¿Cómo vamos a avanzar en el desarrollo de las sesiones? El pacto analítico

¿Cuáles son los elementos fundamentales del psicoanálisis?¿De qué se trata su técnica?¿Cómo vamos a avanzar en el desarrollo de las sesiones?

26 JUL 2022 · Lectura: min.
¿Cómo vamos a avanzar en el desarrollo de las sesiones? El pacto analítico

El psicoanálisis es una ciencia que cuenta con más de 120 años de historia. Desde la publicación del que es su libro "inaugural": "La interpretación de los sueños", han pasado más de 120 años y aún despierta muchas opiniones negativas y críticas.

Sin embargo, no puede negarse su efectividad en el tratamiento, como así tampoco la filtración de muchísimos de sus conceptos básicos en la vida cotidiana. Todos sabemos de qué se trata un lapsus, nadie deja de preguntarse por la significación de los sueños, a muchos les suena aquello del Complejo de Edipo y muchas otras cosas más...

Cierto es que a lo largo del desarrollo de su teoría, Sigmund Freud, y mucho después tambien ha recibido furibundas críticas y comentarios sobre algunos de los conceptos introducidos y desarrollados por su fundador. Debemos tener en cuenta, que el psicoanálisis es una ciencia de efectos, no comparable con las ciencias naturales. No busca estandarizar ni componer reglas generales, sino todo lo contrario. Su intención más exquisita es la de dar lugar a la singularidad del paciente, escuchando de manera diferencial aquello que éste trae a la sesión.

Porque cada paciente es único, no hay una manera igual de atenderlos a todos. La dirección de la cura deberá ser específica para cada uno. Hay una teoría, una formación que "sostiene" al analista pero será la experiencia de éste la que permitirá dirigir la cura hacia donde el propio paciente la necesite.

Lo más relevante a la hora de comenzar con un tratamiento, es poner de manifiesto por parte del analista el pacto analítico que se va a mantener. Porque todas las relaciones deben mantenerse por los pactos, no por otras cuestiones. El marco, el encuadre desde donde parta el análisis será lo que de fortaleza a ese camino y se -paciente o analista- salen de esos parámetros ya no es un psicoanálisis.

Dice Sigmund Freud que el pacto analítico consta de tres elementos muy importantes por igual:

  • El analista dará un día y horario al paciente para su psicoanálisis. Ambos deberán de respetar este espacio. El paciente deberá de acudir porque este espacio es suyo, le pertenece. Y estará destinado para el trabajo que desee hacer en su transformación personal. Ese espacio es suyo aún cuando no se presente a sesión, porque incluso no presentarse, dice algo...
  • Un pago. El pago es un elemento central también en el pacto. Es poner valor a ese trabajo transformador, es darle relevancia y la exigencia -dice Freud- de que el paciente realmente valore lo que está haciendo en ese ámbito (además de valorar la labor del analista, claramente). Tiene, el dinero, un significado y a través de esto se pueden leer ciertas cuestiones del paciente. El dinero es, en psicoanálisis, un equivalente simbólico.
  • La tercera cuestión es que el paciente debe comprometerse a hablar. Porque esta es la herramienta que permitirá el cambio. El paciente tiene que hablar de lo que se le ocurra, sin prejuicios, sin importar la "linealidad" del discurso, sin buscar coherencia en el decir. Porque se trata, de decir. De hablar de eso que le pasa.

Por último, podemos decir que la técnica que se utiliza en psicoanálisis es la de asociación libre en transferencia. Esto está vinculado con hablar, hablar asociando libremente, como en los sueños donde no hay esa coherencia de la consciencia que muchas veces coarta por pudor, por timidez.

El analista no va a juzgar al paciente. No hay bien ni mal, ni tampoco hay cronología. El espacio es del paciente y ser trata de poder desplegar todas aquellas cuestiones que desee en su singularidad, en su especificidad, con sus palabras, sus maneras, sus decires.

El analista escuchará, escuchará de manera diferencial (no como si estuviéramos en el bar con un compañero) porque el psicoanalista debe estar en formación continua, en una escuela que lo sostenga, tiene que tener su propio psicoanálisis y las supervisiones de los casos.

La escucha del analista es poética porque debe de poder escuchar sin valorar, tiene que escuchar entre lineas, porque cualquier palabra puede combinarse con cualquier palabra porque es así como habla el inconsciente. Y será entonces cuando llegue la interpretación, la interpretación psicoanalítica. El elemento que permitirá "devolver" al paciente ese saber no sabido, esa clave para transformar su andar y que permitirá ir modificando la manera de gozar hacia un modo más saludable.

Bibliografía:

  • Freud, S. (1996). Obras Completas - Tomo XII Sobre Un Caso de Paranoia. Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (2001). Obras Completas - Tomo XXIII Moises y La Religion Monoteista. Amorrortu Editores.
  • Freud, S., & Ed, A. (2011). Introducción Al Psicoanalisis (1.a ed.). Alianza.
  • Freud, S. (2001a). Obras Completas - Tomo VI Psicopatología de La Vida Cotidiana. Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (2001b). Obras Completas - Tomo XX Presentación Autobiográfica. Amorrortu Editores.
Escrito por

Mariana García Guschmer

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre desarrollo personal