Fototerapia facial ¿cómo puede mejorar nuestro rostro?
¿Tienes problemas en la piel del rostro? ¿Deseas acabar con esos problemas de una forma rápida, eficaz y segura? La fototerapia facial te otorga muchas ventajas para tratar tu rostro.
La fototerapia facial es una de las técnicas más revolucionarias para el tratamiento de las imperfecciones en la piel del rostro. Con ella se consigue estimular la producción de colágeno y elastina, ambas necesarias para evitar los signos del envejecimiento.
Sus beneficios son múltiples puede mejorar las cicatrices ocasionadas por el acné, reducir significativamente las marcas y rojeces causadas por enfermedades de la piel como la psoriasis, rosácea, entre otros.
Pero no todas son iguales, cada color de la luz aplicada en la fototerapia facial tiene una función específica, si deseas conocer las ventajas de esta técnica y cómo se realiza te invitamos a continuar leyendo este post que hemos preparado para ti.
¿Qué es la fototerapia facial?
La fototerapia facial es una técnica no invasiva que hace uso principal de luminarias LED, con distintos colores y diferentes longitudes de onda, para tratar una diversidad de problemas en el rostro. La regeneración es lograda por medio de la activación de células fotoreceptoras, que estimulan respuestas biológicas en estructuras celulares para favorecer la auto reparación.
Gracias a los experimentos de la NASA en misiones de transbordadores, donde era usada para estimular el crecimiento de plantas, se pudo comprobar también su eficacia en el tratamiento de heridas. A partir de ahí, ha sido practicada durante años en clínicas y centros dermatológicos especializados.
Hasta hace algunos años, era indicada principalmente para problemas de acné, sobre todo en los jóvenes. No obstante, su eficacia ha sido demostrada en otra cantidad de problemas como inflamaciones, manchas, cicatrizaciones, rejuvenecimiento y más. Es una técnica mucho más amigable, comparada con otras como el láser o la IPL.
¿Con qué colores se cuenta en el tratamiento por fototerapia?
Entre los diversos colores que se usan en la fototerapia facial, podemos mencionar los siguientes:
-
Luz verde
Es un color utilizado en la disminución de la hiperpigmentación o tratamiento de manchas, pues tiene una baja longitud de onda. En este caso, al aplicar una fototerapia con este color, se igualan los tonos de piel en zonas más afectadas. Estimula los melanocitos, que son los responsables de la producción de melanina, controlando y disminuyendo su formación.
-
Luz roja
La luz roja permite el tratamiento antiedad a través de un rejuvenecimiento a nivel cutáneo (luz regenerante). Su longitud de onda es uno de los más largos, con el fin de penetrar de forma efectiva la piel, activando los fibroblastos (600 a 700 nm). Estos elementos son los encargados directos de la producción de elastina y colágeno, sustancias responsables de reducir las arrugas, tiene un efecto prolongado.
-
Luz amarilla
La luz de color amarillo es ideal para tratamientos de rejuvenecimiento, cicatrización y antiinflamación. Excelente para el tratamiento de problemas capilares en el rostro, inflamación o irritación, llegando a las capas más profundas de la piel.
-
Luz azul
Es especial para tratar el acné y los problemas asociados, sobre todo los inflamatorios. Es un color frío que combate lesiones y disminuye progresivamente la inflamación. Es estupenda para penetrar la piel, estimulando la formación de radicales oxigenados que son los responsables de la eliminación de bacterias formadoras de acné (luz antibacterial).
Beneficios de la fototerapia facial
1. Seguridad
Uno de los primeros beneficios de la fototerapia facial es la seguridad que ofrece al ser practicada con luz LED. Esto se debe a que este tipo de luminaria no emite radiación ultravioleta ni calor nocivo para la piel. Así, esta técnica puede ser usada casi sin restricciones tanto para uso terapéutico como doméstico.
Asimismo, esta terapia no causa ninguna quemadura cutánea, comparado con otras técnicas un poco más agresivas. Y no temas por tu color de piel, ya que esta técnica está aprobada para cualquier pigmentación dérmica. Incluso, está avalada para aplicarse en mujeres embarazadas.
2. Costes
Otro de los beneficios que debemos resaltar. Comparado con otras terapias para tratar problemas en el rostro, es que la fototerapia tiene un precio accesible. Los equipos domésticos pueden conseguirse a un precio ajustado a las necesidades de cada individuo. Todo esto depende del país donde se encuentre y si es o no combinada con otros tratamientos alternativos.
3. Sin tiempos de recuperación
Una de las problemáticas de otras terapias es que requieren de tiempo para que el efecto deseado pueda aparecer. Con la fototerapia facial consigues los resultados de forma automática y sin necesidad de largos tiempos de recuperación, dependiendo de las lesiones, se podrá apreciar la mejora en una o varias sesiones. Tampoco presentarás dolores, molestias, quemaduras o efectos secundarios (conocidos a la fecha).
4. Avalada por estudios
Sobre todo, para el acné, esta terapia ha sido estudiada y aprobada para su aplicación de forma segura en el tratamiento de este proceso inflamatorio. Puedes revisar el estudio con su mecanismo de acción en este enlace, donde además puedes verificar que la luz azul es indicada para otros tratamientos antibacteriales.
Comparada con tratamientos a través de antibióticos y antiinflamatorios, la fototerapia facial resulta mucho más segura y mejorando significativamente y en menos tiempo el problema de acné.
5. Extendida para varias enfermedades
La fototerapia facial está indicada en el tratamiento de diversas enfermedades, tales como:
- Acné (la principal)
- Psoriasis
- Vitíligo
- Eccema
- Liquen plano
- Linfoma cutáneo
- Dermatitis atópica
- Comezón
- Cicatrización acelerada de heridas
- Estrías
¿Cómo se realiza la fototerapia facial?
Es conveniente que este procedimiento se realice principalmente por especialistas dermatológicos. Esto con el propósito de evaluar las necesidades y sensibilidades que tenga tu piel:
- Eres sensible a la luz, sobre todo como es la reacción con la luz solar.
- Antecedentes personales, especialmente si tienes familiares con cáncer de piel. También se incluyen los trastornos de sensibilidad por luz.
- Debes informar si utilizas cremas, parches, otros tratamientos o medicamentos que pueden hacer la piel más sensible a la luz y causar reacciones desfavorables (aunque se ha comprobado que la fototerapia con LED es segura).
Este proceso debe ser realizado en un consultorio dermatológico. Por lo general, un tratamiento de fototerapia facial requiere entre 6 y 10 semanas de aplicación, con repetición para mantenimiento de los efectos. Cada sesión pude durar entre 20 y 30 minutos.
En el caso de la aplicación de fototerapia doméstica (como extensión de una sesión dermatológica) puedes seguir los pasos a continuación:
- No uses cremas 24 horas antes de hacer la terapia
- Requiere que emplees anteojos de protección para evitar problemas oculares
- La dosis de fototerapia está dada por el fabricante de la máquina que uses para aplicar el método
- Mantén una distancia acorde con las instrucciones del fabricante
- No expongas la piel afectada o con heridas a la máquina de fototerapia sin consultar con tu médico.