Beneficios de la musicoterapia para el autismo

Las limitaciones derivadas del trastorno del espectro autista pueden ser minimizadas con ayuda especializada. Descubre cómo funciona la musicoterapia y sus beneficios para el autismo.

26 ABR 2021 · Lectura: min.
Beneficios de la musicoterapia para el autismo

Las personas con autismo tienen mayores dificultades de comunicación, lenguaje e interacción, así como una imaginación y un repertorio social limitados. Otro factor característico de este tipo de trastorno es la falta de comprensión y percepción de las emociones, repercutiendo negativamente en sus relaciones sociales.

Las disfunciones en la capacidad cognitiva y también las dificultades en el aprendizaje suponen un reto conductual importante para quienes rodean a la persona con autismo.

“El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico de inicio temprano y curso crónico, no degenerativo. El proceso de diagnóstico es fundamentalmente clínico e incluye deficiencias en la interacción social, cambios importantes en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento e intereses limitados o estereotipados, entre otros signos y síntomas”.

¿Qué es la musicoterapia para el autismo?

Para ayudar a combatir algunos síntomas y dificultades que se derivan del autismo es que se utiliza la musicoterapia como técnica de intervención. Normalmente, la musicoterapia para el autismo se realiza de manera individual.  El objetivo principal es mejorar la salud mental, a través de estímulos musicales que sirvan de herramienta para orientar un cambio de comportamiento y de relaciones interpersonales. 

Beneficios de la musicoterapia para el autismo

¿Cómo están relacionadas la musicoterapia y el autismo? La musicoterapia puede aportar varios tipos de beneficios a las personas con trastorno del espectro autista. La terapia ayuda al desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y gestual, así como al tratamiento de los problemas de comportamiento.

“Informes clínicos y estudios preexperimentales sugieren que la musicoterapia puede ser una intervención efectiva para las personas con trastorno de espectro autista”.

1. Capacidad de comunicación

La musicoterapia ayuda a mejorar las capacidades de comunicación, tanto verbales como gestuales, y es una gran aliada para las personas con autismo. Proporciona avances significativos en la capacidad que tiene la persona para expresarse, y como resultado, impacta positivamente en su forma de interactuar socialmente.

2. Regulación del comportamiento

La musicoterapia es también un excelente aliado en el tratamiento de diversos tipos de problemas de conducta, característicos de las personas con autismo. Mejora el desarrollo sensorial y también motor, minimizando los comportamientos estereotipados, de autolesión o agresivos. También sirve para cambiar o reforzar el comportamiento social.

3. Aumento de la creatividad

La musicoterapia también dispone de técnicas que, aplicadas a las personas con autismo, pueden aumentar considerablemente su creatividad y espontaneidad.

Beneficios de la musicoterapia

4. Mejora de la cognición

Las personas con autismo pueden beneficiarse de la musicoterapia mediante una mejora de su capacidad cognitiva, así como un aumento de la memoria, la atención y la concentración, entre otras capacidades intelectuales. Aumenta la conciencia de sus acciones y las consecuencias que conllevan, así como la capacidad de elección.

5. Equilibrio emocional

Otro beneficio significativo de la musicoterapia para la persona autista es una mejora importante en la expresión y el control de las emociones. La satisfacción obtenida a través de los estímulos musicales ofrece satisfacción emocional, lo que traerá consecuencias beneficiosas también en otros aspectos, como el social, el afectivo y el relacional.

6. Desarrollo del lenguaje

Excelente herramienta para el proceso de vocalización y habla, la musicoterapia permite estimular la cognición y ayuda a desarrollar la comprensión, entre otros aspectos que facilitarán la comunicación en las personas autistas. También pretende ayudar a desarrollar su capacidad de iniciativa, explorar su propia voz y conectar mejor con los demás.

7. Habilidades motoras

La persona con trastorno del espectro autista puede tener cierta dificultad motriz como consecuencia de ello. Con la ayuda de la música, puede mejorar sus habilidades motoras mediante un proceso de musicoterapia

8. Elevar la autoestima

Los diversos beneficios de la musicoterapia convergen en una importante mejora de la autoestima de los autistas. La satisfacción personal de poder desarrollar cierta actividad musical permite a la persona experimentar un estado de bienestar.

Principales actividades de musicoterapia para el autismo

Un profesional especializado en musicoterapia trabajará diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida del autista y promover el bienestar físico y mental, según la necesidad de cada persona.

¿Cómo ayuda la musicoterapia para el autismo?

  • Escuchar música

La musicoterapia para el autismo se utiliza mucho en forma de técnica de escucha, que consiste en elegir canciones que sean interesantes para la persona, de manera individual, que le evoquen algún recuerdo o que sea algún tema que le estimule. Lo ideal es elegir canciones que contengan palabras que la persona con autismo necesite desarrollar o temas que refuercen el vínculo en la terapia, facilitando la expresión de emociones y comportamientos.

Se utilizan esas actividades musicales para niños autistas para hacer aflorar las emociones y los problemas personales, lo que permite cambiar el comportamiento y los problemas de relación. 

  • Improvisación

La improvisación es una actividad que puede desarrollarse de forma libre o estructurada. El objetivo principal de esta técnica es ayudar a mejorar el lenguaje y desarrollar la capacidad de comunicación e interacción social.

  • Tocar instrumentos

La musicoterapia activa, como forma de técnica terapéutica, también puede utilizar una actividad más participativa, donde la persona con autismo puede tocar algún tipo de instrumento. Se trata de una excelente actividad, muy utilizada para facilitar la regulación de las conductas, promoviendo cambios en los comportamientos disfuncionales derivados de este tipo de trastornos. También estimula el desarrollo de la creatividad.

  • Canto

El canto es otro tipo de actividad, bastante sencilla y accesible, que se utiliza habitualmente en la musicoterapia para el autismo. Con este tipo de técnica, las personas con autismo pueden mejorar su capacidad de expresión y además disponen de una importante herramienta para el desarrollo del lenguaje.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Musicoterapia para el trastorno del espectro autista. Gold C, Wigram T, Elefant C. La Biblioteca Cochrane Plus, 2008, n. 2.
  • La musicoterapia en el contexto escolar: estudio de un caso con trastorno del espectro autista. J. S. Blasco Magraner, G. Bernabé Valero. 2016.
  • Revista Peruana de Pediatría: musicoterapia y Pediatría. Dr. Julio Tresierra Cabrera, 2005.
  • A Musicoterapia e o Transtorno do Espectro do Autismo: uma abordagem informada pelas neurociências para a prática clínica. Sampaio, Renato Tocantins. Loureiro, Cybelle Maria Veiga. Gomes, Cristiano Mauro Assis. 2015.

Deja tu comentario