¿Cómo afrontar una disfunción sexual? 7 Métodos para superar la aversión al sexo

¿Qué hacer ante una disfunción sexual? ¿Cómo podemos identificar los síntomas de que sufrimos de una de ellas? Descubre cómo lidiar con esta patología y qué hacer ante esta situación.

22 SEP 2021 · Lectura: min.
¿Cómo tratar las disfunciones sexuales?

El sexo en una relación de pareja es pilar fundamental para el buen funcionamiento de la misma y puede ser una gran oportunidad para conectar y compartir distintas sensaciones y estímulos con tu pareja. Sin embargo, para algunos otros puede resultar un completo caos, debido a que pueden existir problemas de disfunción sexual.

Estos pueden ser ocasionados por factores psicológicos, orgánicos y hasta de actitud que suelen afectar al momento de intimar en pareja. Aunque, no todo está completamente perdido, ya que existen distintas técnicas y métodos que pueden ayudar a mantener las relaciones sexuales en pareja de manera gratificante, pero antes de conocer estas técnicas vamos a definir qué es y cuáles son los síntomas de una disfunción sexual.

¿Qué es una disfunción sexual?

Las disfunciones sexuales se pueden clasificar por distintos tipos y clases, sin embargo, todas tienen un común denominador, y es que dificultan el llevar a cabo toda actividad sexual de manera satisfactoria. Creando así molestia y frustración tanto en la pareja como en el individuo que la padece. Es decir, ya sea falta de interés sexual, el no ser capaz sentir placer, incapacidad para la sensación orgásmica o incluso un fallo en la respuesta fisiológica que impide la interacción sexual se denomina disfunción sexual.

Síntomas de una disfunción sexual

  1. Disfunción eréctil: El principal síntoma de que se posee esta disfunción es que no se tiene la capacidad para mantener o incluso conseguir la rigidez de manera repetitiva en la erección durante el tiempo suficiente para así lograr practicar relaciones sexuales de manera gratificante.
  2. Eyaculación precoz: El principal indicativo de esta disfunción sexual es que, de manera recurrente, el hombre empieza a eyacular en cuanto recibe el más mínimo estímulo sexual.
  3. Trastornos orgásmicos masculinos: Bajo estos conceptos se han agrupado los cuadros de eyaculación retardada (eyacula mucho después del orgasmo) y aneyaculación (no eyacula en absoluto)
  4. Deseo sexual hipoactivo femenino: Disminución o ausencia total de manera continua hacia las actividades sexuales.
  5. Trastorno por aversión al sexo: Fobia extrema y evitación recurrente a todo tipo de contacto sexual genital. La alteración provoca malestar acusado y problemas en las relaciones con este tipo de individuos.
  6. Trastorno de excitación sexual en la mujer: Esta disfunción trae como síntoma el no tener de manera recurrente la respuesta de lubricación adecuada en la fase de excitación, hasta el término del coito. Provocando así malestar o dificultad en el acto sexual.

Causas de una disfunción sexual

Las causas que pueden provocar una disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres son amplias, pero existen algunos factores comunes en los cuales queremos poner mayor énfasis, ya que provocan la mayoría de estos problemas.

  • Factores psicológicos: Tal y como su nombre lo dice, este tipo de factor se relaciona con todos los aspectos psicológicos como: experiencias pasadas traumáticas durante la infancia o adolescencia, información sexual inadecuada, problemas en pareja, miedos o fobias, depresión, ansiedad entre muchos otros.
  • Factores orgánicos: Por otro lado, en este tipo de factor se toma en cuenta todo lo que pueda causar una alteración en los mecanismos fisiológicos como podrían ser: enfermedades, fármacos, consumo de sustancias como: drogas, alcohol, tabaco, cigarro entre otros.

¿Por qué surgen las disfunciones sexuales?

¿Cómo afrontar una disfunción sexual?

En el siguiente punto, explicaremos cómo afrontar una disfunción sexual, tomando muy en cuenta el tipo o clase de la misma. Es importante destacar que, si este tipo de problemas continúan, es necesario agendar una cita con un especialista.

Aversión al sexo

  • Ser comprensivo y empático con respecto a las causas o problemas que provocan dicha disfunción sexual.
  • Eliminar la ansiedad, preocupación al momento de intimidar como también todas aquellas conductas que evitan a toda costa que se lleve a cabo el acto sexual.
  • Fomentar la seguridad, comunicación y confianza en ti mismo y con tu pareja, así como también estar dispuesto a aprender nuevas prácticas para el momento del coito.
  • Categorizar y buscar algún tipo de relación, semejanza o patrón entre las conductas y situaciones que generen fobia o aversión.
  • Ir gradualmente exponiéndose a las situaciones o escenarios que menos angustia y fobia generan e ir paulatinamente adentrándose a aquellas que parecen más complicadas y temidas.
  • Realizar relaciones sexuales no exigentes, así como también variar el lugar, las situaciones o tiempo en el cual se lleva a cabo el coito.
  • Por último, es importante fijar un ritmo estable durante el acto sexual con el fin de generar un hábito y luego sí pasar poco a poco a otras actividades eróticas que mantengan el interés.

Disfunción eréctil

  • Para este tipo de disfunciones primero debemos descartar la presencia de cualquier problema de salud, como diabetes, insuficiencia renal, alteraciones cardiovasculares, entre otros, ya que casi siempre la aparición de esta disfunción sexual se debe a otra enfermedad.
  • También es importante tener en cuenta si este problema se debe a alguna reacción de un fármaco o al consumo de sustancias químicas como drogas, alcohol o tabaco, y si es así eliminarlo inmediatamente.
  • Para concluir debemos tomar en cuenta si algunas veces hay erecciones, pero en otras no, cómo se comporta la persona ante ciertos pensamientos destructivos, la masturbación, los juegos eróticos y la penetración.

Eyaculación precoz

  • Evaluar el tiempo exacto que tarda el individuo en eyacular una vez inicia la penetración, número de empujes intravaginales, la rapidez, frecuencia y el ritmo en la estimulación sexual.
  • Un ejercicio muy común para esta disfunción sexual es el de aguantar o presionar con el dedo el pene, cuando se está a punto de eyacular, y repetir este proceso en reiteradas ocasiones hasta por fin eyacular.
  • Se debe tener en cuenta si este tipo de problema es psicológico, por consumo de un fármaco, drogas, irritantes prostáticos o alteraciones neurológicas.
  • Por último, debemos dejar a un lado el mito de que el tiempo de eyaculación promedio de los hombres es de 15 minutos, cuando la realidad es que el 75% de ellos no supera los 2 minutos.

Trastornos orgásmicos masculinos

  • Tomar en cuenta si existe la presencia de eyaculación retardada (la persona eyacula después un largo tiempo) y aneyaculación (la persona no eyacula)
  • Verificar si la disfunción es primaria, secundaria o generalizada.
  • Evaluar si hay presencia de bebidas o alguna sustancia que pueda causar retraso de la eyaculación, alteraciones hormonales, de salud, problemas psicológicos entre otros.
  • Un método práctico para esta disfunción es masturbarse individualmente, luego con la sola presencia de la pareja sin involucrarse y por último con la involucración de la pareja y caricias en los genitales se intentará lograr la eyaculación.

Tipos de disfunciones sexuales

Trastornos del orgasmo femenino

  • Evaluar si la disfunción orgásmica es primaria, secundaria, generalizada o situacional (examinar si el problema se presenta con una o todas las parejas de la mujer).
  • Descartar la presencia de fármacos, trastornos hormonales y de salud, problemas psicológicos entre otros.
  • Para este tipo de disfunción son muy recomendables los ejercicios de kegel.

Vaginismo y Dispareunia

  • Primero como con las otras disfunciones, la debemos clasificar, si existen o existieron causas físicas que justifiquen el problema.
  • Luego descartar la presencia de patologías, alteraciones del himen, estenosis, inflamaciones de la vagina, tumores, alteraciones psicológicas entre otros.
  • Algunos autores recomiendan los ejercicios kegel, pero es importante mencionar que en este tipo de disfunción sexual, el examen físico con un especialista toma gran protagonismo y relevancia.

Deseo Sexual Hipoactivo Masculino y Femenino

  • Primero Clasificar la disfunción en primaria, secundaria, generalizada o situacional, así como medir el nivel de comunicación de la pareja. También es importante examinar si este problema se da con todas las parejas o solo con una.
  • Tomar en cuenta la frecuencia en pensamientos sexuales, fantasías eróticas, tensión en el área genital, lubricación y frecuencia con la que se quieren iniciar las relaciones sexuales.
  • Descartar problemas de pareja, disfunciones sexuales previas, episodios depresivos, trastornos hormonales, déficit de testosterona, déficit de medicamentos, enfermedades crónicas.

Trastorno de la excitación sexual de la mujer

  • Determinar si el trastorno de excitación es primario, secundario, generalizado o situacional. Tomar en cuenta si existe una lubricación adecuada con la masturbación.
  • Incentivar la relación de pareja. De suma importancia verificar si el trastorno de excitación va junto al deseo sexual hipoactivo.
  • Descartar la presencia de alteraciones hormonales, menopausia, diabetes, vaginitis atrófica, alteraciones vasculares, fármacos entre otros.
  • Para finalizar, en esta disfunción sexual se recomienda tanto los ejercicios de kegel como la autoestimulación (puede usar un vibrador) así como también se recomienda un ritmo estable durante la relación sexual para crear un hábito.

Las disfunciones sexuales pueden ser problemas que afecten tanto las relaciones como la autoestima de aquellos quiénes la padecen. Por ello, en el caso de que sufras de una de ellas, debes consultarlo con un terapeuta sexual

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Clay, R. A. (2009). What is female sexual dysfunction. Monitor on Psychology, 40(4). http://www.apa.org/monitor/2009/04/dysfunction
  • Piatrangelo, A (2018). What Is Sexual Dysfunction? Healthline. https://www.healthline.com/health/what-sexual-dysfunction  

Deja tu comentario