12 Beneficios de la meditación: ¿Para que sirve meditar?

¿Te has planteado meditar? ¿Sabes que su práctica diaria supone un enorme beneficio para tu salud física y emocional? Queremos ayudarte a que le saques el máximo provecho, ¿te animas?

3 DIC 2021 · Última modificación: HOY · Lectura: min.
Beneficios de la meditación

Si existe un deseo común en todos nosotros/as es la necesidad de sentirnos bien y satisfechos con nuestra vida. En realidad, una de nuestras fuentes de bienestar emocional radica en la claridad de nuestros pensamientos. Precisamente, la meditación puede ayudarnos a ser más conscientes de ello debido a que nos mantiene en el ‘ahora’ y, por tanto, nos permite apreciar más el presente. Pero, ¿Qué otros beneficios  podemos obtener de esta? Veámoslos.

¿Para qué sirve la meditación? Beneficios de meditar

Existen muchas razones para empezar a meditar. Entre las más destacadas podemos encontrar las siguientes:

  1. Mejora tu memoria: Uno de los beneficios  que más se desconocen es su influencia sobre nuestra memoria. Diferentes estudios han confirmado que la meditación constante conduce al aumento del grosor cortical de nuestro cerebro, así como al aumento de materia gris del hipocampo. Dos de las áreas de nuestro cerebro que juegan un papel muy importante sobre la memoria y el aprendizaje.
  2. Previene enfermedades neurodegenerativas: Según las investigaciones, existe un vínculo entre la reducción del estrés inducido por la meditación con la desaceleración de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como puede ser la demencia y el Alzheimer. Por lo tanto, podemos ayudarnos de esta como medida preventiva para este tipo de enfermedades.
  3. Ayuda a reducir la presión arterial: Uno de sus efectos es que conduce a relajar nuestro cuerpo y mente, dado que, estimula la producción de óxido nítrico en el cerebro y reduce la presión arterial.
  4. Estimula la neuroplasticidad: Las personas que realizan una meditación diaria exhiben niveles de actividad de las ondas gamma más altos, esto se traduce en que existe un mayor control de nuestros pensamientos y de la reactividad. Además, los estudios relacionados con los beneficios de meditar también relacionan este efecto con una mayor neuroplasticidad, es decir, ayuda a capacitar nuestro cerebro a poder amoldarse a los cambios.
  5. Mejora nuestro descanso: Otra rentabilidad que le podemos sacar a esta práctica diaria es que nos permite mejorar nuestro descanso mental. De hecho, hace que nuestro organismo se relaje y pueda recuperarse del cansancio emocional y físico que podemos experimentar.
  6. Facilita la toma de decisiones: Las personas que tienen dificultades para tomar decisiones pueden beneficiarse de estos efectos meditativos. Según investigaciones hechas al respecto, aquellas que meditan habitualmente tienen más cantidad de girificación, es decir, de plegamiento de la corteza cerebral que el cerebro promedio. El aumento de la girificación supone una mejora del procesamiento neuronal y de la toma de decisiones.
  7. Mejora la salud del corazón: La meditación puede desempeñar un papel relevante en la mejora de la salud de nuestro corazón. De hecho, aun siendo investigaciones en curso, ya hay estudios que muestran que las personas que incorporan las meditaciones en su día a día tienen un menor riesgo a sufrir de un accidente cerebrovascular y de ataque cardíaco. 
  8. Ayuda a superar adicciones: Meditar también juega un papel importante en fomentar la motivación para dejar las adicciones. Es decir, gracias a la meditación las personas pueden lograr con mayor éxito dejar una adicción, dado que con esta trabajamos el control mental y, por tanto, conseguimos influir positivamente sobre la dependencia que tenga la persona adicta. Cómo la meditación nos puede ayudar
  9. Reducción del estrés: Como apuntábamos antes, la meditación posee la capacidad de reducir los efectos que el estrés tiene en nuestra salud mental y física. Según las investigaciones, meditar permite la reducción de citosinas, sustancias que estimulan la producción de cortisol, la hormona del estrés.
  10. Aumenta nuestra capacidad de atención: Realizar una meditación diaria también nos permite mejorar nuestra capacidad de atención, lo que equivale a obtener una mejor concentración. Los estudios al respecto desvelaron que aquellos que hacían meditaciones diarias tenían más capacidades para recordar los detalles mejores que los demás y mantenerse más tiempo concentrados en una tarea.
  11. Mayor conexión social: Una de las epidemias a la que nos enfrentamos hoy en día es la soledad no buscada, entendida esta como la sensación de sentirse solo aún rodeado de gente. La meditación puede ayudarnos a mejorar este problema actual. Según las investigaciones, meditar aumenta los sentimientos de conexión social hacia los extraños, mejorando los niveles de amor y amabilidad. Esto también influye en mejorar el estrés y la ansiedad que podemos experimentar debido al ritmo de vida actual.
  12. Evita que envejezcamos: La meditación aumenta la actividad de la telomerasa. Los telómeros son una especie de ‘tapas’ protectoras ubicadas en los extremos de los cromosomas, y según los científicos se trata de una de las claves del antienvejecimiento. Cuanto más largos son los telómeros, más probable es que una persona se mantenga más joven. Según los estudios realizados sobre los beneficios de meditar, incorporarla como un hábito nos permite estimular la producción de telomerasa, la enzima que ayuda a construir los telómeros.

Como has podido ver, la relajación y la conexión con uno/a mismo/a es fundamental para adquirir nuestra paz mental. La meditación diaria nos ayuda a eliminar pensamientos tóxicos que nos invaden de malestar y tener un mayor control emocional. Por tanto, practicarla nos hará sentir mejor tanto a nivel físico como a nivel mental. Puede ser uno de los hábitos más saludables que puedas introducir en tu vida, ¿no crees?

Escrito por

Ciara Molina

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Bibliografía del artículo

  • Thorpe, M (2020). 12 Science-Based Benefits of Meditation. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/12-benefits-of-meditation
  • Roy, M (2019). 5 Health Benefits of Daily Meditation According to Science. Psych Central. https://positivepsychology.com/benefits-of-meditation/  

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