¿Cómo es un taller de musicoterapia?

Si ya conoces todos los beneficios de la música para el bienestar emocional y físico, el próximo paso es apuntarte a un taller de musicoterapia. ¿No sabes cómo funciona? Descúbrelo.

27 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Cómo es un taller de musicoterapia?

No todos saben, pero la música es un importante recurso en la terapia. Eso porque se trata de un potente vehículo para sentir, entender y expresar emociones, además de ser un excelente regulador de estados de ánimo y sirve de apoyo para desbloqueos emocionales. También es un mecanismo de autoconocimiento, de toma de conciencia del propio cuerpo, de relajación y de expresión corporal. Para disfrutar de todos estos beneficios, están los talleres de musicoterapia, en que se realizan actividades utilizando la música y el sonido en los procesos de desarrollo personal y terapéuticos. 

¿Qué es un taller de musicoterapia?

Un taller de musicoterapia es un espacio que tiene como objetivo principal utilizar la música como herramienta de intervención para tratar las dificultades que la persona tiene en el aspecto psicológico, físico o social. Busca, mediante el uso de varios tipos de técnicas musicales, proporcionar a la persona el apoyo profesional necesario para desarrollar más fácilmente las habilidades que desea, o para equilibrar algún tipo de emoción o comportamiento disfuncional. 

La musicoterapia se emplea en el desarrollo de habilidades que mejoren el bienestar y la calidad de vida. Actúa en la mejora del autoconocimiento y la autoestima, pero también es de gran ayuda en el tratamiento de diversos tipos de trastornos y para reducir los impactos negativos que estas disfunciones pueden traer en la vida de una persona. Es muy beneficioso cuando se aplica a quienes se sienten ansiosos, deprimidos, estresados, agresivos, irritados o en trastornos que presentan este tipo de síntomas, con el objetivo de minimizarlos y controlarlos. Ayuda en otros casos de trastornos como el Alzheimer, el autismo, el Parkinson y varios tipos de demencia.  

¿Cómo es un taller de musicoterapia?

Un taller de musicoterapia es un lugar que ofrece un entorno que favorece la expresión vocal y corporal, para que la persona pueda abrirse emocionalmente y expresarse. Es un espacio libre de juicios donde, a través de la música y sus técnicas terapéuticas, aflorarán emociones y comportamientos, facilitando su regulación o refuerzo. 

Las sesiones de musicoterapia son un excelente instrumento para estimular a través de los sonidos los recuerdos que la persona posee y también para tratar algún tema específico de acuerdo con el tema musical elegido por el terapeuta. En un tratamiento realizado en un taller de musicoterapia, se analizan las reacciones que la persona presenta ante las emociones que afloran a través de estos recuerdos, así como las reacciones o iniciativas que la misma persona presenta al exponerse a estímulos sonoros.

¿Cómo es un taller de musicoterapia?

A partir del análisis realizado por el musicoterapeuta, que acompaña la forma en que la persona reacciona a los estímulos sonoros, se ofrecerán técnicas y herramientas adecuadas para cada tipo de caso. El apoyo profesional servirá para ayudar de forma más específica a combatir los síntomas, afrontar las dificultades, mejorar las potencialidades y también ayudar en el tratamiento de los trastornos.

En el taller, las técnicas se llevarán a cabo en función de las necesidades de cada individuo, de su dificultad y de la capacidad que deba desarrollar. Las actividades que se ofrecen pueden ser muy variadas, con ejercicios de musicoterapia que exploran el uso del canto, de los instrumentos musicales o de ambos. También hay la técnica de composición, en la que la persona puede componer su propia música, expresando la forma en que se ve a sí misma y al mundo que la rodea. Un taller de musicoterapia también cuenta con varios tipos de ejercicios de improvisación musical, que facilitarán la comprensión de comportamientos y emociones.

¿Qué se trabaja en un taller de musicoterapia?

La musicoterapia es una técnica que busca ayudar a desarrollar diversos tipos de habilidades, así como ayudar en el tratamiento de diversos trastornos. En un taller de musicoterapia, la persona que busca apoyo profesional dispondrá de poderosas herramientas que repercutirán positivamente en su bienestar y le permitirán una mejor comprensión de sí misma y del mundo que le rodea.

El enfoque musicoterapéutico normalmente tiene tres líneas: la musicoterapia creativa, la musicoterapia receptiva y los conciertos en directo. La primera línea se trabaja con pacientes con gran capacidad cognitiva, movilidad y vocalización para participar activamente creando canciones con el uso del ritmo. La segunda línea se destina aquellos pacientes que, por razones cognitivas o físicas, no pueden participar activamente en las actividades de musicoterapia. La tercera línea es complementaria a la terapia musical, en que, con actuaciones en directo, las personas pueden entender el lenguaje musical y experimentar nuevas sonoridades.

Con los estímulos sonoros que proporciona la musicoterapia, la persona puede mejorar sus habilidades motoras, además de facilitarle la expresión de sus emociones con mayor libertad. También aumentará su capacidad cognitiva y tendrá un efecto positivo en sus funciones neurológicas.

Objetivos de un taller de musicoterapia

La musicoterapia, que ofrece beneficios en varios aspectos de la vida de la persona, es beneficiosa para el bienestar físico, psicológico y emocional. Al ser una técnica que facilita la expresión emocional y conductual, en un taller de musicoterapia se abordarán aspectos importantes para que la persona pueda mejorar su forma de interacción social. Regulará o reforzará las conductas que la persona tiene, para que pueda relacionarse mejor con los demás, así como mejorar su autoestima, autonomía y equilibrio emocional.

Las personas con problemas de aprendizaje pueden conseguir una mejora significativa con las técnicas trabajadas en un taller de musicoterapia. En los casos de niños y jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad y no pueden integrarse adecuadamente a su entorno, la musicoterapia les ayudará a mejorar sus capacidades físicas y neurológicas, sus dificultades de comunicación y expresión, sus deficiencias sensoriales, sus problemas emocionales o de comportamiento, sus trastornos de aprendizaje y otras disfunciones.

¿Dónde hacer un taller de musicoterapia?

Un taller de musicoterapia se hace en un espacio debidamente estructurado para que se desarrollen las actividades musicales de canto, de uso de instrumentos y de improvisación. Los ejercicios son conducidos por un profesional especializado en musicoterapia y también puede tener el apoyo de profesionales de otras áreas, según lo que se pretende trabajar.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • La musicoterapia. María de los Santos Sierra Torres. 2010.
  • Musicoterapia: métodos y prácticas. Kenneth E. Bruscia. Editorial Pax México, 2007.
  • Musicoterapia clínica. Susana Satinosky.  Editorial Galerna, 2006.

Deja tu comentario