La musicoterapia es un método mediante el cual la música y los sonidos se utilizan como enfoque terapéutico para mejorar el estado de salud y abordar las necesidades emocionales, sociales y cognitivas de una persona. La musicoterapia debe ser guiada por un profesional experimentado y acreditado. Porque, antes de iniciar la terapia, es muy importante evaluar las necesidades y requerimientos de cada individuo.
Una vez estudiado el caso, el profesional elige las actividades de musicoterapia más adecuadas que pueden incluir escuchar música, canto, movimiento o composición. La música como terapia también es útil para quienes tienen problemas de comunicación y no pueden expresarse con palabras.
¿Qué es la Musicoterapia?
¿En qué consiste la Musicoterapia? La musicoterapia se entiende como el método realizado por un profesional cualificado y experimentado que involucra la aplicación de música y/o sonidos, ritmo, melodía, armonía, en un paciente o grupo de pacientes. Entre las dinámicas musicoterapia también encontramos el movimiento cuando, además de escuchar, el cuerpo también participa activamente (por ejemplo, moviéndose rítmicamente, etc.).
A abordar la musicoterapia y su definición, según The World Music Therapy Federation (WFMT) "La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como intervención en entornos médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y la formación clínica en musicoterapia se basan en estándares profesionales de acuerdo con los contextos culturales, sociales y políticos” (WFMT, 2011).
La técnica de la musicoterapia es fácil de aprender, encuentra un amplio apoyo en muchas áreas y sus beneficios son diferentes, por ejemplo:
- Mejora el movimiento y es una valiosa ayuda para la rehabilitación física
- Mejora el humor
- Aumenta las capacidades de organización
- Favorece la comunicación
- Promueve el bienestar
- Alivia el dolor
- Gestiona la tensión
- Ayuda en patologías psicológicas (por ejemplo, depresión, psicosis, autismo)
- Ayuda en patología neurológica (por ejemplo, Alzheimer)
Historia de la musicoterapia
La música, desde la antigüedad, juega un papel central y fundamental en la sociedad. De hecho, en todas las culturas de la antigüedad, la música y el cuerpo iban de la mano. Basta pensar en Platón y Aristóteles. Ellos apoyaron la teoría de que el ritmo ayuda a mejorar la paz interior y la tranquilidad, aumentando el bienestar. Además, el pensamiento platónico se apoya en algunos principios fundamentales relacionados con la música. Por ejemplo, en el hecho de que el mundo está formado según principios musicales y que la vida del hombre está marcada por el ritmo y la armonía. Aristóteles, por otro lado, argumentó que la música tiene un poder liberador y alivia las tensiones psíquicas.
En la segunda mitad del siglo XX, tras la Primera y Segunda Guerra Mundial, un grupo de músicos de todo tipo comenzó a recorrer los hospitales de América para tocar para los veteranos que habían sufrido traumas físicos y psicológicos durante la guerra, y en poco tiempo obtuvieron resultados positivos y satisfactorios. El pedagogo y compositor suizo Émile Jaques-Dalcroze argumentó en la primera mitad del siglo XX que el cuerpo humano puede ser guiado por la música.
Los años cincuenta representan un momento clave para la difusión de la musicoterapia porque se fundó la Asociación Nacional de Musicoterapia, que tiene como objetivo principal impulsar una carrera en musicoterapia y la organización de congresos. La Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) es una organización internacional sin ánimo de lucro que reúne a asociaciones de musicoterapia y personas interesadas en desarrollar y promover la musicoterapia a nivel mundial a través del intercambio de información y la colaboración entre profesionales.
¿Para qué sirve la musicoterapia?
La música terapéutica tiene como objetivo “utilizar” el poder de la música para mejorar el bienestar psicofísico y espiritual y paliar determinadas patologías. Sin embargo, la musicoterapia no se usa sola, porque no cura la enfermedad sino que se usa como apoyo con otras técnicas de prevención o rehabilitación de la medicina tradicional. Ya hemos visto que la relación música-cuerpo estaba ya muy extendida en la antigüedad.
Con el paso del tiempo esta disciplina ha ido evolucionando y confirmando sus beneficios. Por ello, según algunos estudios e investigaciones, hoy en día la musicoterapia se combina con técnicas psiquiátricas para mejorar el estado de salud de los pacientes. Por ejemplo, cantar y escuchar música puede reducir los síntomas de la esquizofrenia. Además, la musicoterapia resulta ser una ayuda válida en los trastornos alimentarios.
La música como terapia se puede combinar con terapias que ayudan a los niños con autismo, mejorando significativamente la comunicación. Otros estudios e investigaciones han demostrado que la música terapéutica también puede ayudar en casos de ansiedad. Por ejemplo, en aquellos pacientes que necesitan someterse a una cirugía. También en el ámbito médico, según algunos estudios, la musicoterapia ayuda en casos de rehabilitación neurológica, por ejemplo tras un ictus, porque mejora la movilidad.
Uno de los principios fundamentales en los que se basa la práctica de la musicoterapia es la ISO: la abreviatura de identidad sonora, es decir, todas aquellas energías que caracterizan a cada individuo, ya sean energías sonoras de nuestra herencia genética o la energía sonora de toda nuestra vida.
La ISO, a su vez, se divide en 5 tipos:
- ISO universal: incluye todas las energías que se transmiten de persona a persona. Por ejemplo, los latidos del corazón, los ruidos intestinales y los sonidos respiratorios son ISO universales.
- ISO gestáltica: la componen todos aquellos sonidos, ruidos, voces, melodías, etc., que percibe el feto. Toda esta información quedará depositada en la memoria de su inconsciente.
- ISO cultural: esta es la identidad sonora de la comunidad en la que el niño crece: música melódica, las voces de los padres, amigos, etc.
- ISO grupal: es una identidad que se asocia al crecimiento del individuo y que concierne a la identidad sonora del grupo en el que el individuo se encuentra viviendo y trabajando.
- ISO complementaria: se refiere a las modificaciones y cambios que pueden producirse en la identidad sonora, incluso después de una sesión de musicoterapia.
Beneficios de la musicoterapia
La terapia musical actúa sobre diferentes macroáreas de un individuo, desde la esfera emocional hasta la de los problemas psicofísicos. La experiencia musical produce diversos efectos en las personas. En primer lugar, efectos positivos sobre el estado de ánimo. Porque, al escuchar la música que nos gusta, el cerebro libera dopamina, también conocida como la hormona de la motivación y el placer. Algunos académicos e investigadores sostienen que escuchar música puede producir efectos positivos incluso a gran escala y mejorar nuestra salud y bienestar en general.
Más en detalle:
- Mejora el estado de ánimo en general y hace sentir feliz
- Alivia el estrés
- Reduce la ansiedad
- Mejora el ejercicio
- Mejora la memoria
- Reduce el dolor
- Mejora la comunicación y la expresión de sentimientos como el miedo, la soledad y la ira
- Puede ayudar a las personas con Alzheimer trabajando la parte cognitiva
- Puede ayudar a los niños que padecen autismo
Tipos de musicoterapia
Existen diferentes modelos de musicoterapia, en particular en 1999 durante el congreso de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFTM) se reconocieron 5 modelos de musicoterapia: el modelo de Benenzon, el modelo de Nordoff-Robbins, el modelo de musicoterapia analítica de Mary Priestley (AOM), la terapia musical conductista de Cliff Madsen (BMT) y el enfoque de música e imagen guiada (GIM) de Helen Lindquist Bonny.
Veamos en detalle cuáles son las características de cada modelo:
1. Benenzon
Toma su nombre de su fundador, el psiquiatra Ronaldo Omar Benenzon y se basa en el concepto de identidad sonora (ISO). Es una técnica activa basada en la observación del paciente. El principio fundamental de esta teoría es que la musicoterapia, a través del sonido, la música y el movimiento, abre canales de comunicación.
2. Nordoff-Robbins
El modelo lleva el nombre de dos musicoterapeutas estadounidenses, Paul Nordoff y Clive Robbins. Es un modelo de musicoterapia también definido como creativo porque el musicoterapeuta crea la música y las secuencias terapéuticas. Se puede practicar de forma individual o en grupo.
3. Musicoterapia analítica
Mary Priestley fue la musicoterapeuta británica que creó un modelo que se basa en la improvisación del musicoterapeuta y el paciente a través de los valores simbólicos de la música. El método se puede aplicar tanto a adultos como a niños.
4. Musicoterapia conductual
Este modelo se basa en el hecho de que el sonido se considera como un estímulo que actúa sobre un síntoma específico. Bruscia Kenneth definió este método como: "el uso de la música como refuerzo contingente o estímulo de sugerencia dirigido a aumentar o modificar las conductas adaptativas y eliminar las no adaptativas"
5. Musicoterapia GIM (Guided Imagery and Music - imagen guiada y música)
Es un método ideado por la violinista y psiquiatra estadounidense Helen Lindquist Bonny y se basa en un programa musical y una serie de imágenes que te permiten explorar tu propia conciencia.
Musicoterapia para alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia senil entre los mayores. El paciente de Alzheimer tiene dificultad para recordar eventos recientes, pero es capaz de recordar música del pasado, porque la memoria musical es la última en morir. Entonces la musicoterapia funciona precisamente en este sentido, siendo una técnica que se basa en escuchar canciones y sonidos.
En una hipotética sesión de musicoterapia con pacientes con Alzheimer, el musicoterapeuta hará que el paciente escuche o cante algunas piezas musicales del pasado porque las áreas del cerebro donde se ubica la memoria musical están menos dañadas por la enfermedad. Otras actividades musicoterapia que se pueden organizar durante una sesión de musicoterapia son: tocar instrumentos, imitar sonidos u organizar juegos musicales.
Los beneficios de la musicoterapia para los pacientes con Alzheimer son:
- Alivio del estrés
- Reducción de la ansiedad y la depresión
- Mejora de los estados de agitación
- Ayuda a mejorar la relación del paciente de Alzheimer y sus seres queridos
Musicoterapia para niños
La música puede estimular las áreas cerebrales del niño y así influir en el desarrollo del área cognitiva, emocional, lingüística y cultural. Tocar y escuchar música para los niños aporta importantes beneficios: puede facilitar el aprendizaje, mejorar la concentración, promover la creatividad y ayudar a controlar las emociones. Que un niño aprenda a tocar un instrumento ayuda también en la comunicación, y aprender a tocar un instrumento con las dos manos, hace que los beneficios afecten a ambos hemisferios del cerebro.
Otros grandes beneficios de la musicoterapia se refieren a la mejora de la coordinación motora, y ayuda en casos de dislexia o en casos de discapacidad. Además la musicoterapia promueve la imaginación, la memoria y la comprensión. La musicoterapia para niños también ayuda en los casos en que el niño experimenta malestar en el entorno familiar porque le ayuda a liberarse de la energía reprimida y mejora la calidad de la relación entre padres e hijos. En las sesiones de musicoterapia para niños se puede trabajar cantando canciones, tocando un instrumento, improvisando y usando la imaginación.
Musicoterapia para autismo
El autismo es un trastorno cerebral bastante complejo. Los niños que padecen autismo pueden tener problemas para detectar señales no verbales, tener problemas en la comunicación verbal, pero también en la interacción social. El cerebro es incapaz de recopilar información que genere ideas coherentes y la musicoterapia puede ser una ayuda valiosa para quienes padecen autismo, porque estimula la empatía, las habilidades de comunicación y la expresión de emociones, ayudando al niño autista a abrirse.
La musicoterapia en el autismo tiene la importante tarea de gestionar, organizar y calificar el ritmo, el tono, el timbre y la intensidad, que son los parámetros musicales de toda comunicación verbal y que en el caso de las personas autistas se ven limitados o interrumpidos. En la musicoterapia con niños con autismo juega un papel importante la relación de complicidad y confianza que se crea con el musicoterapeuta. Las sesiones de terapia se pueden realizar de forma individual o en grupo.
Como ya hemos dicho, es importante que el musicoterapeuta evalúe cada vez el tipo de ejercicio a practicar. Por poner algunos ejemplos, en una sesión de musicoterapia para el autismo, se pueden componer canciones, escuchar música y analizar el significado del texto, cantar o utilizar instrumentos musicales.
Musicoterapia para bebes
La música entra de inmediato en la vida del bebé: de hecho el primer contacto con ella es la voz como medio de expresión. La musicoterapia también se suele utilizar en casos de bebés prematuros, creando ambientes especiales con sonidos que traen de vuelta al útero materno y que, por tanto, pueden ayudar a los recién nacidos en esta delicada fase inicial.
Los primeros tres años de la vida de un niño son un momento muy especial en el que los padres pueden intentar hacer música con el niño y, en consecuencia, crear conexiones. Los beneficios de la musicoterapia para bebés son:
- Mejora del aprendizaje
- Reducción de la ansiedad y el estrés
- Aumento de la alegría
- Mejora de la coordinación psicomotriz, el equilibrio, el desplazamiento
- Perfección de la percepción auditiva del recién nacido
- Fortalecimiento de la autoestima
- Ayuda a un adecuado desarrollo de la afectividad
- Control de la respiración
¿Cómo hacer musicoterapia?
Una sesión musicoterapia se realiza con un musicoterapueta cualificado y con experiencia que puede dirigirse a un individuo o grupo de personas. Las sesiones pueden durar unos 60 minutos pero, en los casos de sesiones con pacientes con Alzheimer, se recomiendan sesiones mucho más cortas.
El musicoterapueta, como decimos, es una persona experta y cualificada que debe tener habilidades musicales, psicológicas y médicas. El propósito de las sesiones es mejorar las habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas. Hay dos formas de abordar la musicoterapia:
- Musicoterapia activa: cuando el musicoterapeuta y el paciente interactúan directamente. Los sonidos se producen utilizando la voz o instrumentos musicales.
- Musicoterapia receptiva: se basa en escuchar música. Se escucha música y se trabajan los problemas individuales del paciente a través de la percepción, imaginación y elaboración de la música propuesta.
Los principios básicos en los que se basa una sesión de musicoterapia son:
- En musicoterapia, el papel que juega el paciente es el principal. De hecho, el paciente es parte activa de la terapia
- Es fundamental que exista una relación de confianza y aceptación incondicional entre el paciente y el musicoterapeuta
- La técnica de la musicoterapia debe adaptarse progresivamente y de acuerdo con las necesidades del paciente
- La musicoterapia es una herramienta a través de la cual el paciente deja salir sus emociones
Como hemos visto, los objetivos de la musicoterapia son diferentes, además de mejorar algunas patologías en el ámbito clínico y psiquiátrico, es una técnica válida y útil para mejorar el bienestar general, ya que, por ejemplo, ayuda a fomentar la creatividad, mejora la socialización y favorece la superación de los miedos.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Web WFMT World Federation Music Therapy (WFMT) https://wfmt.info
- Web Music Therapy https://www.musictherapy.org
- Artículo I benefici della Musicoterapia 17 settembre 2020, Scuola Musica Terapia Thiene
- Artículo Le origni della musicoterapia, Benessere.com
- Artículo 10 Health Benefits of Music scritto da Pfizer Medical Team, Agosto 30, 2017 su 10 Health Beneficts Of Music
- Artículo I 5 modelli in Musicoterapia, Musicamente
- Artículo Can music help someone with Alzheimer's? su Mayoclinic.org