¿Cómo calmar los nervios? 13 Consejos para aliviarlos

¿Qué podemos hacer ante un ataque de nervios? ¿Cómo podemos calmar nuestros nervios ante una situación difícil? Descubre algunos consejos para afrontar el nerviosismo.

22 NOV 2022 · Lectura: min.
Cómo calmar los nervios

Los nervios pueden jugarnos malas pasadas. De hecho, en algunas ocasiones estar demasiado nervioso/a puede acabar haciendo que perdamos una oportunidad por la que habíamos trabajado mucho. Entonces, ¿qué podemos hacer para calmar los nervios y poder afrontar estas situaciones?

Claves para saber cómo controlar los nervios

Existen algunos recursos que puedes usar para afrontar los nervios y tranquilizarse ante una situación importante para ti. Entre los consejos más afectivos para calmar un estado nervioso, encontramos los siguientes:

  1. No abuses de la cafeína o el alcohol: Si estás a punto de afrontar un evento importante para ti, es vital que no bebas café o alcohol los días antes. La razón es que estas dos substancias pueden aumentar los sentimientos de ansiedad o estrés.
  2. Usa técnicas de respiración: Al estar más nerviosos/as las personas solemos tener una respiración mucho más superficial. De este modo, si modificamos nuestra forma de respirar por una más profunda, podremos lograr aliviar los nervios. Existen diferentes técnicas que puedes usar para saber cómo tranquilizar los nervios rápido a través de la respiración, por ejemplo la respiración diafragmática es una de las herramientas que más pueden aliviar esta sensación de agobio.
  3. Cambia tu perspectiva: Darle demasiada importancia a una situación puede hacer que cada vez la veas más y más amenazante. Esto implica que en lugar de enfocarla desde una perspectiva más pesimista, intentes verla con los ojos de otra persona. Por ejemplo, si tienes que hablar en público, ponte en el lugar de alguien que te está viendo y seguramente cambiarás la manera en la que enfocas tu perspectiva.
  4. Medita: Otra de las maneras en las que puedes calmar los nervios es precisamente practicando meditación y atención plena. Al desarrollar métodos para arraigarte más al presente, puedes lidiar mejor con los nervios y mantener a raya la inquietud ante determinadas situaciones. Pero, para poder gestionar bien estas emociones, es fundamental que realices la meditación de manera regular.
  5. Escribe un diario: Dedicar unos minutos diarios a escribir cómo nos sentimos durante el día puede ayudarte no solo a saber calmar mejor los nervios, sino también a aprender a comprender y aliviar las emociones frustrantes que pueden surgir durante el día. Esto es debido a que estructuramos mejor nuestros sentimientos, lo que nos ayuda a afrontarlos de una manera más eficaz.
  6. Evita el diálogo interno negativo: Normalmente, a medida que alguien se pone más y más nervioso/a sus pensamientos, suelen tender hacia la autocrítica. En lugar de dejar que estas ideas te controlen y creen un ciclo tóxico, intenta tratarte como si fueras tu propio amigo/a.
  7. Haz ejercicio de manera regular: No hay dudas de que existen muchos beneficios para nuestra salud mental al realizar ejercicio de manera regular. Uno de ellos implica poder controlar, mejorar tanto los nervios como las emociones negativas que pueden surgir durante una situación tensa o importante para ti.                                                           Claves para calmar los nervios
  8. Nombra tus emociones negativas: Una de las cosas que hace que nuestros nervios tengan más fuerza en nosotros/as es intentar fingir que estos no están. Ante estas sensaciones, es más recomendable reconocer abiertamente lo que nos genera nervios. Por ejemplo, reconocer cuándo nos sentimos así y nombrar el por qué te ayudará a gestionar y calmar un ataque de nervios.
  9. Ensaya: Una manera de tranquilizarse ante un evento que puede causar nervios es precisamente intentar ensayar el momento antes de que suceda. Sobre todo la idea es dedicarle el tiempo necesario, es decir, no estar todo el día preocupándose por esos instantes.
  10. No vayas con expectativas: A veces pensar en todo aquello que podemos conseguir puede acabar haciendo que los nervios nos traicionen, ya que les damos mayor fuerza al resultado que puede tener esos instantes. Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo, intenta rebajar la importancia que puede tener esto pensando que tendrás más oportunidades si no lo consigues esta vez.
  11. Sal de tu zona de confort más a menudo: Una de las maneras de saber cómo calmar los nervios es afrontar una situación novedosa más a menudo. Es decir, si haces más cosas fuera de tu zona de confort, esto te ayudará a anticipar los nervios y a gestionarlos mejor debido a que tendrás más práctica.
  12. Toma conciencia de tu cuerpo: Los nervios hacen que nuestro cuerpo esté más tenso e incluso nuestras respiraciones se vuelven más superficiales. Si podemos tomar más conciencia de nuestro cuerpo, esto nos ayudará a afrontar mejor una crisis nerviosa.
  13. Evita procrastinar: Muchas personas procrastinan aquellas situaciones que les generan más nervios. Esto solo hará que el nerviosismo aumente a medida que pase el tiempo, lo que hará que se vuelvan más abrumadores. Por ello, es vital no procrastinar.

Los nervios pueden causarnos muchos contratiempos. De hecho, algunas personas pueden verse tan afectadas por esta reacción mental y física que incluso llegarán a negarse algunas oportunidades que podrían cambiar su vida por completo. No dejes nunca que tus nervios te controlen.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Katz, L (2022). 8 Effective Strategies to Calm Your Nervous System. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/healing-sexual-trauma/202203/8-effective-strategies-calm-your-nervous-system
  • Gepp, K (2022). 22 Ways to Calm Yourself Down. Healthline. https://www.healthline.com/health/how-to-calm-down
  • Rockwell, L (2022). How to Calm Anxiety: 21 Tips From a Therapist. Choosing Therapy. https://www.choosingtherapy.com/how-to-calm-anxiety/   

Deja tu comentario