¿Cómo sentirse bien con uno mismo? 10 Consejos a tener en cuenta
¿Qué podemos hacer para afrontarnos a un mal estado emocional? Si no te sientes bien contigo mismo, estos consejos te permitirán aumentar tu estado de ánimo.
Todos podemos tener malos días. Aún así, existen épocas en las que podemos sentirnos realmente mal con lo que está sucediendo en nuestra vida. Ya sea que estás lidiando con una situación difícil o estás padeciendo de demasiado estrés o falta de motivación, existen algunos consejos que puedes tener en cuenta para sentirse bien ante estos instantes.
¿Cómo sentirse bien con uno mismo?
Siempre que estés pasando por un mal momento o no te sientas especialmente bien contigo mismo, debes tener en cuenta que pequeños pasos pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y percepción. Algunas maneras de conseguirlo son las siguientes:
- Tómate un descanso: A veces, cuando nos sentimos abrumados o estamos experimentando un mal momento, una de las mejores cosas que podemos hacer es hacer un ‘break’ en nuestra vida. Descansar, tanto mental como físicamente te permitirá recuperar el equilibrio mental que necesitas para afrontar una situación difícil o una época de mucho trabajo. Aunque sean descansos de poco tiempo, también tienen un efecto positivo en tu cerebro y estado de ánimo.
- Acude a la naturaleza: Los espacios naturales también te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo. Salir por el bosque ya sea un breve paseo te permitirá beneficiarte del efecto relajante que tiene la naturaleza a nivel físico y mental. La naturaleza será una buena opción si quieres despejar tu mente y sentirte mejor de manera instantánea.
- Usa la música: Escuchar música, sobre todo si se trata de canciones que te encantan, te permitirá ayudarte a estar bien contigo mismo. De hecho, diferentes investigaciones han demostrado que escuchar canciones puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo con relativa rapidez.
- Haz algo bueno para los demás: Ayudar a los demás también puede hacerse sentir mejor contigo mismo. Ya sea a través de pequeños actos como ayudar a un vecino, a un desconocido o haciendo voluntariados, esto puede ayudarte a fomentar emociones positivas que te harán sentir mejor contigo.
- Habla con un amigo: Si no te sientes bien contigo mismo y sientes que estás atrapado en una mentalidad negativa, a veces una conversación sincera puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo. En este aspecto, diferentes investigaciones han demostrado que la falta de apoyo social puede estar muy vinculada con una serie de resultados negativos que implican una mayor soledad y una menor resistencia al estrés.
- Planea tu futuro y ponte a ello: A veces, las personas pueden no estar bien con ellas mismas debido a que se sienten estancadas en su vida. Cuando esto es la fuente de tu malestar, es importante que intentes equilibrar el estar en el momento presente con la planificación para el futuro. Es decir, trazar un plan diario para conseguir las metas que necesitas para una vida más plena.
- Escúchate a ti mismo: En algunos casos, el malestar puede estar provocado debido a que no te comprendes a ti mismo o no estás haciendo lo que realmente deseas para tu vida. Para aclarar tus ideas, puedes intentar escribir lo que quieres en tu vida o intentar percibir cómo sería un día de tu vida si hubieras cumplido con una meta en concreto. De esta forma, podrás entender si realmente estás realizando lo que quieres en tu vida.
- Escribe todas tus preocupaciones: Si sientes que las preocupaciones están ocupando constantemente tus pensamientos, una forma de abordarlo es precisamente intentando escribirlos. Al escribir estos pensamientos te ayudará a tomar una mayor perspectiva de ellos y sobre todo, podrás dejar estas ideas apartadas de tus pensamientos.
- Practica el diálogo interno positivo: Al hablarnos a nosotros mismos de manera negativa, acabamos fomentando una manera de tratarnos a nosotros en la que no nos respetamos, causando un mayor malestar. La próxima vez que empieces a dirigirte a ti mismo de manera poco amable, intenta cambiar este diálogo por palabras mucho más amables.
- Practica tu creatividad: Si empiezas a hacer actividades creativas, esto te permitirá sentirte mejor contigo mismo. El motivo es que crear algo te ayuda a gestionar mejor tus emociones, pensamientos y sentimientos.
Debes tener en cuenta que todas las personas nos enfrentamos a malos momentos en la vida, lo que puede hacer que nos sintamos desmotivados o infelices. Aun así, si estás en estos instantes en tu vida, es importante que intentes afrontarlos con la mayor entereza. Si crees que no puedes salir de ello, no dudes en ponerte en contacto con un terapeuta que pueda ayudarte a lidiar estos malos momentos.