Mapa Bagua en el Feng Shui: ¿Qué es y cuál es su significado?

¿Ya conoces los beneficios del Feng Shui, pero no sabes cómo aplicar esta técnica? Conoce la guía práctica del Mapa Bagua y saca todo el partido del equilibrio energético

31 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Qué es el mapa bagua?

Con esta importante herramienta del mapa Bagua, el Feng Shui puede aplicarse de forma muy práctica, haciendo uso de sus conceptos fundamentales. Funciona como un plan energético para equilibrar la casa, que sectoriza los ambientes según algunos aspectos vitales, como la prosperidad, la salud, el amor, la riqueza, el trabajo, entre otros.

¿Qué es el Mapa Bagua?

Como su nombre indica, el Mapa Bagua es un tipo de plano basado en los principios del Yin y el Yang para equilibrar estas dualidades. Es un símbolo del libro I Ching, siendo un octógono, que se divide en 8 trigramas o direcciones, que indican los 8 puntos cardinales: sur, suroeste, oeste, noroeste, norte, noreste, este y sureste.  En el centro se sitúa otro cuadrante que representa la energía ying-yang. Al final, el mapa tiene un total de 9 cuadrantes. Cada uno de estos cuadrantes representará una aspiración humana o un ámbito de la vida.

Feng shui y el mapa bagua

Además del concepto de Yin-Yang, también se tienen en cuenta otros aspectos fundamentales del Feng Shui en el mapa Bagua. Contempla sus 5 elementos que son el agua, la tierra, el fuego, el metal y la madera, además del estudio de los colores y de las estaciones.

¿Cómo colocar el mapa bagua?

El mapa del Feng Shui puede aplicarse a cualquier espacio, para promover los cambios necesarios. Con esta herramienta, será posible detectar los espacios con algún tipo de deficiencia o que necesitan alguna adecuación, sirviendo como una excelente orientación para poner en práctica los conceptos del Feng Shui.

“Las casas hablan por sí solas, cuando hacemos reformas además estamos transformando en muchas ocasiones el Mapa Bagua por lo que cambia la energía y mucho, aparecen de esta forma dificultades que es necesario afrontar para mejorar nuestra vida y conseguir la abundancia y prosperidad que pedimos”.

Para utilizar el mapa Bagua en casa, puede seguir algunos pasos.

1. Dibujar el mapa

Para empezar, coge un papel de tamaño A4 o similar y dibuja un octógono grande que ocupe toda la hoja. Las líneas superior e inferior del octógono deben ser horizontales, para facilitar el manejo del mapa. Para hacerlo más fácil, también puedes dibujar el mapa en forma de rectángulo.

2. Dividir el mapa

Si utilizas el dibujo del octógono, encuentra el centro de este y escribe el número 5 en él. Dibuja un círculo de tamaño medio alrededor del número. A continuación, desde cada uno de los extremos del octógono, dibuja líneas rectas hacia el centro hasta que la figura quede dividida en 8 partes más allá del centro, para un total de 9 partes. 

Si has optado por el mapa rectangular, divide el rectángulo en 3 filas y 3 columnas, con un total de 9 partes. Entre los 9 rectángulos pequeños, en el que está en el centro del dibujo, escribe el número 5.

3. Puntos cardinales

Marca los 8 puntos cardinales en el octógono o en el rectángulo, tal y como están en la brújula, señalando el norte, el sur, el este, el oeste, el noreste, el noroeste, el sureste y el suroeste. Con los puntos dibujados, gira el mapa de forma que el norte esté orientado hacia abajo, el sur hacia arriba, el este hacia la izquierda y el oeste hacia la derecha. 

¿Cómo hacer un Mapa Bagua?

4. Numeración del mapa

El número 5 ya indica el centro del mapa. Los otros números deben ser: 1 para el norte, 2 para el suroeste, 3 para el este, 4 para el sureste, 5 es el centro del octágono, 6 para el noroeste, 7 para el oeste y 8 para el noreste.

5. Orientación del mapa

Para colocar el mapa en tu casa, debes orientar la parte inferior del octógono, es decir, donde está el norte, siempre hacia la puerta principal de la casa. Según el Feng Shui es a través de la puerta principal que también entra la energía vital, llamada energía Chí. Así podrás analizar los ambientes de tu casa según cada zona marcada en el mapa, que corresponde a un área vital o aspiración concreta. 

¿Qué significan las zonas del mapa bagua?

Combinando los conceptos fundamentales del Bagua y Feng Shui, el mapa se divide en 9 zonas. En el centro está la energía Ying-Yang. Cada una de las otras 8 zonas del octógono, también llamadas trigramas, corresponde a una energía primordial del universo junto con otros aspectos como los colores, los 5 elementos, las estaciones del año, los animales celestiales y las orientaciones cardinales.

Zona 1 - Norte

Corresponde al trigrama Kan, o agua. Está relacionado con la carrera, el trabajo y el desarrollo o éxito profesional. Al estar relacionado con el elemento agua, es este trigrama el que se relaciona con el flujo de dinero. Su color es el negro y el azul. Para activar el flujo de riqueza que está relacionado con el aspecto del agua, el consejo es colocar en esta zona una pecera o una fuente de agua. Si no es posible, recurra a fotografías, obras de arte u objetos que contengan imágenes de ríos, mares, cascadas, entre otros.

Zona 2 - Suroeste

El Kun o trigrama de tierra está vinculado al ámbito del amor y el matrimonio. Representa los sentimientos y la intuición, así como las relaciones, asociaciones. Su color es el rojo y el amarillo. En este espacio es importante aplicar colores cálidos en la decoración, para mantener el ambiente más propicio para las relaciones. También es recomendable utilizar elementos de madera y aquellos relacionados con el fuego, como chimeneas, velas, entre otros.

Zona 3 - Este

Trigrama Chen o del trueno, símbolo del movimiento y crecimiento. Representa la familia, antepasados y la salud. Está relacionado con el elemento madera y su color es el verde, que deben utilizarse como recursos principales en la decoración del ambiente que se encuentra en esta zona. Realza la decoración con plantas naturales.

Zona 4 - Sureste

En ese trigrama Hsun que quiere decir viento, están representados la abundancia, la prosperidad, la riqueza y el éxito. También está relacionado con el elemento madera y sus colores son el verde oscuro, el azul y el púrpura. Para potenciar esta zona, puedes colocar elementos que hagan referencia al fuego y muebles de madera, además de piezas metálicas y cristales que se vinculen al concepto de riqueza. Las plantas también son bienvenidas, ya que son un símbolo de abundancia.

Zona 5 - Centro

El centro representa el equilibrio Ying-Yang y es en esta zona donde debe circular la energía, siendo un punto de conexión entre las demás zonas o trigramas. Aquí debe reinar la estabilidad, siendo siempre un lugar ordenado y limpio. Equilibrar el uso de los 5 elementos es el ideal, con el uso de acabados de metal y madera, así como elementos decorativos que hacen referencia al agua, la tierra y el fuego.

Zonas del mapa bagua

Zona 6 - Noroeste

En el noreste está el trigrama del Cielo, o Chien. Representando los viajes, las personas útiles y los amigos. Corresponde al apoyo y la ayuda de personas para evolucionar y emprender proyectos de vida que pueden ser personas importantes, alguien de la familia, el jefe, entre otros.  Representa el elemento metal y sus colores son el gris, el blanco y el metálico, que son los acabados ideales para aplicar en la decoración de esta zona. También puedes activar el aspecto viajero colocando fotos o ilustraciones que hagan referencia a lugares del mundo a los que quieras ir o de los que hayas viajado.

Zona 7 - Oeste

Trigrama Dui o lago, es la representación de la creatividad, la inocencia y los hijos, además de otros aspectos directamente relacionados con el placer, la diversión y el entretenimiento. Su elemento es el metal y sus colores son el gris y el blanco. Para activar esta zona, se recomienda aplicar colores vivos y alegres, con marcos de fotos de tus hijos u otros elementos que te recuerden la maternidad o la paternidad. También es una buena idea instalar obras de arte o muebles que inspiren la creatividad.

Zona 8 - Noreste

Corresponde al trigrama Ken, que significa montaña. Representa el conocimiento, la sabiduría, el intelecto y también los estudios. Abarca el desarrollo personal, el autoconocimiento y la cultura. En el mapa Bagua sus colores son el amarillo, el café y el blanco brillante. Representa el elemento tierra. Para el ambiente que se encuentra en la zona de conocimiento, lo ideal es decorarlo en tonos tierra, ya sea en las paredes o en los tejidos. Utiliza texturas suaves y acogedoras.

Zona 9 - Sur

El sur corresponde al trigrama Li, que significa su propio elemento, el fuego. Representa el prestigio, la fama, la festividad, el reconocimiento y la reputación. Está vinculado al avance, a los ascensos. Sus colores son el rojo y el púrpura. Aquí la iluminación es un factor destacado, debe ser fuerte y si quieres, puedes complementarla con el uso de velas.

Aunque el Mapa Bagua sea una guía bastante práctica y con referencias muy definidas, un profesional especializado en Feng Shui puede serte útil para ayudarte a organizar los ambientes y potenciar los beneficios de la técnica en todas los ámbitos de tu vida.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Aplicación del Feng Shui para la decoración de ambientes en los spas de Guatemala: Jacqueline Melissa Garcia Mejia. Universidad Galileo Facultad de Ciencias de La Salud. Guatemala, 2017.
  • Mapa Bagua, cómo usarlo y qué es. Isabel Sánchez. Feng Shui Crecer.

Deja tu comentario