La sofrología es una terapia complementaria a la Medicina Tradicional que consiste en técnicas psico-corporales a través de un enfoque holístico y que ayuda a controlar y reducir el estrés y otros problemas psicológicos. Entre otras cosas, incluye técnicas inspiradas en la psicología y psiquiatría occidentales y técnicas psico-corporales de origen oriental.
¿Qué es la sofrología?
Etimológicamente sofrología significa el estudio de la conciencia en equilibrio. De hecho, del griego Sóf (σώφ) se traduce como tranquilidad, serenidad y armonía, mientras que Phron (φρον) significa cerebro o mente, y logos o lógica (λογία) es ciencia, conocimiento, estudio.
La sofrología, como hemos anticipado, es un método que combina una serie de ejercicios físicos y mentales fáciles que tienen como objetivo promover la salud y el bienestar físico en general. Si se practica con constancia y determinación conducen a una mejora en la salud del cuerpo, a una mayor relajación en general y a calmar la mente. Gracias al poder de la sofrología, el sujeto adquiere una mayor conciencia de sí mismo, se siente plenamente vivo y participante en todos los ámbitos de la vida (como, por ejemplo, una mayor conciencia del cuerpo, la mente, las emociones, los valores propios y de lo que quiere compartir con los demás). Algunos beneficios para quienes practican constantemente la sofrología son:
- Mejora la calidad del sueño
- Mejora la concentración
- Aumenta la autoestima y la confianza
- Aumenta el buen humor
- Se aprende a manejar el dolor
- Se aprende a manejar y disminuir el estrés y los pensamientos negativos o excesivamente preocupantes.
Hay varios estudios científicos que respaldan los beneficios y la validez de la sofrología. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2018 en un grupo de 60 participantes, se encontró que aquellos del grupo que tenían cáncer y se sometieron a técnicas de sofrología e hipnosis durante tratamientos de radioterapia intervencionista, mostraron una reducción significativa de la ansiedad y el dolor. Las técnicas a las que fueron sometidos consistieron en ejercicios de respiración y sesiones de recuerdos positivos con el objetivo de generar un estado de calma y relajación.
Un estudio de 2019 en un grupo de mujeres embarazadas destacó el poder de la sofrología y los efectos positivos, como una mayor salud materna y un mejor funcionamiento del suelo pélvico. Además, según este estudio, los bebés de madres que se sometieron a ejercicios de sofrología tenían un peso corporal más alto que los bebés del grupo de control.
Sofrologia Caycediana
La sofrología Caycediana se basa en una combinación de filosofías orientales y occidentales arraigadas en el yoga, por ejemplo, la meditación budista y la filosofía zen japonesa.
El método de la sofrología caycediana se centra en la relajación dinámica de Caycedo, que combina 12 grados divididos en tres ciclos:
- El primer ciclo, denominado "fundamental", comprende los primeros cuatro grados. En primer grado, se practica la conciencia corporal. Está inspirado en el yoga y su práctica hace que uno sea consciente del cuerpo, de la forma, de los movimientos, del tono muscular. En este primer grado, se aprende a respirar y a eliminar tensiones físicas. El segundo grado, en cambio, se refiere al budismo y por eso también se le llama "ciclo contemplativo". En este ciclo se aprende a calmar la mente, a ralentizar el ritmo y a tomar conciencia de los propios pensamientos. El tercer grado está inspirado en la filosofía Zen japonesa y está destinado a aprender a percibir las propias emociones positivas y a concentrarse en los recuerdos del pasado. El cuarto grado se enfoca en fortalecer los valores propios.
- El segundo ciclo, llamado "radical", incluye los grados que van del quinto al octavo y permite percibir la energía presente en todo el cuerpo.
- El tercer ciclo se denomina “existencial” e incluye los grados restantes. En él se fortalecen los valores, aumenta la conciencia del pasado, presente y futuro y aumenta la responsabilidad como seres humanos.
Sofrología médica
El sofrólogo caycediano es quien tiene como objetivo orientar a las personas para enseñarles a mejorar su bienestar en general y en particular, enseñarles a gestionar y adaptarse de la mejor manera a las diversas situaciones que la vida les pueda presentar. Existen diferentes campos de aplicación:
El sofrólogo caycediano en el ámbito médico y paramédico: es decir, el médico, en base a su título universitario, puede aplicar la sofrología como terapia complementaria o como terapia única.
El sofrólogo caycediano que encuentra aplicación en el ámbito social, educativo y deportivo: es decir, a partir de la propia formación (profesor, entrenador, etc.), la sofrología puede aplicarse a cuestiones relativas, por ejemplo, a la educación y el deporte.
Origen de la sofrología
La sofrología fue creada por el Dr. Alfonso Caycedo, neuropsiquiatra nacido en Colombia que abrió el primer Departamento de Sofrología Clínica en el antiguo hospital Santa Isabel de Madrid en 1960. El Dr. Caycedo comenzó estudiando hipnosis y luego desarrolló su propio método, precisamente la "sofrología caycediana".
El Dr. Caycedo utilizó la sofrología para tratar a los veteranos de guerra que padecían el síndrome de estrés postraumático. El objetivo principal de la disciplina es aumentar el optimismo del individuo logrando la armonía entre el cuerpo y la mente.
Durante este proceso de elaboración y puesta a punto del método hubo dos episodios decisivos e importantes para él. El primero se refiere al encuentro del doctor Caycedo con el psiquiatra Ludwig Binswanger gracias a quien profundizó la fenomenología husserliana con el objetivo de superar el dualismo cuerpo-mente y sentido-intelecto. El segundo episodio se refiere a un viaje del Dr. Caycedo en Oriente, alrededor de los años sesenta. Fue allí donde Caycedo descubrió los beneficios del yoga, la filosofía Zen y la meditación. El primer Congreso Mundial de Sofrología se organizó en Barcelona en 1970, mientras que en 1989 se creó la Fundación Alfonso Caycedo. Sofrocay es actualmente el organismo que garantiza el método y las distintas escuelas activas en Europa, y está dirigido por la hija del Dr. Caycedo, la Dra. Natalia Caycedo.
¿Para qué sirve la sofrología?
Como ya hemos mencionado, la sofrología apoya el desarrollo personal y ayuda a calmar la mente relajándose. De manera más resumida, se puede decir que aprender sofrología ayuda al individuo a ralentizar el ritmo de vida en general. Las opiniones sobre la sofrología es que este es un método válido para manejar el estrés cotidiano y los desafíos que nos presenta la vida cotidiana. La sofrología encuentra aplicación en varios campos, por ejemplo:
- Educativo: porque ayuda a controlar la inquietud de los estudiantes, además de favorecer la memoria y la concentración;
- Deportes: aumenta la motivación de los deportistas;
- Corporativo: mejora la performance y mejora la calidad del trabajo en equipo;
- Psicológico: mejora la autoestima y ayuda a manejar formas de estrés postraumático
Beneficios de la sofrología
Como ya hemos dicho, iniciando a aprender sofrología, se notará que los beneficios de la sofrología son muchos, por ejemplo, entre ellos:
- Manejar el estrés y reducir los episodios de estrés postraumático.
- Aumentar y mejorar la autoestima
- Mejorar la calidad del sueño y reducir los problemas relacionados con el insomnio
- Reducir el dolor articular y muscular
- Ayudar a superar adicciones y fobias
- Mejorar los deportes, la concentración mental y la creatividad
- Mejora el bienestar físico general
- Aumenta el buen humor y te hace más feliz
La sofrología no tiene contraindicaciones especiales y puede ser practicada por cualquier persona, jóvenes, niños y ancianos y siempre se recomienda hacerlo con un profesional cualificado y experimentado. Los ejercicios de sofrología son fáciles y sencillos de aprender y se pueden practicar en cualquier lugar. Se recomienda ropa cómoda.
Técnicas de sofrología
La sofrología utiliza diferentes técnicas. Por ejemplo: hipnosis, visualización, meditación, respiración, conciencia del cuerpo y movimientos, y en particular se puede dividir en dos tipos: la sofronización simple y la relajación dinámica. La sofronización simple consiste en la aplicación de métodos estáticos y, a su vez, se divide en relajación física y relajación mental. A través de la sofronización simple, el sujeto debe alcanzar un estado de vigilia-sueño acompañado de un estado de completa relajación. En la práctica, permanece en alerta pero relajado. La relajación dinámica, por su parte, se puede dividir en la fase concentrativa, contemplativa y meditativa. Entre las técnicas de relajación utilizadas, las más reconocidas y difundidas son el entrenamiento autógeno y la hipnosis. Además, se reconocen los 12 grados de relajación dinámica y diferentes técnicas relacionadas con la corporalidad.
¿Cómo practicar la sofrología?
La sofrología se puede practicar solo o a través de un sofrólogo profesional y calificado que guía la práctica a través de ejercicios y técnicas simples y fáciles que componen los 12 pasos de la sofrología. Siempre se recomienda practicar la sofrología con un sofrólogo cualificado y experimentado porque de esta manera el profesional puede personalizar los ejercicios para mejorar un área específica de la vida de la persona. Una sesión de sofrología típica consiste en ejercicios de respiración, relajación muscular y técnicas de visualización. También se pueden introducir movimientos suaves y fáciles de realizar. Los objetivos de estos ejercicios son diferentes. Por ejemplo, ayudan a relajar los músculos del cuerpo, a aumentar la conciencia de las propias sensaciones y sentimientos, mejorar la concentración y aprender a mantener una actitud relajada en general.
Ejercicios de sofrología
¿Qué sucede en un ejercicio típico de sofrología? Te contamos un posible ejercicio de sofrología. El sujeto se para o se sienta con los ojos ligeramente cerrados y comienza a concentrarse en cada parte específica del cuerpo: tensa el músculo, lo libera y lo energiza. El sofrólogo, a través de sus palabras, guía al sujeto para que se enfoque en un área particular del cuerpo. Este ejercicio ayuda a controlar mejor las emociones y a conectar la mente y el cuerpo de forma armoniosa y profunda, porque básicamente todo está relacionado.
Estos ejercicios son sencillos y fáciles de aprender, pero se recomienda practicar con consistencia y determinación para obtener resultados positivos y duraderos.
Tomemos ahora como ejemplo un ejercicio para desterrar los pensamientos negativos y reducir la ansiedad. Supongamos que regresamos de un día particularmente intenso y pesado y tenemos mucho estrés acumulado. Una de las partes del cuerpo donde más tensión se acumula son los hombros y la nuca. Nos sentimos cómodos y comenzamos a respirar lentamente. Miramos al frente y lentamente levantamos la barbilla y luego regresamos a la posición inicial. Y luego volvemos a bajar la barbilla para volver a la posición inicial.
Sofrología para dormir
La sofrología también se utiliza para ayudar a controlar el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Lo hace a través de ejercicios que identifican y liberan la tensión física. Utiliza la respiración que ayuda a calmar la mente y dejar ir los pensamientos negativos e inútiles, y la técnica de visualización que ayuda a concentrarse en imágenes y pensamientos positivos.
La soforlogía puede ser una técnica para dormir mejor. Para hacerlo, mientras estás acostado en la cama y antes de quedarte dormido haz este ejercicio. El ejercicio consiste en tomar conciencia del cuerpo, de los puntos de encuentro entre el cuerpo y el colchón, de los puntos de encuentro entre la piel y la ropa o las sábanas.
Toma conciencia y sé consciente de cada sensación que sientas y libera toda tensión. Si observas bien el cuerpo, puedes comprender dónde se mantiene la tensión.
Nos concentramos en los puntos de rigidez, tensamos todo el cuerpo y al exhalar liberamos la tensión que aparece como si fuera una nube oscura.
Luego se procede colocando las manos sobre el vientre y comenzando a respirar profundamente, siguiendo con las manos el movimiento del abdomen que se expande cuando se inhala y se encoge cuando se exhala. Debe sentir paz, alegría y una profunda sensación de relajación. En este preciso momento, esta sensación se cultiva y se expande por todo el cuerpo.
Sofrología para adelgazar
La sofrología no ayuda a adelgazar en el sentido literal, pero sí ayuda a quienes están intentando adelgazar y a manejar la ansiedad, el estrés y los sentimientos y sensaciones de frustración típicas de cuando estamos a dieta o cambiamos de dieta. Por lo tanto, la sofrología ayuda a recuperar el equilibrio y a mantener la calma y la tranquilidad y en este sentido apoya la dieta. A través de ejercicios de sofrología, el individuo aumenta la conciencia de su propio cuerpo y la armonía de las sensaciones alimentarias. Los ejercicios se pueden practicar todos los días, en cualquier lugar y las sesiones se convierten gradualmente en una valiosa herramienta para ayudar a controlar estados de ánimo, como el estrés y la depresión. Las sesiones de sofrología trabajan la respiración, la relajación muscular y la imaginación mental.
Dejar de fumar con la sofrología
Incluso en el caso de dejar de fumar, la sofrología juega un papel de apoyo. Se utiliza para calmar la mente, controlar el estrés y aumentar la paz interior, que son estados de ánimo importantes cuando se decide dejar de fumar. De hecho, para muchas personas dejar de fumar puede ser una actividad extremadamente estresante, por lo que cuando nos vemos obligados a dejar de fumar es importante encontrar métodos de autoayuda que los ayuden a controlar el estrés. Por lo tanto, las sesiones de sofrología ayudan a controlar este estrés y dan el impulso adecuado para limitar o detener el consumo de nicotina. Se trata de ejercicios de relajación que se practican a diario y que si se practican constantemente se convierten en una herramienta válida para poder frenar el deseo.
Ejercicios de sofrología para el parto
Además de la técnica clásica de preparación al parto, también se puede utilizar la sofrología, que ayuda a relajarse y tomar conciencia del propio cuerpo. A través de la visualización, se puede comenzar a trabajar positivamente con la llegada del feto. Las mujeres embarazadas que quieran practicar este método deben comenzar ya al inicio del embarazo, y los ejercicios tienen una duración aproximada de 8 sesiones y se realizan en pequeños grupos liderados por un sofrólogo profesional y calificado, quien a través de dulces entonaciones guiará a las gestantes en un estado de relajación profunda. Luego se realizan movimientos lentos y el cuerpo se relaja profundamente, para llegar a vivir y sentir solo las sensaciones internas. Con la visualización, las etapas del embarazo y el parto se representan a través de la mente.
La sofrología no tiene contraindicaciones particulares y como se ha mencionado puede ser practicada por cualquier persona y en cualquier momento porque no requiere un esfuerzo físico particular. La sofrología puede ayudar en muchos aspectos de tu vida, pero se recomienda que elijas un máximo de tres áreas en las que deseas trabajar para mejorar. Se puede practicar solo o en grupo y siempre es recomendable pedir ayuda a un sofrólogo experto que pueda indicar los ejercicios más adecuados al ámbito o problema a resolver.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Cronklecton, E (2020). What Is Sophrology? Healthiline. https://www.healthline.com/health/sophrology
- Bertrand AS, Iannessi A, Buteau S, Jiang XY, Beaumont H, Grondin B, Baudin G. Effects of relaxing therapies on patient's pain during percutaneous interventional radiology procedures. Ann Palliat Med. 2018 Oct;7(4):455-462. doi: 10.21037/apm.2018.07.02. Epub 2018 Jul 20. PMID: 30180736.
- SC (2019). Sophrology to sleep better. Sleep Council. https://sleepcouncil.org.uk/sophrology-to-sleep-better/