Juegos de risoterapia: 6 Métodos para beneficiarse de la risa

La risoterapia tiene impacto positivo tanto en la salud física como en diversos aspectos psicológicos. Elige el juego que mejor se adapte a tu grupo y da rienda suelta a las risas.

11 MAY 2021 · Lectura: min.
Mejores juegos de risoterapia

La dinámica de los juegos como técnica de psicoterapia es una excelente herramienta para que la persona se descubra a sí misma y también para que trabaje la forma de relacionarse con las personas del entorno.

Es también a través del juego que la risoterapia favorece la expresión, la comunicación y el desarrollo de habilidades. Hay varios tipos de juegos de risa y divertidos ejercicios que se aplican para este fin, que ayudan a mejorar la capacidad de reír y potenciar el bienestar emocional.

Los juegos de risoterapia tienen como objetivo ayudar a las personas a explorar su entorno, encontrar su espontaneidad, a desinhibirse, a expresarse sin miedo a ser juzgada y mejorar su sentido del humor.

Con la ayuda de las dinámicas de risoterapia se puede mejorar la forma de relacionarse con otras personas, afrontar mejor las situaciones de conflicto y aliviar las tensiones diarias, entre otros beneficios. Estas dinámicas de grupo son de gran importancia para hacer surgir la risa y desarrollar la capacidad de reírse.

Ya está científicamente comprobado que la risa promueve la liberación de la endorfina, también conocida como una de las hormonas de la felicidad. Además, según especialistas, la risoterapia es una potente técnica complementaria a los tratamientos para diversas enfermedades físicas, y bastante aplicada en las áreas de la oncología, inmunología, dermatología, cardiología, entre otras.

“La risa contribuye a reducir el nivel de estrés y la ansiedad, fomenta la sociabilidad, el espíritu crítico sano, aumenta la autoestima, favorece las capacidades intelectuales, previene conflictos y reduce los niveles de agresividad. Lo que nos permite tener relaciones sanas basadas en la confianza, la cooperación y la proximidad”.

Pero, ¿cómo son estas técnicas cuando hablamos de risoterapia y juegos divertidos? Te contamos a continuación.

1. Presentación graciosa

Este es un excelente juego de risoterapia para calentar la risa, tomar un primer contacto con otras personas y conocer mejor al grupo. Sentadas en círculo, cada persona debe decir su nombre de una manera diferente y divertida. Una primera opción sería decir el nombre pronunciando sólo las vocales o sólo las consonantes. También puedes decir sólo la primera sílaba del nombre y del apellido. Mientras se ríe, el grupo también puede adivinar los nombres de los demás participantes.

Otra forma de conseguir muchas risas es intentar decir el nombre y el apellido sin mostrar los dientes y con la mayor parte de la boca cerrada posible, o estornudando.

Otra forma divertida de hacer esta presentación en grupo es que cada persona elija una palabra para gritar después de decir su nombre. Pero tiene que ser una palabra que provoque las risas más espontáneas del grupo, intentando ser una palabra lo más inusual y divertida posible. Así, sin duda, será difícil contener la risa, ¡y esa es la intención!

Principales juegos de risa

2. Calentando la risa

Este es un juego muy adecuado para cuando no todas las personas del grupo se conocen entre sí, o cuando se trata de un grupo de personas que se reúnen por primera vez. Cada persona se presentará contando algo divertido sobre sí misma, ya sea una situación embarazosa que haya vivido o presenciado. Las divertidas historias seguro que provocan muchas risas. Al final, el ganador es la persona que ha contado la historia que ha provocado más risas en el grupo.

3. El juego de las muecas

En esta dinámica, las personas del grupo forman un círculo y cada una tiene que poner una mueca a la persona de su derecha, dando libertad a su cara más rara y divertida posible. La sucesión de muecas generará una ronda continua de risas, ya que, como todos sabemos, ¡la risa es contagiosa! Este es un excelente juego de risoterapia para mayores.

4. El baile de la risa

En este juego de risoterapia, el grupo se divide en parejas, que tendrán que bailar al ritmo de la música mientras se ríen. Durante el baile, deben cambiar de pareja y dar vueltas y vueltas bailando con todas las demás personas. La regla es que no se puede dejar de reír, sin embargo, a partir de cierto momento del juego la gente se contagia tanto de la risa que es imposible no dejarse llevar por las carcajadas. 

Dinámicas de risoterapia

5. El juego de los recuerdos

Esta técnica es una gran idea para desarrollar entre miembros de la familia o amigos cercanos. En esta dinámica, el grupo elegirá a una persona como narradora y a otra como oyente. El narrador debe elegir una situación graciosa que le haya ocurrido a un familiar o amigo y contarla como recuerdo a la otra persona, explicándole con todos los detalles divertidos posibles. Puede tratarse de una situación ocurrida en presencia del oyente y conocida por él, pero también puede ser un hecho totalmente nuevo para él. El objetivo es que el narrador cuente esta historia de la forma más divertida posible, riéndose mucho, para intentar conseguir una risa espontánea del oyente y de los demás miembros del grupo. 

6. Mírame y sonríe

Excelente juego de risoterapia, donde una persona debe hacer reír a la otra con sólo mirarle a los ojos. Aquí la idea es que cada persona saque el máximo partido a sus expresiones, y se permitan los movimientos de los ojos y de las cejas. Quien dirija el juego debe establecer un tiempo máximo para ello. La persona con la expresión de la mirada más divertida y la que haga reír a más compañeros es la ganadora.

Como se puede ver, hay una gran variedad de juegos que se pueden desarrollar en grupo. Si quieres sacarle todo el partido de la risoterapia y beneficiarte de lo positiva que es esta herramienta para el bienestar emocional y físico, un profesional especializado en el área irá ayudarte. Él te incluirá a un grupo que mejor se adapte a tu perfil y conducirá las sesiones con las técnicas de risa que mejor se ajusten a tus necesidades.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Taller práctico de risoterapia: Juegos y más juegos para provocar la risa. Enric Castellví. Alba Editorial, 2010.
  • Taller de risoterapia: Cómo utilizar el humor para hacer grupo. Marina Brunete Esteban, 2015.
  • Siete ejercicios de risoterapia para hacer en familia y llenar la casa de carcajadas. ABC.es https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-siete-ejercicios-risoterapia-para-hacer-familia-y-llenar-casa-carcajadas

Deja tu comentario