Life coaching: ¿Cómo conseguir la motivación para lograr tus metas?

¿Sabes qué es realmente el life coaching? ¿Sientes que no estás motivado con tu vida? Descubre en qué consiste el life coaching y cómo te puede ayudar a conseguir todas tus metas.

23 MAR 2021 · Última modificación: 19 OCT 2021 · Lectura: min.
¿Qué es el life coaching y cómo nos puede ayudar?

El life coaching es un proceso de desarrollo por el que la persona logra alcanzar un mayor nivel de satisfacción personal al ser capaz de establecer mejor sus metas, y de buscar los recursos necesarios para lograrlas. Te explicamos a continuación qué es y para qué sirve.

Hay muchos recursos válidos para cuidar el bienestar emocional y uno de ellos es el life coaching, un proceso con el que se pretende ayudar a los interesados a progresar en su vida y a sentirse más realizados. No importa si tu mayor preocupación se centra en el trabajo, en las relaciones personales o en la familia. El propósito de contar con el soporte de un life coach es buscar recursos que te hagan sentir más feliz con las cuestiones del día a día. Al fin y al cabo, todos necesitamos ayuda en algún momento, y la fórmula del life coaching ha demostrado ser útil para muchas personas.

¿Qué es el life coaching?

El life coaching es un proceso de acompañamiento en el que el coach te ayuda a definir tus objetivos y superar los obstáculos y bloqueos que encuentres en los distintos retos, decisiones y cambios de tu vida. Cuando se trata de logros personales y realización de proyectos, no siempre es fácil identificar cuál es tu objetivo real y qué necesitas hacer para lograrlo. Por eso el life coaching potencia el autoconocimiento y de descubrimiento, pues fomenta un encuentro con tu esencia, donde es posible reconocer fortalezas, aceptar limitaciones y superar aquellos obstáculos que te impiden avanzar.

No confundas un proceso de life coaching con terapia. Tampoco creas que habrá un profesional tomando decisiones por ti. 

“Life coaching se trata de ayudar a las personas a identificar los obstáculos que siguen se interponiendo en su camino, ayudándoles a encontrar motivación y a identificar cualquier resistencia al cambio.”

El life coaching te hace analizar tu situación actual y definir el estado futuro al que deseas llegar. Está, por tanto, muy orientado a la acción y al aprendizaje. La terapia, en cambio, ahonda más en el pasado y persigue objetivos de tratamiento de problemas relacionados con la salud mental.

Fundamentalmente, el life coaching se centra en el presente. Se realiza un gran trabajo para quitar el foco del pasado, de todos los sentimientos negativos y limitantes que las experiencias vividas pueden llegar a generar, para invertir esfuerzos y energía en investigar el presente y buscar recursos para crear el futuro que se desea.

Otro cambio muy positivo al contar con un life coach es empezar a pensar de forma distinta a la que estás habituado, cambiar la perspectiva y ampliar el conocimiento de los hechos, tanto de tu vida personal y las relaciones como de tu vida profesional. 

¿Cómo nos beneficia el life coaching?

¿Cómo funciona el life coaching?

Cualquier proceso de life coaching siempre empieza estableciendo las bases de la relación entre coach y el cliente. La confianza y el respeto son indispensables para que el intercambio sea positivo. 

Por definición, el life coach o personal coach, tiene la misión de acompañar a sus coachees (clientes) a lo largo de un proceso de autodescubrimiento, creando un espacio seguro para que el cliente pueda identificar sus emociones, creencias y comportamientos y trabajar con ellos. Es una labor importante y que demanda mucha responsabilidad, ya que sus funciones pasan por:

  • Estimular el reconocimiento de las habilidades de la persona
  • Ayudar a aclarar qué realmente se quiere lograr
  • Motivar la definición de planos de acción para actuar de forma estratégica
  • Transmitir la importancia de hacer seguimiento de la consecución de los objetivos
  • Lograr que el cliente asuma la responsabilidad por sus acciones

Es papel del life coach es ayudar a la persona a identificar sus creencias limitantes, apoyarle en el proceso de descubrimiento de sus propósitos y guiarle para que actúe según estos y sus valores personales, lo que facilita llevar a cabo las acciones que ayudan a cumplir las metas establecidas.

Por su parte, el cliente debe acudir a las sesiones de life coaching con actitud abierta y dispuesto a realizar cambios. En la primera sesión se suelen hacer una serie de preguntas que ayudan a esclarecer los objetivos  y expectativas. También es cuando se define la periodicidad de los encuentros futuros.

Una sesión de life coaching puede durar de 45 a 90 minutos, y es difícil determinar hasta cuándo se prolongará el proceso, pues depende del desarrollo y de los avances logrados por cada persona.

En cada sesión, se trabaja sobre un aspecto o un objetivo concreto relacionado con la meta general que el una tarea el cliente ha establecido en el inicio de la relación coach-coachee. La relación de confianza mutua necesita ser retroalimentada en cada uno de estos encuentros, para que el cliente siempre se sienta cómodo y en sintonía con el proceso establecido.

Es fundamental que el cliente comprenda la importancia de estar comprometido y dispuesto a trabajar por sus objetivos, por más difícil que pueda parecer al principio. Lo que se obtenga del life coaching está directamente relacionado con la entrega y la energía que la persona dedica al proceso.

Beneficios del life coaching

¿Por qué deberías tener un life coach?

Según los especialistas, los beneficios de hacer life coaching son muchos:

  • Tener un espacio seguro y sin juicio de valor para explorar sus opciones y para crecer
  • Trabajar la flexibilidad y la resiliencia
  • Aumentar el autoconocimiento e identificar fortalezas
  • Identificar oportunidades de crecimiento y salir de la zona de confort
  • Mejorar las habilidades de comunicación
  • Aprender a actuar manteniendo el foco en los objetivos
  • Mejorar la productividad
  • Mejorar la calidad de las relaciones interpersonales
  • Aprender a administrar mejor el tiempo

“Uno de los principales beneficios del life coaching es aprender a desarrollar la capacidad de lograr una perspectiva fresca e informada sobre los problemas a que se enfrenta. Además de ofrecer una nueva visión de los desafíos, un coach de vida puede ayudar a centrarse en los patrones negativos que podrían estar poniendo barreras en el camino de tu éxito.”

Cathy Wong, 2020

¿Cómo saber si necesitas un life coach?

La primera señal de que podrías beneficiarte de un proceso de life coaching es la sensación de insatisfacción constante o de falta de motivación. Si te cuesta lograr tus objetivos, si te sientes abrumado o tienes dificultad para tomar decisiones deberías considerar iniciar un proceso de coaching.

Otros motivos para buscar un life coach podrían bloquearse por miedo a lo desconocido, sentirse frustrado o saber que necesitas un cambio pero no saber por dónde empezar.

Escrito por

Marta Rodríguez Linkedin

Psicóloga nº colegiado: 616536659

Marta Rodrígues es psicóloga experta en coaching y en formación para el desarrollo personal. Además tiene formación y experiencia en la terapia cognitiva basada en el Mindfulness, así como en análisis funcional y en técnicas de modificación de la conducta. Su misión principal es ayudar a las personas a conseguir un mayor estado de bienestar.

Ver perfil

Bibliografía del artículo

  • Clark, M. M., Bradley, K. L., Jenkins, S. M., Mettler, E. A., Larson, B. G., Preston, H. R., … & Riley, B. A. (2014). The effectiveness of wellness coaching for improving quality of life. Mayo Clinic Proceedings, (11) 89, 1537-1544.
  • Grant, A. M. (2008). Personal life coaching for coaches-in-training enhances goal attainment, insight and learning. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, (1), 1, 54-70.
  • Grant, A.M. (2003). The impact of life coaching on goal attainment, metacognition, and mental health. Social Behavior and Personality, (3)3,1253-264.
  • Jarosz, J. (2016). What is life-coaching? An integrative review of the evidence-based literature. Internal Journal of Evidence Based Coaching & Mentoring, 14, 34-56.
  • Miller, K.D. (2020). 30 Proven Benefits of Life Coaching & Mentoring. Disponible en: https://positivepsychology.com/benefits-life-coaching-mentoring/
  • Wong, C. (2020). What is a life coach? Disponible en: www.verywellmind.com/what-is-a-life-coach-4129726

Deja tu comentario