5 Razones por las que libido de una mujer está baja: ¿Cómo aumentar el deseo sexual?

¿Por qué razón la libido de las mujeres puede estar baja? ¿Cómo podemos aumentar el deseo sexual femenino? Descubre las principales causas de un bajo deseo sexual femenino.

23 DIC 2021 · Lectura: min.
Por qué la libido de la mujer puede ser baja

La libido de las mujeres suele experimentar cambios debido a causas naturales de la vida. Pero, son muchas las mujeres que no saben cuándo su inapetencia por el deseo sexual puede implicar un problema de salud, emocional o psicológico. De hecho, las investigaciones revelan que casi una de cada tres mujeres entre los 18 a los 59 años se quejan de una baja libido.

Esta falta de libido sexual solo se considera un problema cuando afecta emocional y psicológicamente a las mujeres que lo padecen. En muchos casos una libido baja en una mujer puede tener muchas causas diferentes, incluidas tanto los problemas médicos, emocionales, el estrés relacionado con el trabajo o la familia así como los conflictos en una relación. Aun así, debes saber que existen formas de aumentar el deseo sexual en las mujeres. Es decir, existe una solución para subir la libido si es esto lo que realmente deseas.

No es inusual encontrar que en las parejas haya una disparidad en los impulsos sexuales. En la mayoría de las veces, en una relación heterosexual, se trata de la mujer la que tiene la libido más baja, según una investigación publicada por el Journal of the American Medical Association. Pero, ¿por qué sucede una baja libido en las mujeres?

Síntomas de una libido baja en las mujeres

El término psicológico para designar una libido baja así como una falta de interés en el sexo es el trastorno del deseo sexual hipoactivo (HSDD), aunque detrás de este concepto existe un gran debate sobre si la falta de deseo sexual en una mujer debería considerarse un trastorno o no. De hecho, las investigaciones indican que la libido de una mujer difiere a la de los hombres. Esto implica que a diferencia de los hombres, las mujeres tienen de media menos interés en el sexo y piensan con menos frecuencia en esta temática.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), la baja libido puede llegar a causar un malestar significativo en las mujeres, haciendo que esta afecte a sus relaciones o autoestima durante seis meses o más. Algunos de los síntomas del trastorno del deseo sexual hipoactivo son los siguientes:

  • Dificultad para obtener placer del sexo o la estimulación genital.
  • Desinterés por iniciar el sexo
  • Falta de interés en la actividad sexual.
  • Pensamientos o fantasías sexuales inexistentes.

¿Cómo saber si la inapetencia sexual es un problema?

Para saber si realmente estamos ante un trastorno que afecta nuestra libido, podemos realizar el siguiente cuestionario:

En el pasado, ¿tu nivel de deseo / interés sexual era bueno y satisfactorio?
¿Ha habido una disminución en tu nivel de deseo / interés sexual?
¿Te molesta tener un menor nivel de deseo / interés sexual?
¿Te gustaría que aumentara tu nivel de deseo / interés sexual?

En el caso que respondas afirmativamente a estas cuatro preguntas y no exista un factor médico que pueda explicar la razón de una libido baja, es posible que estés ante un trastorno del deseo sexual hipoactivo.

Causas de una libido baja en la mujer

Causas de una libido baja

Existen algunas causas comunes por las que las mujeres pueden tener una libido baja o una falta de deseo sexual:

  1. Estrés: Cuando las personas experimentamos de estrés, nuestro cuerpo libera cortisol. Esta hormona nos permite sobrellevar el estrés, pero cuando esto sucede de forma constante, es decir crónico, es cuando empiezan los problemas. Para poder experimentar la excitación sexual, necesitamos que nuestro sistema simpático esté relajado, cosa que no sucede si hay una gran cantidad de cortisol en nuestro organismo.
  2. Fatiga: Las personas que experimentan un exceso de cansancio pueden ver afectada su libido debido a ello. En estos casos, dormir lo suficiente puede ser una de las soluciones más efectivas, así como reducir los niveles de ansiedad o estrés.
  3. Medicamentos: El uso de algunos medicamentos pueden hacer que las personas vean afectada su libido y deseo sexual. Entre los más comunes son las píldoras anticonceptivas, ciertos antidepresivos y algunos fármacos usados para la presión arterial. Incluso algunos antihistamínicos que se toman para reducir los síntomas de alergia pueden contribuir a experimentar de sequedad vaginal. En estos casos es importante revisar los medicamentos junto a un médico para ver si se puede ajustar o cambiarlos.
  4. Depresión: Un trastorno depresivo puede afectar en gran medida nuestra libido. Además, este trastorno se asocia a menudo con otros síntomas como la fatiga, los sentimientos de tristeza o desesperanza, los cambios en los patrones de sueño o en el apetito. Si tienes sospechas de que puedes estar ante una depresión, es crucial acudir a un terapeuta
  5. Problemas hormonales: Los problemas hormonales son muy frecuentes en mujeres de cualquier edad y algunos pueden conducir a la inapetencia sexual. Por ejemplo, aunque la testosterona es considerada una hormona masculina, la realidad es que también toma un papel muy relevante en las mujeres. Gracias a esta hormona las mujeres pueden tener pensamientos y fantasías sexuales, así como una mejor lubricación vaginal. Por ello, si se tienen niveles bajos de testosterona, la libido puede disminuir en las mujeres. Otro de los problemas hormonales que pueden afectar la libido de una mujer es el hipotiroidismo, que además causa fatiga y un estado de ánimo deprimido.

¿Cómo aumentar el deseo sexual en las mujeres?

Si deseas aumentar tu libido y no sabes cómo solucionar este problema, es valioso que acudas a un especialista en terapia sexual. Además, puedes realizar lo siguiente

  • Háblalo: puede ayudarte hablarlo con una persona de confianza. De hecho, no hablar sobre las preocupaciones, ya sea alrededor del sexo o de otros conflictos, pueden hacer que experimentemos más dificultades al respecto.
  • Preguntar a nuestra pareja: Es vital que nos informemos sobre cómo se siente nuestra pareja alrededor de esta problemática. Además, también podemos tranquilizar a nuestra pareja diciéndoles que todavía los amamos aunque experimentes de una libido baja.
  • Explica cómo te gusta el sexo: Otra de las formas de aumentar la libido, ya sea en una mujer u hombre, es ser más explícitos sobre cómo nos gustaría que nos tocasen o acariciasen durante el acto.
  • Prueba nuevos métodos: Explora nuevas partes del cuerpo de tu pareja, toma un baño junto a él o ella, empieza por un masaje erótico, intentar nuevas maneras de experimentar el placer puede ayudarte a aumentar tu libido.

Como hemos dicho, existen muchas cosas que pueden afectar la libido de una mujer. Por ello, si crees que estás ante un problema, es momento de ponerle una solución antes de que te afecte emocional y psicológicamente.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Matheww, D (2021). 5 Possible Causes of Low Sex Drive in Women. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/balanced-mind/202107/5-possible-causes-low-sex-drive-in-women
  • Stritof, S (2019). Help for Women Dealing With Low Libido. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/help-for-women-with-low-sex-drive-2300705 

Deja tu comentario