Fototerapia LED: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La fototerapia LED tiene múltiples beneficios para tu piel. Descubre todas las ventajas de usar esta técnica y cómo se realiza una sesión de fototerapia LED.

4 JUN 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la fototerapia LED?

¿Sabías que los tratamientos con fototerapia LED pueden ayudarte a mejorar la textura y apariencia de tu piel? La fototerapia LED es un método de última generación que utiliza las radiaciones electromagnéticas que irradian una luz fría para tratar los problemas de la piel. Esta incide en los fotorreceptores del cuerpo, lo que provoca diferentes cambios en el tejido cutáneo. Tiene múltiples beneficios y efectos reparadores en la epidermis, además de ser una técnica segura cuando es realizada por profesionales, pero veamos...

¿Qué es la fototerapia LED?

La fototerapia LED es una derivación de la fototerapia tradicional, la cual hace uso de la tecnología Light Emitting Diode (En español, Diodo Emisor de Luz) mejor conocida como LED. Es una técnica que consiste en exponer la piel a esta luz fría con el uso de un láser. Se puede usar para tratar la caída del cabello, problemas en las uñas, y principalmente mejorar la piel.

Es de uso habitual en medicina estética como tratamiento del acné para lograr un efecto rejuvenecedor en pieles maduras, controlar la híperpigmentación, entre otros. El efecto generado por el uso de la luz LED dependerá del color de la lámpara.

Dicho de otro modo, los tratamientos de la fototerapia LED están clasificados según la tonalidad de la luz empleada. A su vez, esta tecnología destaca por tener efectos más rápidos, sólidos, y también, por otorgar un margen de seguridad más amplio al paciente. Gracias a ello, la aplicación de esta fototerapia es viable para la mayoría de las personas.

La fototerapia LED está basada en el uso de diodos electroluminosos que, a través de su proceso de semiconducción, liberan luz. Se ha caracterizado por no ser invasivo y lograr buenos resultados en términos estéticos y médicos.

Uno de los aspectos más interesantes acerca del uso de la fototerapia LED, es que esta puede emplearse como una terapia única o combinarse con otros tratamientos dermatológicos.

Beneficios de la fototerapia LED

Beneficios de la fototerapia LED

Han destacado múltiples benficios de la fototerapia LED, pero estos estarán definidos por el color de la luz que se transmita a través del láser. Por lo tanto, sus efectos dependerán de la longitud de onda empleada, por ejemplo:

1. Mejora el acné

La luz azul es empleada en la fototerapia LED para tratar el acné, gracias a que puede destruir la membrana celular de la Propionibacterium acnes, una de las bacterias responsables de la aparición de lesiones que caracterizan esta patología dermatológica, aunque en la actualidad es llamada Cutibacterium acnes.

Esto ocurre gracias a que la luz azul genera un efecto bactericida, el cual tiene una función perfecta para mejorar el acné, y, además, tratar los problemas inflamatorios característicos de estas lesiones. Este último efecto es posible gracias a la luz fría, la cual tiene propiedades que, además de reducir las inflamaciones, producen oxígeno, ideal para destruir las baterías del acné vulgar.

2. Recuperación de la piel

La aplicación de luz amarilla favorece los procesos curativos en la piel, siendo empleada para tratar heridas y acelerar su recuperación. Su uso mejora significativamente la salud del tejido, por lo que se hace ideal como tratamiento posterior a procedimientos médicos y/o cosméticos en la piel.

Esto ocurre gracias a que puede estimular la producción de colágeno, favoreciendo la realineación de sus fibras y su síntesis. Este tipo de tratamiento resulta de gran utilidad para controlar la irritación y el enrojecimiento, por lo tanto, la luz amarilla es una de las más ideales para mejorar las pieles maltratadas.

3. Rejuvenecimiento de la piel

Para estos casos, es empleada la luz roja, cuya longitud de onda permite penetrar en la piel con profundidad. Su aplicación está indicada para rejuvenecimiento cutáneo, disminuyendo, por ejemplo, las líneas de expresión que tienden a aparecer en el rostro. Esto, en conjunto con la formación de elastina, reduce las arrugas significativamente.

4. Mejora el aspecto de la piel

Este tipo de beneficios se obtienen a través de la luz verde. Específicamente, esta longitud de onda es capaz de corregir el tono, así como mejorarlo. También puede ser beneficioso para otorgar más luminosidad a la piel, reduciendo a su vez la aparición de manchas y decoloración.

La luz verde también es aprovechada para el tratamiento de problemas capilares y faciales, como lo es el enrojecimiento causado por la rosácea. Uno de los aspectos más interesantes detrás de todos estos beneficios es que el paciente puede combinar los tratamientos de estos colores y obtener múltiples beneficios o si lo desea puede contar con un tratamiento especializado, adecuado a las necesidades de su piel.

¿Cómo se realiza la fototerapia LED?

¿Cómo se realiza la fototerapia LED?

La fototerapia se realiza para tratar de disminuir los procesos biológicos que con el tiempo afectan nuestra piel. En este sentido, se utilizan lámparas de luz ultravioleta, las cuales emitirán ondas y el profesional de la salud tratará la zona de la piel requerida.

El caso de la fototerapia LED se procede de la misma manera. Sin embargo, existen ventajas importantes en cuanto a su aplicación, ya que la tecnología LED ha logrado adaptarse a diferentes medidas y longitudes de onda.

Existen mascarillas para fototerapia LED que le permitirán al paciente exponer en su rostro las diferentes longitudes de onda que necesita, con la finalidad de tratar la zona que sea necesaria. Para los casos en los que se traten zonas amplias de la piel, existen camillas en las cuales podrá abarcar una mayor zona en su cuerpo, la cual será expuesta a la iluminación LED.

La cantidad de sesiones dependerán respectivamente del paciente, es decir, del tiempo que su piel tarde en recuperarse y tener una evolución satisfactoria. Este proceso deberá ser supervisado por un dermatólogo, quien pueda determinar el correcto avance de los cambios esperados. Otros factores a tomar en cuenta son la edad del paciente y la resistencia de su piel a la terapia.

La fototerapia LED es una técnica dirigida al tratamiento de diferentes patologías ddermatológicas principalmente. Gracias al uso de esta tecnología, cada vez son más las personas que pueden obtener beneficios en su piel, disfrutando de un tratamiento totalmente ambulatorio y relativamente seguro.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Ratan-NM, M. (2014). ¿Cuál es la terapia de LED?. News Medical Life Sciences. Recuperado de: https://www.news-medical.net/health/What-is-LED-Therapy-(Spanish).aspx
  • (2020). Los beneficios de la terapia con luz LED para tu piel. Estetic. Recuperado de: https://www.consalud.es/estetic/servicios/beneficios-terapia-luz-led-piel_89584_102.html
  • (S/F). Fototerapia LED: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?. Medicina Estética. Recuperado de: https://gloriasantomauro.com/fototerapia-led-como-funciona-y-cuales-son-sus-beneficios/

Deja tu comentario