6 Ejercicios de musicoterapia para el Alzheimer

La música ofrece numerosos beneficios para la salud mental, siendo incluso una potente herramienta para el tratamiento de enfermedades de deterioro cognitivo, como el Alzheimer. Descúbrelo.

27 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Es efectiva la musicoterapia para el Alzheimer?

Caracterizada por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, el Alzheimer es una enfermedad que suele dar los primeros signos con episodios de pérdida de memoria, y que progresivamente avanza hacia alteraciones de otras funciones.

Además de estos impactos, la persona con Alzheimer puede presentar cambios de comportamiento, desarrollando algunos tipos de trastornos. La agresividad, la ansiedad, la agitación y la depresión son comunes en los pacientes de Alzheimer.

¿Qué es la musicoterapia para el Alzheimer?

Para que la persona pueda afrontar estas alteraciones conductuales, existen varios tipos de terapias, que sumadas al tratamiento a través de medicamentos, buscan mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. La musicoterapia es una de estas técnicas, y es una importante herramienta que complementa el tratamiento del Alzheimer. Tiene un impacto positivo en el comportamiento, ofreciendo mejoras a través de la expresión de sentimientos, pensamientos, ideas y experiencias. 

Beneficios de la musicoterapia para el Alzheimer

Una potente herramienta para el tratamiento de varios tipos de enfermedades, la terapia con música para el Alzheimer muestra resultados muy positivos, demostrando impactos significativos en varios estudios, tanto en el aspecto cognitivo, en el socioemocional como en el conductual.

1. Mejora de la salud

La musicoterapia es un gran aliado en lo que respecta a aspectos importantes de nuestra salud. Ayuda al control cardiorrespiratorio, así como a la presión arterial, contribuyendo a una vida más saludable.

2. Bienestar

Los estímulos que provienen de la musicoterapia hacen que la persona se sienta mejor y más tranquila, minimizando diversos síntomas negativos causados por la enfermedad. Así, esta importante herramienta proporciona una mejora en la calidad de vida. 

“Se ha demostrado en diversos estudios que el impacto de la música en el cerebro sustenta bases neurobiológicas sólidas y, a través del estímulo auditivo, es capaz de activar circuitos corticosubcorticales y del sistema límbico, así como los sistemas de recompensa emocional, provocando sensaciones de bienestar y placer”.

Beneficios de la musicoterapia para el Alzheimer

3. Minimizar los trastornos de conducta

La persona con Alzheimer puede desarrollar varios tipos de comportamientos perjudiciales, derivados de la propia enfermedad. Algunos síntomas característicos son la depresión, la agresividad, la irritabilidad y la ansiedad, entre otros muchos. Entre los muchos beneficios de la musicoterapia para el Alzheimer, se puede citar el gran impacto positivo que tiene al ayudar a cambiar estos comportamientos a través de estímulos auditivos, aliviando los síntomas y permitiendo a la persona tener una mejor calidad de vida.

“Existe una serie de estudios que trata de mostrar que la musicoterapia puede ser una terapia alternativa o coadyuvante para hacer desaparecer o disminuir las conductas agitadas”.

4. Mejora cognitiva

Otro beneficio observado en los casos de personas que se someten a tratamiento de musicoterapia es la rápida recuperación de algunas de las funciones cognitivas.  Comienzan a presentar un mejor sentido de orientación y también una mejora de la memoria.

5. Lenguaje y comunicación

La musicoterapia también ayuda en aspectos como la mejora del lenguaje y la comunicación en personas con Alzheimer. Se estimulan los aspectos motrices y auditivos, además de hacer aflorar los recuerdos de las experiencias, lo que repercute notablemente en esta mejora.

¿Cómo son las terapias de musicoterapia para el Alzheimer?

La musicoterapia para el Alzheimer puede realizarse de varias maneras. Un profesional especializado evaluará las necesidades de cada persona para conducir la sesión de musicoterapia con las actividades más adecuadas. En el caso de la musicoterapia pasiva, la persona básicamente escucha la música y se deja llevar, sin necesidad de utilizar ningún instrumento ni moverse. Se dirige más al interior de cada ser, estando más dirigido al oído musical, elevando el grado de bienestar y posibilitando el recuerdo de las experiencias.  

La musicoterapia activa es una técnica en que la persona participa más, ya sea cantando, moviéndose, emitiendo sonidos, entre otras formas de interacción. Es posible conocer aspectos de la personalidad, los sentimientos y la forma de ser. El canto es una herramienta importante de la musicoterapia activa.

La terapia musical también puede clasificarse según su función. Puede utilizarse para la evaluación, con el uso de cantos e instrumentos, o como forma de regular los comportamientos y los estados de ánimo, proporcionando una mayor relajación y minimizando los comportamientos agitados. También se aplica como forma de estimular algún tipo de función o habilidad, ya sea cognitiva, corporal o social, mejorando el lenguaje, la comunicación, los movimientos y también la memoria.

Cuando se quiere utilizar la musicoterapia con una función más comunicativa, para mejorar la interacción social de la persona, es posible abordar cuestiones como las emociones, las vivencias y las necesidades psicosociales.

Ejercicios de musicoterapia para el Alzheimer

Principales ejercicios de musicoterapia para el Alzheimer

La musicoterapia ofrece algunos tipos de ejercicios que son muy beneficiosos para las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

1. Audición

Uno de estos ejercicios es la audición, que se basa en escuchar diferentes tipos de música que representen algún significado para la persona, donde el terapeuta trabajará principalmente la socialización, la participación, la concentración, la memoria, la atención y la relajación, entre otros aspectos.

2. Canto

Otra técnica importante de la musicoterapia es el canto, siendo bastante común y accesible a todos, donde el objetivo principal es mejorar la orientación, la memoria, la expresión de sentimientos, la autoestima y la participación, entre otros logros.

3. Baile

El uso del movimiento es también un tipo de ejercicio muy utilizado en musicoterapia. Con la ayuda de la música, se estimula la función motora, que normalmente sufre algún tipo de restricción debido al deterioro cognitivo, común en los casos de Alzheimer. Las respuestas motoras obtenidas con el uso de la musicoterapia son bastante significativas, incluso en los casos más graves de la enfermedad.

4. Tocar un instrumento

Otro ejercicio, un poco más elaborado, pero que aporta resultados bastante positivos para los que padecen Alzheimer es tocar algún tipo de instrumento musical. Esto hará que la persona trabaje la motricidad, los sentidos, la memoria reciente, y así como en las demás técnicas, también mejorará la atención, la socialización, la autoestima y la participación. Se suelen utilizar pequeños instrumentos de percusión que pueden marcar el ritmo.

5. Improvisación

La improvisación es otro tipo de ejercicio que se aplica en musicoterapia, ya que la capacidad de realizar actividades de forma autónoma se reduce cuando la persona padece Alzheimer, a medida que avanza el deterioro de las funciones cognitivas. Este tipo de técnica estimula la creatividad, la expresión de las emociones y el lenguaje, entre otros aspectos.

6. Juegos musicales

Los juegos musicales son otra excelente estrategia de musicoterapia. En este tipo de ejercicio, la persona con Alzheimer realizará actividades de concentración, memoria, atención, así como el reconocimiento de información auditiva y visual previamente aprendida.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Efecto de la musicoterapia como terapia no farmacológica en la enfermedad de Alzheimer. Revisión sistemática. Natalia García-Casares, Rosa M. Moreno-Leiva, Juan A. García-Arnés. 2017.
  • Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer. D. Barcia-Salorio. Viguera Editores SL, 2009.
  • Intervenciones no farmacológicas: musicoterapia en personas con demencia. Esther García Valverde. 2014.
  • Musicoterapia en la demencia del paciente anciano: fundamentos, aplicaciones y evidencia científica actual. Manuel Sequera-Martín, Carmen Miranda-Pereda, Cristina Massegú-Serra, Carmen Pablos-Hernández, Alfonso González-Ramírez. 2015.

Deja tu comentario