que siguen, explicamos los principales puntos tapping, con sus características y su significado. Según la medicina tradicional china, cada punto corresponde a un meridiano por el que fluye la energía vital, que puede ser afectada por energía positiva (yin) y negativa (yan). La incomodidad o malestar surge precisamente cuando existe un desequilibrio entre estas dos energías.

1. Punto de Karate (PK)

Se encuentra en el costado de la mano, a medio camino entre la base del dedo meñique y la muñeca. Se conoce como Punto de Karate porque esta parte de la mano se usa para un movimiento esta disciplina. Este punto corresponde al meridiano del intestino delgado. Repiqueteando en este punto se transforman sentimientos de baja autoestima o tristeza en aceptación y mayor confianza en sí mismo.

2. Punto interno de la ceja (CE)

Ligado al meridiano de la vejiga urinaria. A este punto corresponden las siguientes emociones negativas: frustración, impaciencia, inquietud. Mientras que las emociones positivas asociadas con este punto son: paz y armonía.

3. Rabillo del lado del ojo (LO)

Coincide con el meridiano de la vesícula biliar (vesícula biliar) y hacer tapping en este punto ayuda a superar, la rabia y la ira.

4. Punto debajo del ojo (BO)

Corresponde al meridiano del estómago y si se crean bloqueos y desequilibrios energéticos en este punto, puede sentirse preocupación, miedo y nerviosismo.

5. Punto debajo de la nariz (Bn)

Corresponde al meridiano del vaso gobernador. Se ubica entre la parte inferior de la nariz y la parte central del labio superior. Trabajamos con este punto para restablecer la conexión interior y aumentar y mejorar la autoestima.

6. Punto de la barbilla (BL)

Equivalente al vaso central y está ubicado justo en la parte central situada bajo el labio inferior. Este punto de tapping libera el trauma emocional y el trauma pasado.

Principales puntos de tapping

7. Punto de inicio de la clavícula (Cl)

Coincide con el meridiano del riñón y se ubica al inicio de la clavícula. Trabajas con este punto para transformar el miedo y las inseguridades en una mayor paz interior y confianza.

8. Punto bajo la axila (BB)

Representa el meridiano del bazo y el páncreas. Se encuentra a unos 10 cm por debajo de la axila. Las emociones negativas corresponden al miedo al futuro, la baja autoestima, las adicciones y la desconfianza. Al restaurar la energía de este punto, podemos mejorar la autoconciencia, aumentar la calma y la paz interiores y aumentar la concentración.

Los puntos del tapping son la clave para poder afrontar algunos de nuestros porblemas físicos y mentales a través de una técnica milenaria de la medicina china. Conocerlos será sin duda un paso para superar tus problemas.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • TTS, (2020). What Is Tapping And How Can I Start Using It?. The Tapping Solution. https://www.thetappingsolution.com/what-is-eft-tapping/
  • Anthony, T (2019). EFT Tapping. Healthline. https://www.healthline.com/health/eft-tapping

Deja tu comentario