¿Qué es la fototerapia neonatal? 5 beneficios de esta técnica para tu bebé

¿Para qué se usa la fototerapia neonatal? ¿Cómo se puede beneficiar tu bebé del uso de la fototerapia? Descubre las aplicaciones de la fototerapia neonatal para la salud de tu bebé.

3 JUN 2021 · Lectura: min.
Beneficios de la fototerapia neonatal

En ciertas ocasiones, el nacimiento prematuro del neonato puede venir acompañado de ictericia neonatal, un trastorno en la piel que se caracteriza por una pigmentación amarilla, causada debido a que su sangre presenta un aumento anormal de bilirrubina. La fototerapia neonatal es el tratamiento empleado para mitigar esta enfermedad.

A continuación, se presenta una explicación sobre esta terapia realizada con el uso de la luz como el recurso principal, así como los beneficios que le otorga al paciente, siendo, en este caso, el recién nacido.

¿Qué es la fototerapia neonatal?

La fototerapia neonatal es un tratamiento que hace uso de la luz fluorescente (presente en lámparas largas) para degradar la bilirrubina que se ha impregnado en la piel del neonato. Así, la bilirrubina se transformará en sustancias capaces de disolverse en agua (hidrosolubles), facilitando así su eliminación del cuerpo.

Esta técnica hace uso de la radiación ultravioleta proveniente de la fuente de luz para tratar la hiperbilirrubinemia, la cual es una condición médica que se presenta debido a un desbalance en la regulación de la bilirrubina por parte del organismo. Para ello, se usan, además de luces fluorescentes, tecnología de iluminación LED.

La aplicación de la fototerapia neonatal puede resultar de gran ayuda como una alternativa a la exanguinotransfusión, un tratamiento que se caracteriza por ser más traumático y agresivo para el neonato. El uso de este método ha destacado, de hecho, por ser uno de los más inofensivos para el tratamiento del exceso de bilirrubina.

La bilirrubina se transforma gracias a que es irradiada con luz azul, haciendo que la piel del paciente la absorba. Esta transformación está dirigida a la bilirrubina no conjugada, es decir, aquella que el organismo no puede eliminar por su cuenta. En este sentido, se transformará la bilirrubina no conjugada en bilirrubina conjugada respectivamente.

La pigmentación amarilla de piel y mucosas en el recién nacido, llamada ictericia neonatal, afecta al 65% de los neonatos. El cambio en la coloración de la piel puede aparecer entre las primeras 24 horas de vida del bebé y el transcurso de una semana. Su tratamiento deberá ser indicado por el pediatra, después de un previo proceso de evaluación médica y exámenes pertinentes.

¿Cómo funciona la fototerapia neonatal?

El tratamiento de la fototerapia se realiza dependiendo de determinados factores. Entre los más importantes, destacan: la intensidad de la luz, la edad (posnatal) del recién nacido, el peso del neonato, el nivel sérico de bilirrubina que presenta y el motivo que haya causado la ictericia.

La fototerapia da lugar a un proceso de transformación en el que la bilirrubina ubicada en el espacio intersticial y los capilares superficiales, se transforma en isómeros hidrosolubles, y es eliminada a través de la orina o heces. Es como si la luz que choca con la piel es absorbida por la bilirrubina y luego es expulsada del organismo.

Este proceso de transformación químico es conocido como fotooxidación y fotoisomerización. Este proceso se supone que convierte a la bilirrubina en isómeros excretables no tóxicos. Cuando ocurre, la bilirrubina pasa a convertirse en fotobilirrubina y lumirrubina. La primera es excretada por medio del hígado, presentando una eliminación reversible y lenta.

La lumirrubina, por su parte, no se produce en la misma medida que la fotobilirrubina. Sin embargo, no es reversible, por lo que es desintegrada en poco tiempo por la vía de la orina. Se conoce que su presencia es la responsable de disminuir la bilirrubina del suero.

¿Qué es la fototerapia neonatal?

Beneficios fototerapia neonatal

La aplicación de la fototerapia neonatal ofrece beneficios tanto al bebé como a la madre, los cuales hacen de este método una técnica eficaz, no solo en cuanto a sus resultados, sino también en los siguientes aportes.

1. Controla la hiperbilirrubinemia

La hiperbilirrubinemia ocurre debido a una alteración hepática, generalmente causada por el desarrollo tardío del hígado en los recién nacidos, órgano encargado de segregar la bilirrubina en la bilis. El tratamiento de la fototerapia neonatal regulará la pigmentación amarilla de la piel ocasionada por este desorden hepático.

2. Tratamiento alternativo a la exanguinotransfusión

La exanguinotransfusión representa uno de los últimos recursos utilizados para al tratamiento de la ictericia. Su aplicación requiere de un proceso invasivo, en el que se intercambiará sangre del paciente por sangre donada.

La aplicación de la fototerapia puede llegar a suplantar por completo este proceso, sin perder valor útil en lo que a sus resultados se refiere. En este sentido, la fototerapia puede resultar de ayuda para que el neonato pueda mejorar la ictericia sin tener que recurrir a un tratamiento invasivo.

3. Puede aplicarse en diferentes espacios

La fototerapia no requiere de equipos complejos en cuanto a su peso y su manipulación, por lo tanto, este tratamiento puede ser realizado en compañía de la madre, y al mismo tiempo, en el hogar del neonato en caso de que se considere necesario.

Gracias a ello, la aplicación de la fototerapia neonatal descarta por completo cualquier efecto traumático en el recién nacido, por lo que su integridad psicológica no se verá comprometida tras este tratamiento. La creación de nuevas tecnologías ha permitido que las cunas para fototerapia sean cada vez más prácticas y eficientes en su uso.

Ventajas de la fototerapia neonatal

4. No necesita tratamiento posterior

Gracias a que la fototerapia no requiere de mecanismos invasivos para generar un tratamiento efectivo, el paciente no necesitará tratamientos con fines de rehabilitación ni monitoreo. De esta manera, el neonato no va a necesitar de mayores cuidados una vez que sus valores de bilirrubina sean corroborados como adecuados y sea dado de alta.

5. Una alternativa de cara a la ictericia neonatal

La fototerapia neonatal es un procedimiento que ha demostrado resultados importantes en el tratamiento de la ictericia, y, por lo tanto, una opción que se ubica entre las más efectivas frente a este trastorno en el área de neonatología. Sobre todo, por su procedimiento, el cual no supondrá ninguna incomodidad para el recién nacido.

Una opción que destaca en efectividad y descarta complejidad, por lo tanto, una manera eficiente dar tratamiento a la pigmentación amarillenta que algunos neonatos presentan al nacer, permitiendo un proceso rápido y sin inconvenientes para el recién nacido.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Lafuente, R. (2020). Cuidados en enfermería en neonatos con fototerapia. Revista Sanitaria de Investigación. Recuperado de: https://www.revistasanitariadeinvestigacion.com/cuidados-en-enfermeria-en-neonatos-con-fototerapia/
  • Chattás, G. (S/F). Cuidados al recién nacido en luminoterapia. Revista de Enfermería. Recuperado de: https://www.fundasamin.org.ar/archivos/09-%20art%C3%83%C2%ADculo%207.pdf
  • Duran, M. (2015). Efectividad de la fototerapia en la hiperbilirrubinemia neonatal. Enfermería Universitaria. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-efectividad-fototerapia-hiperbilirrubinemia-neonatal-S1665706315000214
  • (2021). Fototerapia. Apuntes de Electromedicina. Recuperado de: https://www.pardell.es/fototerapia.html
  • (2014). Un estudio avala los beneficios de la fototerapia en recién nacidos aplicada en la habitación de sus madres. EuropaPress. Recuperado de: https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-estudio-avala-beneficios-fototerapia-recien-nacidos-aplicada-habitacion-madres-20140408140306.html

Deja tu comentario