Los 14 tipos de coaching: ¿Cuál es el más indicado para mí?
Existen diferentes tipos de coaching en función de las necesidades o metas que tengas. Descubre los distintos tipos de coach y sus principales objetivos para escoger el idóneo para ti.
El coaching se ha vuelto cada vez más popular. De hecho, los coach permiten a las personas que sus tareas más difíciles se vuelvan más fáciles. Por lo tanto, se trata de una ayuda que permite lograr diferentes metas. Pero, ¿Qué tipos de coaching existen y cuál es el más indicado para ti? Descúbrelo.
Los diferentes tipos de coaching y para qué sirven
El coaching se trata de una herramienta con la que las personas pueden aprovechar sus fortalezas, disminuir sus defectos y alcanzar sus objetivos (ya sean personales, profesionales o relacionales). De este modo, dependiendo de tus objetivos deberás escoger entre los diferentes tipos de coach o coaching:
Tipos de coaching profesional
- Coaching ejecutivo: Estos tipos de coaching suelen ser destinados a líderes profesionales, es decir, a los que están al cargo de una empresa y/u organización. De este modo, al estar bajo las directrices de un coach ejecutivo, los empresarios podrán aprender a tener una mejor sinergia en los equipos, implementar nuevas ideas y liderar con los cambios en toda la empresa.
- Coaching de liderazgo: Estos tipos de coach suelen enseñar habilidades que ayudan a las personas a poder trabajar de manera más efectiva y asertiva con los demás. Normalmente, este coaching se enfoca en trabajar con diferentes tipos de personas y motivarlos a alcanzar los objetivos personales y del equipo profesional.
- Coaching de rendimiento: Estos tipos de coaching están enfocados a mejorar la productividad en el trabajo. De este modo, pone la atención en hacer que las personas desarrollen habilidades específicas que les ayuden a alcanzar sus objetivos profesionales.
- Coaching de ventas: Está principalmente orientado a mejorar las estrategias de ventas, es decir, de la captación de nuevos clientes para la empresa.
- Coaching de estrategia o negocios: Si realizas estas clases de coaching te permitirá desarrollar una estrategia para el crecimiento organizacional. Es decir, está centrado en desarrollar, repensar y ejecutar una metodología que se centre tanto en una evolución personal como individual.
- Coaching profesional: Estos tipos de coach son los indicados si no sabes en qué profesión enfocarte debido a que no conoces tus habilidades o preferencias. Por lo tanto, este coaching está centrado en identificar los objetivos que se alineen con metas profesionales.
- Coaching para equipos: Estos tipos de coaching implican entrenar a los miembros de un equipo en mejorar las habilidades para colaborar entre ellos y establecer una buena relación dentro del ámbito profesional e incluso personal. Mejorar la relación entre un equipo hará que aumente la productividad dentro de una empresa o negocio.
Tipos de coaching personal
- Coaching comunicativo: Muchas personas sufren por no saberse comunicar correctamente o asertivamente con los demás. De este modo, estos tipos de coach pueden ayudar a las personas a aprender a eliminar este tipo de bloqueos.
- Coaching para el bienestar: Estos tipos de coaching personal se enfocan en mejorar tanto la salud física, como la mental, emocional y espiritual. Por lo tanto, el objetivo de los coach de este enfoque es precisamente desarrollar un equilibrio para el crecimiento óptimo de una persona en su totalidad.
- Coaching intuitivo: Estos coach están enfocados en desarrollar el ámbito espiritual de las personas. Es decir, se centran en dar una orientación espiritual y trabajar con el subconsciente de sus clientes. El objetivo es ayudar en obtener nuevas formas de pensar y de ver la vida.
- Coaching de vida: Se trata de un estilo de coaching que intenta mejorar la satisfacción con la vida. Por lo tanto, intentan hacer que las personas progresen y encuentren un mayor significado con sus vidas.
- Coach psicólogo: Estos tipos de coaching son dados por psicólogos y, por lo tanto, ayudan en el ámbito de la salud mental. Suele estar indicado en aquellos casos en que se sufren de trastornos o problemas psicológicos y además se quieren desarrollar estrategias para lidiar con las emociones difíciles. Aunque se trata de un enfoque distinto a la terapia, puede ser eficaz para ver qué nos está trabando para conseguir nuestros propósitos.
- Coaching relacional: Principalmente, se enfoca en mejorar cualquier tipo de relación. Ya sea que tengas problemas familiares, con amigos o con la pareja, estos tipos de coach te permitirán ver cuál es el error y te ayudará a comunicarte con mayor facilidad con los demás.
- Coaching transformacional: Está indicado para desafiar los patrones de pensamiento antiguos y arraigados en nuestro subconsciente. Los coach transformacionales pueden ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva mucho más sana para ti. Así te permitirán tomar medidas para poder lograr la vida que desas.
Como vemos, existen muchos tipos de coaching diferentes en función del objetivo que necesitamos. De esta forma, debes tener claro qué es lo que quieres mejorar tanto a nivel personal, profesional o relacional antes de acudir a un coach. Escogerlo será el primer paso para transformar tu vida.