¿Cómo recordar las vidas pasadas? 3 Métodos efectivos para hacerlo

¿Es posible recordar nuestras vidas pasadas? ¿Existe alguna forma de poder recordar nuestra última vida? Descubre los métodos más efectivos para utilizar la regresión y ver quién eras.

8 JUN 2021 · Lectura: min.
¿Cómo recordar las vidas pasadas?

Se recurre a este estado de conciencia alterado para revivir recuerdos o una vida pasada, Suele formar parte de la terapia y ayuda a conocer experiencias traumáticas, cómo afectaron al paciente y qué tipo de ayuda necesita para superarla. Gracias a la regresión a las vidas pasadas se puede comprender muchos sucesos y tratar de asimilarlos con naturalidad.

¿Qué significa la existencia de vidas pasadas?

Durante nuestra vida acumulamos experiencias, vivimos situaciones más o menos dolorosas, más o menos felices, recuerdos… Todo ello nos define como personas, contribuye a moldear nuestra personalidad, nuestro carácter, el modo en el que nos enfrentamos a otros acontecimientos traumáticos o dichosos. Porque está demostrado que estos recuerdos determinan cómo nos comportamos en nuestra vida actual.

Precisamente por ello, para los que creen en la reencarnación como modo para saber quién fuiste, recordar esas experiencias, esas vidas pasadas resulta muy atractivo. Para estos seguidores, el alma y la energía cambian de cuerpo cuando este se deteriora y muere. Se trata de un concepto que está presente en muchas religiones (budismo, hinduismo), aunque cada una emplea un nombre diferente: renacimiento, metempsicosis, transmutación, etc. De este modo, el karma, ligado a esa energía, al alma, al espíritu, nunca muere, sino que ocupa otro cuerpo, otro recipiente. Ello explicaría por qué en ocasiones tenemos pensamientos o experimentamos recuerdos que parece que no hemos vivido nosotros.

La religión cristiana no cree en la reencarnación, sino en el más allá, en la vida eterna en el paraíso. Y esto ha condicionado que las vidas pasadas como ejemplo de otra vida anterior en otro cuerpo diferente no sea asumida en muchos círculos occidentales.

Por eso, cuando se habla de vidas pasadas se tiende a aludir, más que experiencias esotéricas, a hechos y recuerdos que, por una razón desconocida, hemos olvidado, escondido en lo más profundo de nuestra mente, pero que determinan nuestra actitud ante la vida, cómo nos comportamos y el modo en el que nos enfrentamos a diversas situaciones, ya sean buenas o malas.

¿Realmente tuvimos vidas pasadas?

¿Cómo recordar vidas pasadas?

La regresión a vidas pasadas se trata de una técnica asociada al concepto espiritual de reencarnación, aunque en la actualidad se opta más por relacionarlo con creencias reprimidas o recuerdos dolorosos.

Para hablar de cómo recordar vidas pasadas debemos hablar de la técnica que se suele emplear para ello, que obliga a la persona que se somete al proceso a adoptar un estado de conciencia alterada o sugestión hipnótica mediante el cual el terapeuta irá preguntando cosas sobre su pasado. Ello puede resultar de ayuda para conocer qué suceso anterior puede haber condicionado su respuesta actual, qué vida o experiencia es la causante de que seamos como somos.

Por medio de esta técnica, el paciente puede comprender lo sucedido, sacar una enseñanza, reducir el miedo a determinada situación y entender muchas de los pensamientos o reacciones que protagoniza en su día a día.

Hipnoterapia

Conocida más comúnmente como hipnosis, se trata de un sistema utilizado para que el paciente visualice en su mente, y también reviva, situaciones, momentos y se encuentre con personas pasadas, aun cuando ni siquiera se acuerde de ellas. El objetivo es claro: ofrecer datos sobre el pasado con los que trabajar en el presente para su mejoría en el futuro.

Para ello, lo primero que hay que hacer es relajar al paciente, sumirlo en un estado de conciencia alterada para facilitar la sugestión. De este modo, el terapeuta podrá ir formulando preguntas y conversando con él para que le describa lo que ve, lo que siente y aquello que le rodea. Luego, cuando lo determine conveniente, contará hasta 10 y el sujeto recuperará poco a poco la conciencia antes de despertar.

Regresión mediante la relajación profunda

La regresión es, como ya hemos adelantado, otro procedimiento o sistema para acercarnos a nuestra vida pasada. En este caso, no se sugestiona al paciente, sino que se trabaja para que se relaje y, desde esa posición de calma, pueda hablar sobre aquello que lo ha traumatizado, su miedo, ese hecho que recuerda y que le hace daño.

En este caso, mediante la relajación profunda, la regresión permite acercarse a situaciones que el sujeto es consciente de que ha vivido, a diferencia de la hipnoterapia, que puede explicar hechos que el paciente desconoce o no recuerda. La finalidad es la misma: comprender lo ocurrido, aceptarlo y aplicarlo al presente para ser mejor persona en el futuro.

Métodos para recordar vidas pasadas

¿Quién fuiste en tu vida pasada?

Cuando se habla de regresión, de reencarnación, o de vidas pasadas a menudo acude a nuestra mente una imagen de nosotros ocupando el cuerpo de un animal o el de un gran personaje de la historia. Y solemos preguntarnos cuál es nuestra vida, en quiénes nos hemos reencarnado, ¿nos rencarnamos en la misma familia o vivimos con otra diferente?

Ernesto Bonilla, del Centro de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Venezuela, llama la atención sobre historias clínicas de pacientes menores de edad que recogen fobias, filias y otros trastornos asociados a una vida pasada, a una posible reencarnación, siendo consciente como es de que ser trata de un tema que despierta controversias, razón por la cual tampoco duda de la realidad, de la veracidad, de los sucesos que aparecen en los informes.

En cualquier caso, y pese a que la religión católica no acepta la existencia de vidas pasadas, son muchas las personas que creen que cuando fallecemos ocupamos otro cuerpo. Pero ¿qué pasa durante el tiempo en el que abandonamos nuestro viejo cuerpo y ocupamos un nuevo? Algunos hablan de espacio intermedio; otros de suerte de limbo en el que estarían las almas esperando a ocupar un nuevo recipiente con el que vivir una nueva vida, acumular una nueva experiencia. Y en ella, nuestras vidas anteriores, todo lo que fuimos, dejará constancia en los actos, las decisiones que tomemos, la aceptación de los problemas, nuestra actitud frente a situaciones complicadas…

En definitiva, se puede creer o no en la reencarnación, pero lo que sí parece quedar claro es que la regresión mediante la relajación profunda y la hipnosis pueden ayudar a averiguar el porqué de nuestras reacciones presentes.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

Wachop, J (2019). All Of Your Questions About Past Life Memories, Answered By An Expert. Mgb Mindfulness. https://www.mindbodygreen.com/articles/science-of-past-life-memories-from-20-year-expertG, (2020). Who Were You in a Past Life? Find Out in 10 Easy Steps. Gaia. https://www.gaia.com/article/how-access-memories-your-past-lives

Deja tu comentario