La terapia psicoanalítica

¿Por qué comenzar un tratamiento de psicoanálisis? Explicamos brevemente cuáles son los beneficios de esta práctica que no tiene efectos secundarios y es altamente eficaz.

26 JUL 2022 · Lectura: min.
La terapia psicoanalítica

De un tiempo a esta parte, la salud mental parece haber tomado la relevancia que merece. Se ha puesto en el centro de la diana dado que los desbordes (ansiedad, stress, angustia, problemas de sueño, trastornos de la alimentación, depresión, úlceras, asma, etc....) y muchas de las enfermedades somáticas (dermatitis, colon irritable, mareos, taquicardias, fibromialgias, jaquecas, etc) que se ven, están derivadas de estas cuestiones psíquicas no atendidas.

Diferentes acontecimientos de índole mundial, han desbaratado la "contundente" certeza de que los seres humanos podemos hacer frente solos a casi cualquier eventualidad. Quedó plasmado que eso es falaz y que, juntos, podemos llegar mucho más lejos. Y que la salud mental es un pilar en nuestra vida. Pareciera que poco a poco, el estigma se diluye y que acudir a una terapia se comienza a ver como un camino donde se puede modificar aquello que genera malestar o pesar en el paciente. Porque es preciso cuidarse, para poder vivir mejor. Todos merecemos una vida más amable.

El psicoanálisis es una ciencia de efectos, es una nueva manera de mirar al ser humano, en su singularidad, con toda la subjetividad que lo compone, respetando aquello que trae y lo constituye. El ser humano es único como especie, es también único como individuo. Dividido y finito, desvalido, incompleto y deseante.

De todas estas aristas se encarga el psicoanálisis. Porque lo que acabamos de mencionar es complejo de entender porque el ser humano lo es. Nos habitan (en esa dualidad que somos) sentimientos amorosos y hostiles, amamos y odiamos y eso es difícil de gestionar. Queremos cosas contradictorias y no solemos comprender cómo puede ser eso.

El psicoanálisis acompaña en el descubrir, destrabar y asimilar estas cuestiones propias de nuestra especie y que están vinculadas con algo tan nuestro como es el lenguaje; diría aún más, porque el lenguaje nos atraviesa como especie. En el camino del tratamiento, el paciente va a construir su propio andar, con sus propias palabras.

El ser humano habla, tiene el don de la palabra que permite la comunicación, la producción, el establecimiento de relaciones, de normas, de leyes y a partir de ahí de proyectos sociales, con otros. Porque el sujeto es psíquico y es social, dos dimensiones que tampoco pueden separarse.

El lenguaje será la herramienta que utilicemos en el tratamiento para poder transformar aquello que el paciente desea transformar. Para poder ahondar en este tema, recomiendo otro artículo: "¿Cómo vamos a avanzaren el desarrollo de las sesiones? El pacto analítico."

El psicoanálisis irá entonces al fondo de la cuestión: partiendo del síntoma (eso que trae el paciente a consulta) trabajando -a través del discurso del paciente- de la palabra dicha será cómo se desenrede el entramado de palabras, nociones, frases y creencias sobre las que se ha formado ese síntoma que condiciona el hacer del sujeto. Porque cuando hablamos de síntoma en psicoanálisis, nos referimos tanto al síntoma clínico o visible (un ataque de ansiedad, por ejemplo) pero también a cuestiones más sutiles como un sueño, un lapsus, un olvido... para el psicoanálisis un síntoma es todo aquello que produce efectos en la realidad material y condensa algo que puede generar malestar en el paciente.

Como nuestra herramienta es el lenguaje, en psicoanálisis no hay medicación y por tanto no hay efectos secundarios en el tratamiento. La eficacia estará dada por la capacidad de trabajo y la dedicación y valor que el paciente le ponga a su propio progreso. Para comprender mejor esto, sugiero la lectura del artículo "La duración del tratamiento".

Para concluir, comentar que tanto de manera presencial como remota (videollamada, video conferencia, llamada) la terapia psicoanalítica tiene unos resultados interesantísimos desde el primer momento. La escucha entrenada y dedicada del analista podrá alojar al paciente y permitirá producir en el sujeto el bienestar que necesita.

Bibliografía:

  • Freud, S. (1996). Obras Completas - Tomo XII Sobre Un Caso de Paranoia. Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (2001). Obras Completas - Tomo XXIII Moises y La Religion Monoteista. Amorrortu Editores.
  • Freud, S., & Ed, A. (2011). Introducción Al Psicoanalisis (1.a ed.). Alianza.
  • Freud, S. (2001a). Obras Completas - Tomo VI Psicopatología de La Vida Cotidiana. Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (2001b). Obras Completas - Tomo XX Presentación Autobiográfica. Amorrortu Editores.
Escrito por

Mariana García Guschmer

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre desarrollo personal