¿Para qué se usan los ultrasonidos en fisioterapia? Descubre sus beneficios

¿Qué son los ultrasonidos? ¿Para qué se usan los ultrasonidos en fisioterapia? Descubre en qué consiste este tratamiento y cómo puede ayudarte este tratamiento.

18 JUL 2022 · Lectura: min.
Ultrasonidos fisioterapia

Los ultrasonidos se trata de una técnica de imagen que se puede usar para muchos procedimientos médicos. De hecho, los fisioterapeutas utilizan los ultrasonidos para detectar y tratar diferentes problemas músculo-esqueléticos, como puede ser el dolor, las lesiones en los tejidos y en los espasmos musculares.

De este modo, el ultrasonido en fisioterapia es comúnmente utilizado en esta rama de la salud para proporcionar un calentamiento profundo a los tejidos blandos del cuerpo. Estos tejidos incluyen músculos, tendones, articulaciones y ligamentos. Pero, ¿cómo nos puede ayudar la técnica de ultrasonidos?

¿Qué es el ultrasonido terapéutico?

El ultrasonido terapéutico se usa para calentar los tejidos de nuestro cuerpo e introducir energía en los diferentes lugares de nuestro organismo. Algunos de los efectos terapéuticos que pueden proporcionar una máquina de ultrasonidos son los siguientes:

Efectos de calentamiento profundo: El ultrasonido puede proporcionar un calentamiento profunda de las diferentes estructuras de los tejidos blandos del cuerpo. Este efecto terapéutico puede proporcionar los siguientes beneficios:

  • Aumenta la circulación de los tejidos
  • Acelera el proceso de curación
  • Disminuye el dolor
  • Aumenta la elasticidad

El calentamiento profundo de diferentes tejidos puede aumentar el estiramiento de los músculos y tendones que pueden estar tensos. La terapia de ultrasonidos en fisioterapia suele usarse para realizar una serie de ejercicios para ayudar en ciertos movimientos que permiten mejorar la capacidad del estiramiento de ciertas zonas.

Efectos no térmicos (Cavitación): Además de proporcionar calor, un aparato de ultrasonido puede introducir cierta energía dentro de nuestro cuerpo. Esta energía genera burbujas de gas microscópicas alrededor de los tejidos para hacer que se expandan y se contraigan rápidamente, en un proceso denominado cavitación. Se teoriza que este proceso ayuda a acelerar los procesos celulares y ayuda a que el tejido lesionado sane mucho más rápido.

Contraindicaciones de los ultrasonidos

La fisioterapia con ultrasonidos tiene un bajo riesgo de causar complicaciones. Sin embargo, la exposición prolongada a los ultrasonidos puede acabar causando quemaduras superficiales en la piel. Por este motivo, los fisioterapeutas se aseguran que la máquina de ultrasonidos esté en constante movimiento cuando está en contacto con la piel.

Por otro lado, la terapia de ultrasonidos en fisioterapia puede causar molestias menores debido a las ondas de choque que provoca. Además, en algunos casos puede producir hemorragias internas y cicatrices en función del tiempo que se use.

En el caso de las embarazadas, el ultrasonido no está recomendado debido a que podría poner en riesgo al hijo. Por lo general, esta técnica tampoco se usa sobre la columna vertebral, los ojos, los marcapasos, otros implantes y áreas con infecciones activas.

Beneficios de los ultrasonidos

Beneficios de los ultrasonidos en fisioterapia

La fisioterapia con ultrasonido tiene muchas ventajas:

  1. El procedimiento es generalmente indoloro y fácil de hacer. Estarás despierto durante todo el proceso sin necesidad de anestesia ni analgésicos.
  2. El ultrasonido terapéutico no tiene efectos nocivos conocidos cuando su terapeuta lo realiza correctamente.
  3. La terapia ayudará a aliviar el dolor corporal en las áreas afectadas.
  4. La fisioterapia con ultrasonido no es invasiva; por lo tanto, es más seguro que otros métodos.

¿Qué esperar de los ultrasonidos en rehabilitación?

Las personas que se someten a una terapia con ultrasonidos, deben acudir a la sesión con ropa cómoda debido a que se le pedirá que se pueda quitar fácilmente. Antes de empezar la terapia, el fisioterapeuta inspeccionará las zonas a tratar para poder asegurarse de que se realiza de una manera segura. Si tu piel es clara, se usará un gel o crema hipoalergénica para evitar que el aire se interponga y ayudar a conducir las ondas de ultrasonido en los tejidos.

¿Para qué se usa el ultrasonido en fisioterapia?

Los fisioterapeutas pueden usar el ultrasonido para tratar las siguientes afecciones:

  • Bursitis (inflamación en los sacos llenos de líquido a lo largo de las articulaciones)
  • Tendinitis
  • Esguinces y desgarros musculares
  • Hombro tensionado
  • Esguinces y lesiones de ligamentos
  • Contractura o tirantez articular
  • Dolor crónico

Todos estos tratamientos deben ser realizados junto a un fisioterapeuta profesional. De este modo, tendrás todas las garantías para recibir una terapia que se ayude a proporcionar un buen tratamiento para tu afección.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Brennan, D (2021). What to Know About Ultrasound Physical Therapy. Web MD. https://www.webmd.com/pain-management/what-to-know-about-ultrasound-physical-therapy
  • Sears, B (2022). Therapeutic Ultrasound in Physical Therapy. Very Well Health. https://www.verywellhealth.com/therapeutic-ultrasound-in-physical-therapy-2696419  

Deja tu comentario

últimos artículos sobre fisioterapia