¿En qué consiste la presoterapia? Descubre cómo se realiza y para qué sirve

¿Para qué patologías está indicada la presoterapia? ¿En qué consiste una sesión de este tratamiento realizado junto a presión? Descubre sus beneficios y cómo te puede ayudar.

29 NOV 2022 · Lectura: min.
¿Para qué sirve la presoterapia?

La presoterapia se trata de un tratamiento que consiste principalmente en aplicar presión en determinadas zonas de nuestro cuerpo, normalmente suele usarse en las lesiones, para mejorar el drenaje linfático y la circulación venosa del lugar. Entonces, ¿en qué casos se usa la presoterapia y cómo puede beneficiarnos este tratamiento?

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es un procedimiento que ayuda al drenaje linfático, lo que implica que permite adelgazar el aspecto de los brazos y las piernas, ya que substrae todo el líquido, así como aliviar los dolores y desintoxicar el cuerpo.

Este tratamiento usa una máquina de aire a presión para inflar un traje que aprieta los brazos, las piernas o el abdomen con un movimiento rítmico, similar al de un masaje. Los estudios muestran que los masajes de drenaje linfático, realizados a través de la presoterapia, pueden reducir la aparición de la celulitis y liberar el líquido de los ganglios linfáticos que puede acumularse.

¿En qué consiste la presoterapia?

La presoterapia suele realizarse en centros especializados de estética o fisioterapia. De hecho, como hemos comentado, esta técnica es muy similar a un masaje de drenaje linfático, pero mientras que este suele realizarse a mano, la presoterapia suele ser administrada por una máquina que dispensa una cantidad concreta de presión. El procedimiento que suele realizarse en un tratamiento de presoterapia suele ser el siguiente:

  • Ponerse en la cama de presoterapia: Cuando acudas a tu cita junto al profesional, te pedirá que te pongas en la silla o cama de presoterapia, en este tipo de tratamientos no es necesario que te quites la ropa. Este tipo de máquinas solo pueden ser usadas por profesionales capacitados.
  • Te pondrán un traje de presoterapia: El especialista te ayudará a ponerte la prenda, que puede envolverse alrededor de las piernas, en la cintura, los brazos o en todas estas partes.
  • Te conectarán a una máquina de presión de aire: Este traje está conectado a una máquina de presión de aire, por lo que la prenda se inflará con aire y sentirás una sensación de presión. Si, por el contrario, empiezas a sentir dolor, es necesario que lo informes al profesional.

Normalmente, una sesión de presoterapia suele durar entre 30 y 45 minutos. La mayoría de personas que realizan presoterapia suelen sentir que su cuerpo está más ligero después debido a la presión ejercida durante la terapia.

¿Para qué sirve la presoterapia?

¿Para qué sirve la presoterapia?

La presoterapia permite estimular el sistema linfático de nuestro cuerpo. Esto implica que nos ayuda a combatir las infecciones en nuestro organismo, además de proporcionarnos estos beneficios:

  1. Músculos más relajados y menor tensión
  2. Reducción de la apariencia de la celulitis
  3. Reducción de la hinchazón y de la rigidez en las extremidades
  4. Eliminación de toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo
  5. Piel más tonificada y firme
  6. Fortalecimiento del sistema inmunológico

La presoterapia es un procedimiento que puede ayudar al drenaje linfático, haciendo que los brazos, las piernas o el abdomen parezcan más delgados o definidos. El tratamiento también puede aliviar los dolores y desintoxicar el cuerpo de la acumulación de toxinas. Aunque esta terapia se considera principalmente segura, puede haber contraindicaciones en mujeres embarazadas o si tienen problemas de salud preexistentes.
Además, la presoterapia solo puede realizarse junto a un profesional tanto para tener la mayor seguridad como para obtener todos los beneficios que hemos mencionado.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Hannan, C (2021). What You Need to Know About Pressotherapy. Healthline. https://www.healthline.com/health/pressotherapy

Deja tu comentario

últimos artículos sobre fisioterapia