Colores de los chakras: ¿Cuál es el significado oculto detrás de sus 7 tonos?

¿Por qué los chakras tienen colores? ¿Qué significan cada uno de los colores de los 7 chakras? Descubre el significado oculto detrás de cada uno de los chakras y cómo beneficiarte de ello.

24 MAR 2021 · Lectura: min.
El significado de los colores de los chakras

Los chakras son los centros energéticos del cuerpo humano, tienen el importante papel de transformar la energía para luego volver a difundirla. Cada uno de los chakras tiene su posición, su función, su símbolo y, sí, tienen su color. Los colores de los chakras son los siete colores del arcoiris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul celeste, añil o azul marino y violeta.

¿Qué significa chakra?

Las chakras y su significado vienen de las tradiciones orientales, dónde se entendía que el cuerpo humano está compuesto por energías físicas y sutiles. Precisamente, el cuerpo sutil, llamado vajrakõya, compuesto por canales, nadi, y centros energéticos: los chakras. La traducción de la palabra sánscrita chakram es ‘círculo’ o ‘disco’. Es probable que la etimología provenga de la raíz sánscrita char: ‘moverse’, referido tanto a las personas, a los animales y a las cosas, como a los astros. Encontramos una relación con las palabras griegas kyklós (ciclo en español) y la latina círculus («círculo») que comparten la misma raíz. 

Podemos mover la energía también visualizando símbolos chakras y colores chakras. Símbolos y colores son una ayuda muy importante para meditar y abrir los chakras. Una vez abiertos, se puede conseguir alcanzar el equilibrio, potenciar la creatividad, profundizar la espiritualidad y vivir en armonía y amor. 

¿Cuántos chakras tenemos?

Los chakras son 7 y se encuentran cada uno en un punto específico del cuerpo humano. Chakras nombres: 

  • Muladhara
  • Svadhisthana
  • Manipura
  • Anahata
  • Vishuddha
  • Ajna
  • Sahasrara 

¿Qué significan los colores de los chakras?

Los chakras y los colores tienen un significado dentro de esta filosfía de vida. Cada uno de los 7 chakras tiene su color y su significado. Aprender su función nos ayuda a encontrar el equilibrio tanto a nivel mental como físico y emocional. 

De hecho, la cromoterapia es una disciplina que trabaja precisamente con el potencial de los colores y sus efectos beneficiosos en el día a día. La teoría es que los colores, percibidos por el hipotálamo, que regula el sistema endocrino y, por tanto, los centros de energías actúan regulando nuestro organismo.

¿Qué significa el color de los chakras?

1. Primer chakra o Muladhara

Significa “raíz”, “Yo existo”. Sus colores son el rojo y el negro. Su sentido es el olfato y está relacionado con la tierra. Este chakra es el que se encuentra en la base de la columna, en la zona del perineo. Los órganos que le corresponden son el sistema esquelético y muscular, sistema genital, piernas, pies, rodillas, cadera, vejiga, intestino. Si el chakra Muladhara no está en equilibrio, se nota más la agresividad, los celos, la violencia y la falta de confianza. A nivel físico puede causar patologías como por ejemplo hemorroides, estipsis, trastornos sexuales, ciatalgia, artritis.

2. Segundo chakra o Svadhisthana

Significa “la base de uno mismo”, “Yo siento”. Está relacionado con el agua. Su color es el anaranjado. Este chakra es el que se encuentra en el bajo vientre, justo encima del pubis. Los órganos que le corresponden son los ovarios/testículos, los riñones y el sistema inmunitario. Si el chakra Svadhisthana no está en equilibrio, se nota más hipersensibilidad, ansiedad y cambios de humor.

A nivel físico puede causar patologías como impotencia, problemas de próstata, de riñones, de circulación o lumbares. El equilibrio de este chakra es muy importante porque determina la capacidad de amarse a sí mismo. Se puede trabajar el equilibrio de este chakra mediante técnicas de yoga y chi chuan, o también con piedras y aceites específicos. 

3. Tercer chakra o Manipura

Significa “la ciudad de las joyas”, “Yo puedo”. Está relacionado con el fuego y su sentido es el olfato. Su color es el amarillo. Este chakra es el que se encuentra en el plexo solar, entre el ombligo y el esternón. Los órganos que le corresponden son el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el estómago, las uñas y los dientes.

Si el chakra Manipura no está en equilibrio, se nota más hipercriticismo, egocentrismo, deseo de manipular a los demás. A nivel físico puede causar patologías como hernia hiatal, cirrosis, úlceras, diabetes, gastritis, problemas de encías y dientes. El equilibrio de este chakra es muy importante porque las consecuencias de su bloqueo son el aislamiento y el olvido de los valores y de los seres queridos. Se puede trabajar el equilibrio del tercer chakra con cristales y piedras, aceites esenciales, yoga y tai chi chuan.

4. Cuarto chakra o Anahata

Significa “intacto”, “Yo amo”. Está relacionado con el aire y su sentido es el tacto. Sus colores son el rosa y el verde. Este es el chakra que se encuentra entre el esternón y los omoplatos. Los órganos que le corresponden son los pulmones, el corazón, el sistema circulatorio, las manos y los artos superiores. Es el chakra de la transformación de uno mismo y de los demás. Si el chakra Anahata no está en equilibrio, se nota más hipercriticismo, egocentrismo, deseo de manipular a los demás.

A nivel físico puede causar patologías como falta de aire y taquicardia. El equilibrio de este chakra es muy importante porque las consecuencias de su bloqueo son ansiedad, celos, odio, competición. Se relaciona con el amor, la paciencia, la humildad y la empatía. Es un puente entre los tres chakras inferiores y los tres superiores, cuerpo y mente, materia y espíritu. Se puede trabajar el equilibrio del cuarto chakra con cristales y piedras, aceites esenciales,  yoga y tai chi chuan.

5. Quinto chakra o Vishuddha

Significa “pureza”, “Yo comunico”. Está relacionado con el éter y el sonido. Su color es el azul celeste. Este chakra es el que se encuentra entre en la garganta. Los órganos que le corresponden son la tráquea, la garganta, los oídos, la nariz, la boca, la tiroide. Es el chakra de la escucha de uno mismo y de los demás, del lenguaje, de la comunicación y de la creatividad. Nos permite conseguir el equilibrio con el ritmo del universo. Si el chakra Vishuddha no está en equilibrio, se nota más hiperactividad, falta de escucha,. A nivel físico puede causar patologías respiratorias, de la garganta y de la tiroide.
Se puede trabajar el equilibrio del quinto chakra con cristales y meditación de sentados.

Chakras y colores, significado

6. Sexto chakra o Ajna

Significa “mando”, “Yo veo”. Está relacionado con el espíritu y la energía de la luz y su sentido es el llamado ‘sexto sentido’. Su color es el azul marino. Este chakra es el que se encuentra en el entrecejo. Los órganos que le corresponden son los ojos, el sistema hormonal y el sistema nervioso central. Es el chakra de la intuición, de la imaginación, de la claridad, de la visión. Si el chakra Ajna está en equilibrio, se pueden superar los bloqueos que nos impiden ver las cosas como son, todo se nos presenta delante de los ojos con más claridad. 

7. Séptimo chakra o Sahasrara

Este es el denominado “chakra de la corona”. Significa “el loto de los mil pétalos”. Su color es el violeta. Este chakra se encuentra en la coronilla. Es el chakra más sutil, nos acerca a lo divino y nos permite unirnos a él. También es el chakra de la autorrealización. Para activar este chakra se usa el mantra Om.

¿Por qué los chakras tienen un color?

Los chakras tienen un color porque cada uno de ellos corresponde a una función especial, y tiene sus características, que están relacionadas también a un color y a la energía del mismo. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Según el Sanskrit-English Dictionary, del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  • Patel, M (2016). «Healing Chakras». Journal of Traditional Medicine & Clinical Naturopathy (en inglés) 5 (3): e122.
  • Shalila Sharomon, Bodo J. Baginski (2017). El gran libro de los chakras. EDAF. 

Deja tu comentario