Feng shui: ¿Dónde colocar la cama?

¿Qué consideras a la hora de posicionar los muebles en la habitación? Si tu respuesta es el espacio disponible, sepas que la ubicación de tu cama interfiere y mucho en el flujo de energía.

31 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Cómo hacer el Feng shui para la cama?

Según el Feng Shui, el dormitorio es un ambiente muy importante que está directamente relacionado con nuestra salud, ya que es allí donde descansamos y recuperamos nuestra energía para empezar el día. Teniendo en cuenta esto, la cama es un elemento fundamental dentro de una habitación. La posición de los muebles es un factor decisivo para el Feng Shui, y esto no es diferente cuando se estudia dónde colocar la cama en una habitación. 

¿Por qué hacer feng shui para la cama?

Las técnicas del Feng Shui son excelentes herramientas para equilibrar los elementos a través de la decoración de los espacios y también la adecuada ubicación de las instalaciones y del mobiliario, siendo la cama uno de los puntos más importantes por los que empezar. El Feng Shui para la cama tiene un impacto positivo en el bienestar y en las relaciones, por lo que ayuda a reducir el estrés, el insomnio y a mejorar nuestra vitalidad, entre otros aspectos. 

  • Armonía y bienestar al acostarse

Muchas personas se preocupan por decorar el salón, el vestíbulo, como ambientes que van a recibir a sus invitados. Pero para el Feng Shui, el dormitorio es el lugar donde se debe empezar a planificar la decoración de una casa. La posición de la cama en el Feng Shui es algo muy bien estudiado, ya que si se coloca correctamente contribuirá a que la energía fluya de forma adecuada dentro de este espacio. Una cama mal colocada provocará insomnio y sensación de angustia, ansiedad y vulnerabilidad a la hora de acostarse.

  • Mejorar la calidad del sueño

El dormitorio es un lugar donde pasamos un tercio de nuestra vida, siendo el espacio dedicado al descanso. Por ello, es una de las estancias más importantes de una vivienda. Cuando estamos durmiendo es el momento en que estamos más sujetos a las energías que nos rodean y si tu cama no está colocada en la posición adecuada, esto contribuirá significativamente al impacto de las energías negativas mientras duermes. 

  • Empezar el día con vitalidad

Es fundamental aplicar el Feng Shui a la cama si quieres empezar el día con ánimo. La calidad del sueño repercute directamente en nuestra salud física y mental y también influye en la vitalidad para afrontar el día a día. 

Beneficios del Feng Shui para la cama

Claves para hacer feng shui en la cama

Para dejar la habitación bien equilibrada, con armonía y favoreciendo el bienestar, el Feng Shui tiene algunas técnicas que ayudarán a lograr este reto. Una de estas técnicas es la colocación más adecuada de la cama para que la energía vital fluya de forma correcta. Pero, ¿cómo tener una cama Feng Shui? Hay varios cuidados importantes con las puertas, las ventanas, las tuberías, la orientación según el mapa Bagua, entre otros factores, para llenar tu dormitorio de energía positiva, y un profesional especializado en Feng Shui te ayudará a lograrlo.

1. Cuidado con las puertas

Una de las principales precauciones que nos enseña el Feng Shui es no colocar nunca la cama con los pies orientados hacia la puerta de entrada de la habitación, ya que el flujo de energía que proviene de ahí impacta negativamente en el descanso y la energía vital también se escapa, sobre todo si hay un pasillo largo antes de esta puerta. Lo mismo se aplica a la puerta del baño dentro del dormitorio. Si no hay otra forma de situar tu cama, mejora esa situación con la ayuda de un biombo o una mampara delante de la puerta.

Otro factor importante a tener en cuenta es que cuando estamos dormidos, no dejamos de mirar la puerta y la ventana, por lo que es importante situar la cama de forma que las vea, en una situación de poder o de mando como se conoce. Si esto no es posible, puede corregir esta situación mejorando la energía vital con el uso de espejos que reflejen la puerta y la ventana. 

El lado de la cama tampoco debe estar situado en la misma línea que la puerta, ya que esto crea el efecto de corte por el flujo de energía que atravesará el cuerpo, generando una sensación de inseguridad. Para solucionar este problema, un excelente consejo es colocar una alfombra junto a la cama o mantener la puerta siempre cerrada cuando se duerme.

2. La mejor orientación para un sueño de calidad

De acuerdo con el Feng Shui, la mejor orientación para la cama es con el cabecero hacia el norte o el sur.

Cuando se duerme hacia el norte o el sur, las direcciones son idénticas a la circulación de sangre del cuerpo, y del campo magnético. En este momento, es más fácil dormir y la calidad del sueño es la mejor. Por lo tanto, puede surtir efecto en la prevención de las enfermedades y el cuidado de la salud”.

3. Las tuberías son un peligro

Un consejo muy importante es evitar colocar la cama en las paredes que dan con el baño o con la cocina. Las tuberías de desagüe existentes en estos dos ambientes aportan energía negativa. Si no hay otra forma de colocar la cama, una manera de reducir este impacto negativo es colocar un gran espejo en esa pared, encima del cabecero, que amplíe la habitación. 

4. Apoye bien tu cama

Si quieres dormir bien, evita colocar tu cama debajo de la ventana. Si no hay otra opción, cubre la ventana con una cortina que sea lo más opaca posible. Lo ideal es que el cabecero de la cama se apoye en una pared sólida, pegado a ella sin dejar espacio, para minimizar el movimiento de energía que se produce cuando nos movemos. La cama no puede estar suelta en medio de la habitación ni tener ningún mueble entre el cabecero y la pared.

5. El cabecero es imprescindible

Según el Feng Shui, la cama sin cabecero es un signo de falta de seguridad e inestabilidad. Es importante que la cama tenga un cabecero, que puede ser de madera o de un material sólido que no sea metálico, que proporcione protección y estabilidad al dormir. 

Claves para hacer feng shui para la cama

6. Deja la cama libre y despejada

También puedes mejorar la calidad de tu sueño si el lado de tu cama no está pegado a la pared, sino que está libre en los laterales, a excepción de las mesillas de noche. Lo ideal es poder acceder a la cama por los dos lados, dejando un espacio en ambos para equilibrar mejor las energías Ying-Yang. En el caso de las camas infantiles, pueden apoyarse en la pared para mayor seguridad.

Para facilitar la circulación de las energías positivas, evita tener sobre la cama alguna viga, ventiladores de techo, lámparas demasiado grandes, techos inclinados o bajos, además de otros objetos colgantes. Estos elementos crearán una sensación subconsciente de opresión al dormir, lo que afecta negativamente a la salud.

Si guarda demasiadas cosas debajo de la cama para aprovechar ese espacio de almacenamiento, cámbielo ahora mismo. Esta zona debe estar siempre limpia y completamente despejada para no perturbar el campo magnético. Si no dispone de otros espacios de almacenamiento, deberá tener mucho cuidado con la organización. En lugar de objetos pesados, herramientas o zapatos, que dan mal aspecto, opta por guardar la ropa de otra temporada, sábanas, toallas o mantas, o incluso libros y fotos, pero todo muy bien ordenado. 

7. Piensa bien antes de colgar los espejos

Los espejos son otro aspecto clave, que pueden contribuir positiva o negativamente según su posición con respecto a la cama. Si el espejo refleja tu cuerpo cuando estás acostado, perjudicará tu sueño, ya que según el Feng Shui, tu energía vital estará viajando toda la noche entre tú y el espejo y te despertarás cansado. 

El espejo también es perjudicial si cuando te levantas por la noche para ir al baño, beber agua u otro motivo, necesitas pasar por delante de él. Justo después de despertarnos, nuestra energía es un poco débil y el reflejo es muy fuerte, dando una sensación de inquietud o mareo. Para evitarlo, mueve el espejo o cúbrelo. 

Con varios tipos de técnicas que buscan promover el flujo de energía vital, el Feng Shui para la cama es una herramienta importante para crear ambientes más equilibrados y armoniosos. Si coloca tu cama correctamente según los principios del Feng Shui, tendrá más energías beneficiosas a tu alrededor. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Feng Shui y espacio. Tesis doctoral. Eugenio Bargueño Gómez. Madrid. 2017.
  • Cómo colocar la cama según el Feng Shui. El Español. https://www.elespanol.com/como/colocar-cama-feng-shui-cultura-china-orientacion-muebles-dormitorio-buena-suerte/529447522_0.amp.html
  • Cómo debes colocar correctamente la cama según el Feng Shui. Diario de Mallorca. https://www.diariodemallorca.es/vida-y-estilo/decoracion/2017/09/26/debes-colocar-correctamente-cama-feng-3340969.html
  • ¿Cuál es el mejor sitio para colocar la cama? Esto es lo que dice en Feng Shui. El Economista. https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/10885140/11/20/Cual-es-el-mejor-sitio-para-colocar-la-cama-Esto-es-lo-que-dice-en-Feng-Shui.html

Deja tu comentario