¿Qué es el coaching de equipos? Descubre las técnicas para motivar a un grupo

¿Quieres hacer que un grupo o tus trabajadores logren todos sus objetivos personales y profesionales? Descubre en qué consiste el coaching para equipos y cómo os podéis beneficiar de ello.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿Qué es el coaching de equipos y cuáles son sus beneficios?

El coaching de equipos aplica técnicas que tienen como objetivo diagnosticar la forma de funcionamiento del grupo, ayudar a su unión y optimizar sus competencias, buscando siempre un cambio positivo al final.

¿Qué es el coaching de equipos?

Una potente herramienta ampliamente utilizada en el mundo empresarial. El coaching de equipos emplea técnicas específicas que tienen como objetivo el desarrollo de las personas y que, en consecuencia, repercuten en un mayor rendimiento de la empresa en su conjunto.

“El coaching de equipos –igual que el coaching individual– es un arte en donde hace falta dominar el delicado equilibrio entre la discusión, el diálogo y la persuasión. El coach observa todos los elementos claves del trabajo en equipo, entre ellos: el respeto y la cooperación, la pertenencia y la integración, la confianza y la flexibilidad, el liderazgo y la delegación”.

Martín Cuesta, M.A; 2007

¿Cómo beneficiarse del coaching de equipos?

El coaching de equipo puede aportar varios beneficios, tanto individualmente para cada persona como en conjunto. Entre las habilidades desarrolladas, el coaching actúa en la mejora del liderazgo y del funcionamiento del equipo de trabajo, así como una mayor responsabilidad y autonomía de los empleados.

1. Mejora del liderazgo

El coaching de equipos puede ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo de los profesionales que están a cargo de los equipos. Un líder debe tener habilidades de gestión de conflictos, asertividad en la comunicación, así como saber tomar decisiones de manera eficiente.

Considerando que el coach como definición es el entrenador, es decir, quién facilitará el alcance de los objetivos, él ayudará a los profesionales a identificar los puntos a mejorar, acompañándolos en este proceso de cambio y evolución.

2. Beneficia el funcionamiento del equipo

Los conflictos interpersonales, la falta de motivación o los sentimientos de no pertenencia pueden causar impactos negativos en la productividad. Por lo contrario, un empleado motivado que asume sus responsabilidades con compromiso aportará, sin duda, resultados positivos para la empresa. El desarrollo de estrategias que puedan mejorar el funcionamiento del equipo en su conjunto es uno de los principales beneficios del coaching de equipos. Como dice Francesc Borrell:

“El trabajo en equipo comporta, como dice Francesc Borrell, una necesidad mutua de compartir unas habilidades o conocimientos, complementariedad entre los perfiles de los profesionales y, además, tener una relación de confianza, no forzosamente de amistad, (aunque la amistad nunca sobre). Una confianza que permita delegar en la competencia del compañero, y parcelar su trabajo sabiendo que ‘el otro’ cumplirá su parte. Si la interdependencia o la confianza fallan, el equipo funcionará mal”.

Beneficios del coaching de equipos

3. Adaptación al cambio

Normalmente los cambios de trabajo, ya sea por motivos de promoción laboral o para pasar a otro equipo dentro de una empresa, pueden provocar cierto nivel de estrés e inseguridad en el empleado.

Del mismo modo, las empresas que se enfrentan a cambios en su política organizativa o que afrontan situaciones de inestabilidad, pueden observar a sus empleados reticentes a las adaptaciones en la estructuración de los equipos. El coaching de equipo también puede ser muy útil a la hora de adaptarse a una estas situaciones de transición.

4. Afrontar los retos

En el transcurso de una carrera profesional, es normal que las personas se enfrenten alguna vez a un reto que parece imposible de alcanzar. También es frecuente tener una meta, pero no saber cómo actuar para lograr el resultado. El coaching para equipos ayudará a analizar el objetivo a perseguir, a visualizar la mejor manera de conseguirlo y a trazar las mejores estrategias para el éxito.

Estrategias de coaching para liderar equipos

Es muy importante que los directivos tengan las habilidades necesarias para asumir sus responsabilidades frente a su equipo. Las técnicas de desarrollo del liderazgo son importantes herramientas de coaching y tienen como objetivo mejorar estas capacidades.

Un líder debe ser una persona altamente comprometida, tanto con la organización como con las personas que forman parte de su equipo, implicándose en el desarrollo de ambas partes. Debe conectar con sus colaboradores, entendiendo las actividades que cada uno realiza, sus capacidades, necesidades y la formación adicional que podría mejorar su rendimiento.

Debe tener un profundo conocimiento del entorno de trabajo, anticiparse a las situaciones de conflicto y contribuir a un ambiente laboral saludable. Es necesario demostrar la participación en los procesos, ayudar cuando sea necesario, entender qué es un equipo y saber motivarlo.

Además, es importante que el líder del equipo sepa actuar con asertividad, sabiendo comunicar y también fomentar una relación más positiva entre los miembros del equipo. THa de tener la capacidad para retener a las personas con talento y crear el vínculo de compromiso de éstas con la empresa. Otra estrategia de coaching para el desarrollo del liderazgo es mejorar la capacidad del líder para delegar tareas y saber gestionar el tiempo.

En resumen, un buen líder debe desarrollar, entre otras, tres habilidades principales: resolución de problemas, planificación estratégica y capacidad de visión.

Principales técnicas del coaching para equipos

Técnicas de coaching para motivar equipos

El coaching dispone de varias herramientas para motivar a los equipos de trabajo.

  • Dinámicas de grupo

Una de las técnicas más conocidas y utilizadas son las dinámicas de grupo, muy útiles para resolver problemas, descubrir el potencial de cada miembro del equipo y potenciar estas capacidades. Además, los empleados se sienten más valorados y desarrollan un sentimiento de pertenencia a la empresa.

  • Preguntas poderosas del coaching

Otra técnica muy eficaz son las preguntas poderosas de coaching. Este tipo de herramienta pretende incitar a los miembros del equipo a reflexionar, analizar los hechos y desarrollar la capacidad de pensar con claridad.

  • Juego de cualidades

El coaching de equipos también cuenta con otra herramienta muy útil para mejorar el aspecto motivacional, que es el juego de cualidades. Reunidos a todos los miembros del equipo, cada persona elige tres aspectos positivos y tres aspectos a mejorar de un determinado compañero de trabajo. El objetivo de esta técnica es ampliar la visión del funcionamiento del equipo, comprender mejor sus puntos de conflicto y de cohesión, y conocer mejor lo que cada uno piensa del otro.

  • Técnica del 4x4

En la técnica conocida como 4x4 cada miembro del equipo presenta 4 ideas individualmente. Luego, en grupos de dos personas, eligen las 4 ideas más importantes de las 8 obtenidas. Esto se repite sucesivamente hasta que se eligen y priorizan las 4 ideas comunes de todo el equipo. Esta técnica sirve para descubrir cuáles son los valores individuales de cada persona del equipo, así como del grupo en su totalidad. Esta lluvia de ideas también aportará soluciones a los problemas existentes.

El coaching para equipos es una de las herramientas más efectivas en el ámbito profesional para que las personas se unan para lograr tanto los objetivos personales como profesionales en conjunto. Y es que, como bien dice la sabiduría popular, la unión hace la fuerza. 

Escrito por

Marta Rodríguez Linkedin

Psicóloga nº colegiado: 616536659

Marta Rodrígues es psicóloga experta en coaching y en formación para el desarrollo personal. Además tiene formación y experiencia en la terapia cognitiva basada en el Mindfulness, así como en análisis funcional y en técnicas de modificación de la conducta. Su misión principal es ayudar a las personas a conseguir un mayor estado de bienestar.

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Bibliografía del artículo

  • Coaching de equipos qué significa. Miguel Ángel Martín Cuesta. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, ISSN 1130-8117, Año nº 20, Nº 215, 2007, págs. 52-58, 82-85
  • El Coaching Gerencial: una propuesta para fortalecer el liderazgo en las organizaciones. Ivonne Scott L. Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 7, Nº. 2, 2007, págs. 34-49 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662373
  • Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 8ª Edición revisada. Mª Teresa Palomo Vadillo. Esic Editorial 
  • Martín Cuesta, M.A. (2007). Coaching de equipos: qué significa (II). Capital humano, 216, 52-58.
  • Palomo, M.T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo (8ª Ed.) Madrid: Esic Editorial.
  • Scott, I. (2007). El Coaching Gerencial: una propuesta para fortalecer el liderazgo en las organizaciones. Posgrado y Sociedad, 7 (2), 34-49.

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