¿Cómo tener una actitud más positiva? 7 Claves para lograr una mentalidad optimista

¿Por qué es mejor tener una actitud más positiva? ¿Qué podemos hacer para lograr una mentalidad optimista? Descubre las claves para conseguir esta actitud ante la vida.

7 JUL 2022 · Lectura: min.
Actitud más positiva

¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Tu respuesta indicará si realmente tienes una actitud positiva ante la vida. De hecho, tener un pensamiento positivo juega un papel muy importante para manejar nuestro estrés y tener mejores bienestar mental y psicológico. Cuando una persona es más positiva, suele tener mejor autoestima, salud física y hasta puede aprovechar mejor las oportunidades que le brinda la vida.

¿Qué significa tener una actitud positiva?

Tener un pensamiento más positivo no implica pasar por alto los aspectos negativos de la vida. Por lo contrario, ser una persona más positiva significa abordar los desafíos de la vida con una perspectiva más optimista. Es decir, aprovechar los problemas con los que nos encontramos para aprender.

De esta forma, tener una actitud más positiva no significa evitar o ignorar los aspectos negativos de la vida. En cambio, si es aprovechar las situaciones, tratar de ver lo mejor en otras personas o verse a sí mismo/a o tus habilidades de una manera más positiva.

El psicólogo Martin Selligman, conocido por sus investigaciones alrededor de la psicología positiva, explica que tener un pensamiento positivo la clave es saber cómo explicas por qué sucedieron los hechos que pasan en tu vida.

Beneficios de tener una mentalidad más positiva

Los estudios alrededor de la actitud positiva suelen encontrar que existen muchos beneficios reales para la salud que están relacionados con el pensamiento positivo. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • Gestión del estrés: Las personas con una actitud más positiva suelen manejar mejor el estrés y tienen mejores habilidades de afrontamiento ante las situaciones desafiantes.
  • Mejora tu bienestar mental y físico: Al ver el lado positivo de la vida, las personas pueden tener una mejor gestión emocional y por lo tanto, más beneficios a nivel psicológico y físico.
  • Vida más longeva: Las investigaciones muestran que las personas con una actitud más positiva tienen más probabilidades de vivir más.
  • Menor probabilidad de padecer de depresión: Las personas con una mentalidad positiva tienen una probabilidad menor de sufrir de depresión.
  • Estilo de vida más saludable: Otros estudios mostraron que tener una actitud mental más positiva estaba relacionado con una mayor tendencia a realizar ejercicio físico con más regularidad, evitar fumar, seguir una dieta más saludable, entre otros.

Claves para tener una actitud más positiva

¿Cómo tener una actitud más positiva?

Todas las personas tenemos una mayor tendencia a tener una mentalidad más negativa que positiva. Por este motivo, para poder ser más positivos/as debemos trabajar en nuestro interior. Algunas de las estrategias más efectivas que te ayudarán a adquirir más positividad son los siguientes:

  1. Analiza tus pensamientos: El primer paso para poder tener una actitud más positiva ante la vida es prestar atención al tipo de pensamientos que tenemos cada día. Si notas que muchos de ellos son negativos, haz un esfuerzo consciente para replantear cómo estás pensando de una manera más positiva.
  2. Escribe un diario de gratitud: Practicar la gratitud tiene muchos beneficios positivos y puede ayudarte a aprender a desarrollar una perspectiva más optimista.
  3. Usa un diálogo interno positivo: La manera en la que te hablas a ti mismo/a desempeña un papel muy importante a cómo vemos las cosas que pasan en nuestras vidas. De hecho, las investigaciones han determinado que cambiar un diálogo interno más positivo puede tener un impacto favorable en nuestras emociones y en la manera en la que respondemos al estrés.
  4. Sonríe más: Esto no implica forzarte en sonreír sin sentido. Simplemente, busca aquello que te ponga de buen humor y aplícalo en tu día a día.
  5. Replante tu perspectiva: Cuando estés ante una situación que está fuera de tu control y te crea mucha frustración, en lugar de dejarte llevar por estas emociones intenta apreciar los matices buenos que puede tener esta situación.
  6. Enfócate en tus fortalezas: Es normal que ante una dificultad o ante momentos difíciles las personas se sientan mal con ellas mismas. En estos instantes, debes centrarte en tus fortalezas personales en lugar de tus carencias. En función de tus habilidades, intenta actuar de una manera que sea acorde a ellas.
  7. Utiliza la visualización: Se trata de una técnica que implica visualizar un futuro más positivo. Cuando imaginas que tu vida va bien, según las investigaciones, tienes más probabilidades de ser más feliz en el presente.

Estas son algunas de las maneras en las que podrás tener una mente más positiva y afrontar mejor tu futuro. Por lo tanto, trabajar en una mentalidad más optimista te permitirá llegar a tu mejor versión.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Cherry, K (2020). What Is Positive Thinking? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-positive-thinking
  • Davis, T (2020). What Is Positive Thinking in Psychology? 9 Thought-Provoking Findings. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/positive-thinking/
  • Sherwood, A (2022). What Is Positive Thinking? Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/positive-thinking-overview

Deja tu comentario

últimos artículos sobre desarrollo personal