¿Cómo funciona la hipnosis para la ansiedad?

¿Es efectiva la hipnosis para abordar la ansiedad? ¿Cómo se realiza un tratamiento con hipnosis? Descubre los diferentes beneficios que otorga la hipnosis para el tratamiento de la ansiedad.

26 ABR 2021 · Última modificación: 10 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Es efectiva la hipnosis para tratar la ansiedad?

La hipnosis para el control de la ansiedad es una herramienta que se ha popularizado en las terapias de psicología. Su aplicación adquirió un gran auge hacia finales del siglo XIX, cuando Freud y Breuer, pioneros del psicoanálisis, obtuvieron los primeros resultados de éxito en una paciente con histeria.

Hoy por hoy, la hipnosis es utilizada como tratamiento de diferentes patologías, y entre las más importantes, podemos encontrar los trastornos de ansiedad. Vamos a conocer cómo funciona la hipnosis para la ansiedad, comentaremos sobre su efectividad y sus principales beneficios en este trastorno.

¿Es efectiva la hipnosis para la ansiedad?

La hipnosis para la ansiedad es uno de los tratamientos empleados en las terapias de psicología, debido a la eficacia que se ha demostrado en su aplicación clínica. Es un tratamiento que puede mitigar la sintomatología tanto psicológica como física de este trastorno, logrando tratar incluso, hasta los ataques de pánico que produce.

Investigadores en Harvard estudiaron los cerebros de 57 personas durante un proceso de hipnosis guiada y descubrieron que ocurrían cambios neuronales asociados con la hipnosis. Específicamente detallaron que dos áreas del cerebro que son responsables de procesar y controlar lo que sucede en nuestro cuerpo mostraban una mayor actividad durante la hipnosis, conocidas como la corteza prefrontal dorsolateral y la ínsula. Lo contrario, ocurría en la zona cerebral que es responsable de las acciones y el área que es consciente de esas acciones, ambas parecían estar desconectadas durante el proceso de hipnosis. Lo que si ha quedado demostrado es que distintas secciones del cerebro se alteran visiblemente durante una terapia de hipnosis y las áreas más afectadas son las que juegan un rol en el control de la acción y la concienciación.

El tratamiento de la hipnosis para la ansiedad, también conocido como hipnoterapia, ha demostrado conseguir resultados eficientes en el control de los síntomas, inhibiéndolos por completo hasta extinguirlos. Lo más destacado de ello, es que muchos de los resultados son logrados en la primera sesión de hipnoterapia.

La ansiedad se caracteriza por la manifestación de una serie de síntomas tanto psicológicos como físicos, los cuales alteran el estado anímico de más del 21% de la población producto de agentes estresores, presentándose, así como un trastorno.

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas físicos que una persona siente ante un trastorno de ansiedad son:

  • Sudoración en la nuca y en las manos.
  • Taquicardia.
  • Hiperventilación.
  • Dolor estomacal.
  • Problemas para dormir.
  • Dolor de cabeza.

Por su parte, los síntomas psicológicos o cognitivos que se presentan son:

  • Miedo.
  • Problemas de concentración.
  • Inseguridad.
  • Problemas en la toma de decisión.
  • Temor a la falta de control.
  • Autopercepción de debilidad.
  • Pensamientos negativos.
  • Rumiaciones (pensamientos repetitivos e inconclusos).

Gran parte de la efectividad de la hipnosis se debe a que gracias a que incide en la relajación del paciente, logra tranquilizarlo y le permite que afronte sin tensión la situación que le atormenta. De hecho, los ejercicios de inducción a la hipnosis han demostrado ser suficientes para controlar los episodios de ansiedad.

Beneficios de la hipnosis para la ansiedad

Podemos entender mucho más la manera en la que actúa la hipnosis para la ansiedad, conociendo los beneficios que esta proporciona ante dicho trastorno. El paciente con ansiedad podrá encontrar los siguientes beneficios en la hipnoterapia.

1. Relajación

La hipnosis es empleada para relajar el sistema simpático durante los trastornos de ansiedad, lo que te permitirá tener mayor control de tu percepción de la realidad, favoreciendo la sensación que experimenta. Gracias a ello, podrá regular la activación de este sistema que es producida por la ansiedad.

2. Percepción adecuada

Uno de principales agentes estresores que se presentan en el cuadro de un paciente con trastorno de ansiedad son las rumiaciones. Estos son pensamientos que se presentan de manera repetitiva, los cuales terminan por atormentar al paciente al no ser concluyentes. En ocasiones, estos pensamientos no le permiten tener una percepción clara de su realidad.

En consecuencia, la realidad se distorsiona y con ello, sus sensaciones. El tratamiento de hipnosis le permitirá hacer una percepción consciente y realista de su entorno, logrando deshacer los pensamientos dañinos, aproximándose a una percepción adecuada.

3. Control del cuerpo

Con el uso de las técnicas de inducción hipnótica, el paciente puede adquirir hábitos que le permiten tener un mayor control de su cuerpo. Esto consigue que puedan afrontar de una manera más asertiva los episodios de ansiedad que experimentan, mejorando su integridad psicológica.

Además, podrás disfrutar de estos beneficios desde la primera sesión, encontrando un margen de efectividad alto (al menos el 90%) en el control de su cuerpo y su mente. El resultado, un cambio importante en los efectos que la ansiedad le hace padecer.

¿Cómo funciona la hipnosis para tratar la ansiedad?

¿Cómo funciona la hipnosis para la ansiedad?

La hipnosis para la ansiedad es un proceso que se realiza a través de diferentes etapas. Específicamente, se trata de tres partes que constituyen este tratamiento, las cuales serán descritas a continuación.

  • Relajación y control

La primera parte del tratamiento para la hipnosis inicia con la aplicación de una relajación del tipo sistemática, la cual estará centrada en la producción del GABA, principal neurotransmisor encargado de relajar y/o inhibir el sistema nervioso. Su producción atacará directamente la ansiedad del paciente, relajándolo cada vez más.

De manera simultánea, la relajación sistemática se encargará de reforzar la secreción de serotonina, neurotransmisor responsable de la sensación de felicidad en las personas cuando tienen experiencias positivas o placenteras. Luego de que el paciente ha sido regulado de esta manera, se procede con la hipnoterapia.

En este punto, el hipnoterapeuta aplicará una serie de técnicas basadas en su criterio con respecto al cuadro del paciente. Este suele comenzar con las que le permitan definir la percepción del paciente, al ser esta distorsionada por el trastorno de ansiedad.

  • Tratamiento de estresores

Los agentes estresores son aquellos estímulos que detonan el trastorno de ansiedad en el paciente. Para mitigar su efecto, serán empleadas técnicas basadas en el cambio conductual. La desensibilización sistemática es la principal de las técnicas aplicadas, ya que esta, se encargará de inhibir la sensibilidad del paciente ante el estresor.

Posteriormente, se aplican técnicas dirigidas a erradicar la sensación de miedo a tener miedo, o, en otras palabras, al ataque de pánico que los pacientes con ansiedad suelen experimentar y sus efectos. La técnica empleada para ello es conocida como inhibición recíproca. Se estima que el paciente pueda habituarse a una nueva conducta al recibir estas técnicas, permitiéndole así configurar su comportamiento patológico y cambiándolo por uno cada vez más asertivo.

  • Terapia cognitiva

En esta etapa, son abordados diferentes aspectos cognitivos del paciente como su autoconcepto y autoestima, los cuales deberán ser moldeados progresivamente, de modo que esto pueda reforzar el cambio de su conducta. Si bien este proceso puede requerir algo más de tiempo al ser más complejo, mostrará igualmente resultados sensacionales para el paciente.

Los nuevos hallazgos en los estudios sobre cómo la hipnosis puede afectar el cerebro han abierto un camino hacia el desarrollo de tratamientos y terapias más efectivas para aquellos que no son naturalmente tan susceptibles a la hipnosis.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • White, T (2016). Study identifies brain areas altered during hypnotic trances. Stanford Medicine. https://med.stanford.edu/news/all-news/2016/07/study-identifies-brain-areas-altered-during-hypnotic-trances.html
  • Pineda, H (2020). Redescubriendo la Hipnosis Clínica. Psiquiatria. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?wurl=redescubriendo-la-hipnosis-clinica

Deja tu comentario