Preguntas poderosas del coaching: ¿Cuáles son y cómo usarlas?

¿Sabes cómo motivarte para lograr cada uno de tus objetivos? Las preguntas poderosas del coaching te ayudarán a conocerte mucho mejor y a saber qué es lo que quieres en tu vida. Descúbrelas.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿Qué son las preguntas poderosas del coaching?

El proceso de Coaching abre un mundo de posibilidades antes desconocidas, sirviendo como un poderoso recurso, que amplía las perspectivas y la conciencia de sí mismo. Durante el proceso del coaching, el cuestionamiento es algo imprescindible, sea para entender la situación actual en que uno se encuentra, como para definir sus objetivos y trazar las estrategias para alcanzarlos.

¿Qué son las preguntas poderosas?

Como su nombre indica, es una técnica de empoderamiento, para que la persona pueda encontrar las respuestas que necesita para resolver sus problemas, afrontar sus dificultades y desarrollarse. Entre las dinámicas de coaching, las preguntas poderosas son una de las herramientas más utilizadas en el Coaching y sirve para obtener claridad y ampliar la conciencia en diversas áreas de la vida.

“Las preguntas sirven para muchas cosas. En la sesión inicial el coach pregunta para recabar información y establecer los hechos. En las fases sucesivas, el coach pregunta para explorar las creencias y los valores del cliente, para profundizar en su pensamiento y averiguar qué quiere, por qué lo quiere y qué le impide alcanzarlo. Las preguntas tienen una extraña cualidad: no puedes dejar de responderlas. Te obligan a reflexionar sobre tu experiencia. Incluso si la respuesta es “no sé’, para llegar a ella primero has tenido que pensar la pregunta y revisar tu experiencia”.

Una excelente herramienta para promover el autoconocimiento y el desarrollo personal, las preguntas poderosas de Coaching pueden facilitar importantes cambios transformadores. 

Sirven para reflexionar, dirigiendo el proceso de investigación sobre nuestra realidad interior, contando con la pertinencia y relevancia necesarias para llevar a cabo dicha tarea.

Con las poderosas preguntas del coaching la persona podrá descubrir sus creencias, de manera profunda, lo que está arraigado en su interior. Con ello, la aclaración y la superación de los problemas y bloqueos que tienen en su vida serán mucho más fáciles y darán resultados duraderos.

“Como si de un bello tapiz se tratara, en el transcurso del Coaching se irán entretejiendo diferentes preguntas. Coach y cliente trabajarán juntos para encontrar las correspondientes respuestas. El lenguaje de las preguntas conducirá a una forma nueva de pensar que, a su vez, conducirá a nuevas acciones”.

Su objetivo es hacer que la persona obtenga de sí misma las respuestas que tanto busca, en lugar de recibir consejos o soluciones externas, funcionando como preguntas reflexivas. Practicando esta técnica con frecuencia, puedes contar con un poderoso método para afrontar con más positividad, concentración y tranquilidad cualquier tipo de barrera que bloquee tu crecimiento personal o profesional.

¿Cómo usar las preguntas poderosas del coaching?

¿Cómo mejor enfocar las preguntas?

Para que una pregunta poderosa funcione correctamente y proporcione los resultados esperados, debe formularse de la manera correcta, dentro del contexto y en el momento adecuado.

Como son preguntas que hacen pensar, lo ideal es que su contenido esté relacionado con alguna dificultad que la persona quiere superar, con el área de su vida que está estancada, o con entender qué es lo que impide su bienestar y plenitud.

La pregunta correcta proporcionará la respuesta correcta, a través de la reflexión bajo el enfoque correcto.

“Una buena pregunta iluminará áreas antes desconocidas. Por lo general el cliente busca las respuestas en lugares conocidos, pero no están ahí, de lo contrario ya las hubiese encontrado”.

¿Qué preguntas pueden mejorar tu vida?

Dado que esta técnica tiene como objetivo principal una profunda transformación en las creencias y pensamientos, lo ideal es que la persona encuentre en sí misma la respuesta a estas preguntas sobre la vida.  Al hacerlo de forma pertinente, tendrá la dirección adecuada para facilitar el cambio de una situación negativa a otra más positiva o para mejorar el autoconocimiento. Entre las preguntas potentes de coaching, podemos citar 4 tipos principales, que son ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué? y ¿Cuándo?

1. ¿Qué? 

Las preguntas que contienen la palabra “¿qué?” son las más poderosas, porque instigan a la persona a investigar sus creencias y a abrirse a posibilidades que existen, pero de las que no se da cuenta

Las reflexiones “¿qué quieres para tu vida?”, “¿qué puedes hacer para cambiar esta situación?”, “¿qué otras posibilidades tienes?”, suelen ampliar la visión a nuevas posibilidades, son reflexiones sobre el futuro. Pero, también pueden estar relacionadas con el momento presente, como “¿qué estás haciendo actualmente?”, “¿qué es importante para ti en esa situación?”, “¿qué no está funcionando en ese aspecto?”, “¿qué te molesta?”, “¿qué te impide hacerlo?”, “¿qué significa eso para ti?”.

De modo general las preguntas “¿qué?” sirven para aportar más claridad y conciencia sobre las raíces de diversos problemas, creencias, valores y objetivos, visualizando nuevas formas de actuar, por caminos más positivos.

2. ¿Cómo? 

Las preguntas ¿cómo? suelen ser potentes pues dirigirá el camino que la persona deberá seguir para alcanzar sus objetivos. Las reflexiones del ¿cómo? son el medio para el logro de resultados. Es el plan de acción, por lo que es importante tener la definición de objetivos y valores de antemano.

Las preguntas pueden ser “¿cómo puedes realizar esa actividad?”, “cómo puedes mejorar en ese aspecto?”, “¿cómo puedes ser reconocido en ese ámbito?”, “¿cómo puedes ser más afectuoso a los demás?”, “¿cómo puedes mejorar esa relación?”, “cómo vas a planear los siguientes pasos?”.

Preguntas poderosas del coaching

3. ¿Por qué? 

Las preguntas que comienzan con “¿por qué?” suelen ser menos potentes, ya que suelen suscitar respuestas que en realidad son justificaciones de un determinado comportamiento o situación. Algunos ejemplos son: “¿por qué dejaste este proyecto?”, “¿por qué dejaste la universidad?”, “¿por qué te enfadas con esa persona?”.

Sin embargo, algunas preguntas del tipo “¿por qué?” pueden ser bastante pertinentes, para averiguar el motivo de ciertos objetivos y qué impactos se percibirán con la consecución de los mismos, como “¿por qué es importante para ti?” o "¿por qué quieres conseguir tanto este objetivo?”. La pregunta “¿por qué?” también puede ser más eficaz si se formula junto con otra pregunta, como “¿Cómo le ven sus compañeros de trabajo?, ¿por qué?”, “¿Qué personas le inspiran?, ¿por qué?”, “¿cuál es tu tabú?, ¿por qué?”.

4. ¿Cuándo?

Las preguntas que llevan el “¿cuándo?” en su contenido sirven para establecer los plazos para alcanzar los objetivos marcados. Son como una brújula para que la persona pueda medir las etapas del camino que está recorriendo para llegar a su resultado final con éxito.  Es una reflexión sobre el tiempo, que además genera un sentido de compromiso, evitando la procrastinación.

Estas preguntas pueden ser: “¿cuándo crees que podrás terminar esta tarea?”, “¿cuándo crees que podrás terminar tus estudios?”, “¿cuándo podrás dedicarte a esta actividad?”, “¿cuándo podrás tener un estilo de vida más saludable?”.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Coaching para profesionales de la enseñanza- Parte II - Tema 5. El proceso de coaching. Nelly Rey Rey; Teresa Hernández Armentia. https://www.academia.edu/35634879/Coaching_tema
  • Coaching para todos. Herramientas para el cambio personal y profesional. Alejando Fiol; Meritxell Obiols. Plataforma Editorial. 2013. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MPSkDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq=preguntas+poderosas+coaching&ots=1gSgGMsLac&sig=ElizHjq6e1tnI1p-zSd8BeLRvO8#v=onepage&q&f=false
  • Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás. © 2004 by Joseph O’Connor y Andrea Lages  Originally published in English by HarperCollinsPublishers under the title Coaching with NLP  © 2005 by Ediciones Urano, S. A https://www.auditorlider.com/wp-content/uploads/2019/06/Coaching-Con-Pnl-Joseph-Oconnor-y-Andrea-Lages.pdf

Deja tu comentario