Los 8 principios del budismo que te ayudarán a ser mejor persona

¿Cómo nos puede ayudar la filosofía budista a ser mejores personas? ¿Qué enseñanzas podemos extraer del budismo para nuestra vida actual? Descubre algunos principios que te ayudarán a mejorar.

21 FEB 2023 · Lectura: min.
Los 8 principios del budismo que te ayudarán a ser mejor persona

El budismo se suele asociar muy a menudo con la meditación y la conciencia plena, pero, esta filosofía de vida puede proporcionarnos muchas maneras de ver y pensar nuestro modo de ver la vida. Pero, ¿cuáles son los principios del budismo que pueden ayudarnos?

Principios del budismo

Según las creencias asociadas al budismo, toda persona nace para convertirse en Buda. De hecho, la palabra Buda significa volver a casa, por lo que se supone que todos deberíamos hacerlo. Esto implica que las personas deberíamos liberarnos recorriendo un camino que nos haga concienciar sobre la auténtica realidad. Teniendo en cuenta esto, algunos de los principios del budismo son los siguientes:

  1. No existe el pensamiento binario: Como percibimos el mundo de manera subjetiva, cualquiera de las opiniones o creencias que tengamos respecto a un tema son el resultado de nuestras experiencias en la vida. Por lo tanto, teniendo en cuenta este principio del budismo, la verdad no existe y solo vemos el mundo a través de perspectivas. Entonces, la respuesta nunca es blanco o negro, sino gris. De esta forma, debemos aceptar que nuestra perspectiva es una más entre las otras, y de ninguna manera es superior a las demás.
  2. Deja de intentar descifrarlo todo: Un hecho fundamental de la naturaleza humana es que siempre estamos buscando explicaciones. Sin embargo, para los monjes budistas, buscar respuestas es un vicio que debemos superar. En realidad, el verdadero camino hacia la iluminación implica aceptar los misterios de la existencia. Un ejercicio que permite darse cuenta de esto son los koanes, experimentos mentales filosóficos intencionalmente incomprensibles que nos permiten ayudarnos a dejar de buscar las respuestas.
  3. Enfócate en el presente: Nuestro pasado es inmutable, ya que ha quedado atrás y el futuro es incierto, por lo que lo único sobre lo que tienes poder es precisamente el presente. Es decir, la única forma de poder vivir verdaderamente la vida es estar en el aquí y el ahora.
  4. Practica la indiferencia: Uno de los principios del budismo más conocidos es que todo nuestro sufrimiento proviene del apego. Es decir, sufrimos cuando experimentamos sentimientos de anhelo y aversión a varias cosas en la vida. Aun así, la vida a menudo nos dará cosas que resistimos y nos quitará aquello que anhelamos, por lo que es posible que acabemos sufriendo. Si nos desapegamos de las cosas y de las personas, acabaremos experimentando menos sufrimiento.                                               Principios del budismo
  5. Define tus objetivos: El budismo hace mucho hincapié a que las personas tengan muy claras sus metas y direcciones antes de involucrarse en la práctica budista. Es decir, el objetivo del budismo es deshacernos por completo tanto de nuestras emociones perturbadoras como poder abrir todo el potencial de nuestras mentes y corazones para poder llegar a la iluminación.
  6. Entiende el principio de causa y efecto: Una vez entendemos cuál es el objetivo, para llegar a la iluminación o a la meta de este objetivo, tendremos que entender cuáles son las causas que nos conducirían a este objetivo final. Es decir, debemos hacer un proceso de rastreamiento de todas las secuencias lógicas de acciones que nos pueden conducir a un objetivo definido. Al entender este camino podremos conseguir el efecto que tanto estamos deseando en nuestras vidas.
  7. Actúa con compasión: La compasión es uno de los principios budistas más importantes e implica el deseo de que los demás se liberen de sus sufrimientos. Por lo que debemos comprender que muchas de las actitudes o comportamientos de los que nos rodean son debido a que están pasando por una mala situación.
  8. Adaptarnos a un mundo cambiante: La realidad, según el budismo, es el cambio constante: nada es permanente, desde nosotros hasta lo que nos rodea. Por lo que debemos tener en cuenta que somos cambios, y que a pesar de que no queramos todo cambiará. Por lo tanto, debemos tener presente que cada instante es una oportunidad para cambiarnos a nosotros mismos, a los demás y al mundo.

Estos son algunos de los principios budistas que pueden ayudarte no solo a sentirte mejor con tu vida y contigo, sino a evolucionar como persona y convertirte en tu mejor versión. Al aplicarlos verás cómo no solo cambiarás de mentalidad, sino que además empezarás a hacer que tu vida tenga más sentido y felicidad.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Milyutin, Y (2021). 5 Buddhist Principles to Help Run a Business. Study Buddhism. https://studybuddhism.com/en/essentials/how-to/5-buddhist-principles-to-help-run-a-business
  • Singi, A (2020). 4 Principles That Can Help You to Adopt a Buddhist Way of Thinking. Medium. https://medium.com/mind-cafe/4-principles-that-can-help-you-to-adopt-a-buddhist-way-of-thinking-60e883ee393d 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre desarrollo personal