¿Qué es la somnofilia y cómo se puede tratar?

¿Qué es la somnofilia y por qué se produce? ¿Se puede tratar esta parafilia? Descubre las razones, las causas y el tratamiento de la somnofilia.

23 SEP 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la somnofilia?

El deseo sexual de una persona puede experimentar diferentes desvíos, o lo que en un contexto más psicológico se denomina trastornos. ¿Alguna vez has escuchado de una persona que pueda sentir placer al interactuar con otra dormida? Quizás se trata de un caso de somnofilia.

Conozcamos de qué se trata esta parafilia y de qué manera podemos tratarla con alternativas eficaces. Primero, vamos a entender en qué consiste este trastorno, de qué manera ocurre, y finalmente, cómo tratarla.

¿Qué es la somnofilia?

La somnofilia es una parafilia en la que una persona siente placer al interactuar de manera sexual con otra que se encuentra dormida, siendo esta, en algunos casos, la única manera de poder llegar al orgasmo. 

El paciente experimenta un nivel de excitación importante mientras observa a la persona que le atrae estar dormida. Así mismo, este suele mostrar un interés por prácticas sexuales mientras su pareja duerme, llegando inclusive, a tener fantasías con ello. El término se compone de “somnus”, término en latín que hace referencia a “sueño”. Por su parte, “filia” es una raíz griega que hace referencia al amor. En este sentido, el término hace referencia al deseo por una persona dormida.

Edward Weinshel y Victor Calef habrían definido a este trastorno en los años 70 como el Síndrome de la Bella Durmiente, haciendo referencia a la analogía del beso que la princesa recibe en el cuento infantil. En la actualidad, se le denomina somnofilia, y forma parte de una de las parafilias más comunes en conjunto con otros como el fetichismo sexual, el sadismo, el exhibicionismo y el masoquismo.

¿Qué es la somnofilia?

¿Qué pasa durante la somnofilia?

Cada caso de somnofilia puede variar en lo que se refiere al nivel de excitación, lo que al mismo tiempo determinará el comportamiento de la persona. Por ejemplo, los casos más leves suelen presentar caricias y besos del paciente hacia quien duerme, mientras que otros pueden llegar a presentar comportamientos como masturbación e incluso llegar al acto sexual.

Gran parte de las motivaciones de esta parafilia están dirigidas a tener relaciones sexuales sin ser descubiertos por su pareja, aunque en algunos casos se puede mostrar interés en despertar a su pareja mientras sostienen relaciones sexuales. Pese a ello, dicha parafilia podría realizarse bajo consenso, y es común que una cantidad importante de parejas realice esta práctica.

El problema se presenta cuando el acto sexual deja de ser consensuado, dando lugar a violaciones por parte de la persona que presenta la somnofilia. La posibilidad de estimular a la persona dormida puede ser exitosa si esta se encuentra en la fase del sueño REM, encontrando que tanto el hombre como la mujer pueden llegar a experimentar erecciones. Sin embargo, la ausencia de este factor no suele inhibir el deseo de la persona. En algunos escenarios, es posible observar interés por personas dormidas con las cuales no se mantiene ningún vínculo sentimental.

Tratamiento somnofilia

¿Cómo tratar la somnofilia?

El tratamiento de la somnofilia no difiere de otras parafilias propiamente, ya que estas suelen ser tratadas bajo lineamientos similares. Los consejos más importantes para afrontar este trastorno son:

  • Reconocer que existe una situación problema: Para dar inicio al cambio de un trastorno en la conducta, es importante aprender a reconocer que existe un problema que debe ser tratado. De lo contrario, será difícil avanzar con un tratamiento efectivo. Las parafilias no deben ser motivo de vergüenza. Estas son tratadas como cualquier otro trastorno en el área de la sexología, por ende, es importante valorar la importancia de reconocer, en primer lugar, que existe un problema. Aunque este paso pueda parecer simple, es el más importante, pues permitirá al paciente involucrarse en su proceso de tratamiento, contando con el apoyo necesario para afrontar la situación que le causa inquietud y problemas en su sexualidad.
  • Terapia sexual: La terapia sexual es un método proveniente de la psicoterapia, la cual se usa para tratar complicaciones implicadas en el desempeño, salud o función sexual del paciente. Este método es también usado para ofrecer orientación a dudas o inquietudes con respecto a la vida sexual, siendo útil para personas de cualquier edad. La somnofilia puede ser abordada a través de la terapia sexual, la cual es un mecanismo para moldear la conducta sexual del paciente, sus resultados generalmente son positivos y a largo plazo.
  • Psicoterapia: Es un método empleado para identificar aquellos pensamientos que, de manera inconsciente, pudieran estar afectando la estabilidad del paciente. Se eximan también otros valores como su historia de vida, con la finalidad de generar nuevas visiones que le permitan avanzar sobre todas las inquietudes que presente. Con la psicoterapia, el paciente también puede crear juicios sobre sus propios pensamientos, creando un proceso reflexivo sobre lo que acontece en su vida sexual. Esto le permitirá revalorar sus comportamientos a fin de cambiarlos para mejorar su salud mental.
  • Terapia cognitivo conductual: Esta terapia es empleada para que el paciente sea capaz de discriminar todos aquellos comportamientos que afectan su vida de manera negativa, con el objetivo de que este pueda adoptar esquemas más saludables en su cotidianidad. En las sesiones de este tipo de terapia, el paciente aprenderá a crear estrategias de afrontamiento que le permitan canalizar sus sensaciones y, en tal sentido, hacer frente a los pensamientos que puedan afectar su conducta. La somnofilia, debe ser tratada con respeto y sin prejuicios, mirando siempre hacia la solución más profesional, de la mano con los expertos en el área.

En resumen, podemos establecer que, la somnofilia es un trastorno que se caracteriza por la atracción sexual hacia una persona que se encuentra dormida, pero que tiene la ventaja de poder ser tratado a través de terapias orientadas al paciente, logrando así que pueda modificar sus pensamientos y retomar una vida sexual normal.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Olmedo, S. (2019). ¿Qué es la somnofilia?. Silvia Olmedo. Recuperado de: https://silviaolmedo.com/2019/06/que-es-la-somnofilia/
  • (2021). Conducta Sexual Compulsiva. MayoClinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/compulsive-sexual-behavior/diagnosis-treatment/drc-20360453
  • (2021). Terapia Sexual. MayoClinic. Recuperado de:  https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/sex-therapy/about/pac-20384613

Deja tu comentario