Lavados nasales con agua del mar: ¿Cómo hacerlos?
¿Para qué están indicados los lavados nasales? ¿Es bueno realizar un lavado nasal con agua de mar? Descubre todos los consejos prácticos para aprovechar los beneficios de un lavado nasal.
Los lavados nasales con agua del mar son una efectiva solución para mantener sana y libre de partículas extrañas el interior de nuestra nariz, es decir su mucosa y epitelio en óptimas condiciones, especialmente si está congestionada.
Probablemente le hayas hecho lavados nasales a tus hijos durante su infancia para ayudarlos a expulsar la mucosidad. No obstante, hacer lavados nasales no solo es para niños, realizarlos en adultos con solución salina trae numerosos y saludables beneficios, los cuales te invitamos a leer en el siguiente artículo.
¿Por qué lavados nasales con agua del mar?
Las diversas molestias y síntomas nasales tan comunes hoy en día, pueden aliviarse con lavados nasales con agua del mar. Así, son liberadas las vías respiratorias de componentes y residuos, además de favorecer el funcionamiento de los pulmones, permitiendo que la entrada de aire nasal y oxígeno sea más efectiva.
Las investigaciones han demostrado que una solución salina hipertónica es más beneficiosa que una solución de suero fisiológico. Y actualmente se cuentan con una diversidad de estudios clínicos que apoyan la efectividad de los lavados nasales con solución de agua de mar preparada. Vamos a explicarte ¿Por qué los médicos recomiendan hacer lavados nasales con solución salina? Aquí los beneficios:
- Se reduce la congestión nasal y mucosidad.
- Se disminuye la dificultad para respirar en casos de complicaciones.
- Disminuyen los días en los que las personas se sienten enfermas, lo que se traduce en un menor consumo de medicamentos.
- Debido a la alta concentración de oligoelementos, los estudios han arrojado que estos componentes son los que hacen que el agua de mar funcione como agente de limpieza de la mucosa nasal.
- La presentación en spray es mucho más amigable para su aplicación que los sistemas de irrigación frecuentes.
- Mejora los síntomas de sinusitis crónica y aguda.
Estudios clínicos con el agua de mar
Algunos estudios sobre todo realizados en niños demuestran la eficacia del lavado nasal con agua de mar en la prevención de la rinitis o de la gripe durante el invierno. Para comprobar su efectividad dividen en dos grupos los pacientes, uno que utilizará la solución de agua de mar y otro que será el grupo control que empleará otra sustancia placebo, para comparar así los resultados.
En los niños que se realizaron lavados nasales con agua salina se evidenció una mejoría significativa más rápida de la congestión nasal. Asimismo, con el tiempo, disminuyó la frecuencia de reaparición de síntomas. Otros estudios realizados para especialistas médicos han reforzado lo anterior al afirmar que:
- La solución salina de agua de mar favorece el buen funcionamiento nasal.
- Frente a las soluciones fisiológicas, el agua de mar provee de excelente alcalinidad y oligoelementos.
- Sirve como medida de prevención para patologías respiratorias y su recurrencia. Asimismo, ofrece equilibrio fisiológico posterior a un traumatismo o intervención quirúrgica.
Estas investigaciones también confirmaron que las excelentes propiedades del agua de mar para los conductos nasales, se debe a su composición de oligoelementos como los iones de calcio, potasio y magnesio, debido a que tienen efectos positivos en el buen funcionamiento de la mucosa nasal.
¿Cómo hacer los lavados nasales con agua del mar?
Un lavado nasal es recomendable hacerlo antes de que se apliquen tratamientos nasales. Así, la mucosa nasal se prepara para absorber mejor los medicamentos.
En los sitios que expenden solución salina nasal, existen diversos tipos de presentaciones para realizar los lavados nasales. Sus diferencias radican en la concentración de sal, minerales y oligoelementos, todos con excelentes ventajas para la salud nasal. Ahora, ¿cómo hacer estos lavados nasales con agua de mar? En los siguientes pasos te explicamos como realizarlo en tu casa con precaución:
- Coloca la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda para limpiar la fosa nasal derecha. Presiona el dispositivo que usas para dosificar el agua de mar y que llegue hasta lo profundo de la nariz.
- En estos casos debes adecuar tu respiración a través de la boca.
- Mantén la inclinación de la cabeza durante unos segundos para que toda la solución pueda llegar sin problemas a la garganta.
- Repetir el procedimiento, pero en este caso hacia la derecha para limpiar el lado izquierdo nasal.
- Una vez terminado el proceso, debes con suavidad retirar los excesos de agua y mucosidad.
Solución salina casera
Si no tienes la posibilidad de conseguir soluciones salinas de agua de mar en las farmacias, puedes hacer tu propia solución salina. Para ello requieres de:
- 30 mg de sal marina.
- Agua hervida: 250 ml.
Una vez que reúnas estos elementos, necesitas preparar la solución siguiendo estos pasos:
- Diluya la sal en el agua previamente hervida.
- Deje enfriar la solución.
- Coloque la solución en un cuentagotas o jeringa para aplicar en el interior de las fosas nasales.
- Realizar los lavados del punto anterior unas dos o tres veces al día por cada fosa nasal.
Consejos para realizar los lavados nasales
Antes de realizar los lavados nasales con agua del mar, es conveniente que tomes las siguientes precauciones, debido al riesgo de una infección de alto riesgo con una ameba parásita llamada Naegleria fowleri. Esta ameba puede ingresar a los senos nasales, llega al cerebro y causa una infección grave, por ello se recomienda:
- El uso de sprays a baja presión por encima de los sistemas de irrigación o chorro.
- Lavar las manos antes de realizar el lavado nasal.
- No uses agua corriente. Lo más recomendable es agua destilada o filtrada. Si no cuenta con ninguna de las dos opciones, lo más aconsejable es agua previamente hervida y ya fría.
- Lave con jabón suave y desinfecte los elementos que usará al momento de hacer los lavados con agua salina.
- No use agua fría en caso de que haya sido operado. Si usted ha tenido una cirugía reciente para tratar sinusitis crónica, otra enfermedad o por estética, no debe aplicar lavados nasales sin antes consultar con su médico especialista.
- No usar agua caliente para la aplicación de los lavados nasales.
- Evite realizar este tipo de tratamiento en bebés, menores de 6 meses.
- Evite este tratamiento en casos de heridas sin sanar en el rostro o con problemas neurológicos, musculares o esqueléticos.
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para realizar los lavados nasales con el agua de mar. En estos casos es muy importante intentar consultarlo con un especialista de la talosoterapia.