Ho'oponopono: ¿En qué consiste este método de relajación?

Controlar nuestros pensamientos para que no afecten a nuestra actitud es vital para tener un bienestar mental y físico. ¿Conoces la técnica del Ho'oponopono? Descubre este método.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿En qué consiste la técnica de Ho'oponopono?

La técnica del Ho'oponopono es una de las meditaciones más efectivas para poder continuar adelante cuando nos sentimos mal con nosotros mismos. Gracias a esta practica podrás luchas contra tus pensamientos negativos y mejorar tu bienestar mental. 

¿Qué es el Ho'oponopono?

El Ho'oponopono es una antigua práctica hawaiana de armonización que se basa en el perdón interior y la cancelación de recuerdos y pensamientos negativos. La palabra significa "corregir errores, enderezar, volver a poner en su lugar". En particular, en el diccionario hawaiano se traduce como corrección o supervisión. Esta técnica de meditación ho'oponopono te permite despejar tu mente de los obstáculos y bloqueos del pasado. El principio de ho'oponopono se basa en el hecho de que todo se crea dentro de nosotros y no fuera. Todo lo que percibimos y sentimos está generado por nosotros o por nuestros antepasados. Limpiar los pensamientos negativos ayuda a convertir tu vida en experiencias positivas. Según la cultura hawaiana, cuando una persona de la comunidad cometía un error o creaba un conflicto, significaba que estaba canalizando mal su energía.

El Consejo de Ancianos, compuesto por sacerdotes y maestros, se reunía y comenzaba a practicar la técnica de meditación Ho'oponopono frente a esa persona. Para el Consejo de Ancianos, y según la filosofía Huna, el problema de una persona era el problema de todos.

Morrnah Nalamaku Simeona, una famosa sanadora hawaiana que difundió la visión de la práctica del Ho'oponopono en Estados Unidos, Asia y Europa, dijo:

"Si podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos, emociones, palabras, hechos y acciones del pasado y que nuestras vidas y elecciones presentes están coloreadas o sombreadas por este Banco de recuerdos del pasado, entonces empezaremos a experimentar un proceso de corrección que puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra sociedad "

¿Qué es la técnica Ho'oponopono?

¿En qué consiste la técnica Ho’oponopono?

La meditación Ho'oponopono es una práctica que nos permite limpiar nuestra memoria, hasta el subconsciente donde se concentran prejuicios, creencias limitantes y pensamientos negativos que producen malestar o dolor. Según los antiguos hawaianos, el sufrimiento surge de la contaminación de pensamientos del pasado y estos pensamientos se manifiestan a través de la ira, los discursos negativos y los juicios. A través de la meditación guiada ho'oponopono, no solo se transforman los pensamientos sino que se aprende a practicar la auto-responsabilidad por todo lo que sucede.

La técnica de meditación Ho'oponopono se basa en un principio fundamental, es decir, en que la responsabilidad se encuentra al 100% dentro de nosotros. A veces sucede que asumimos el papel de víctima, ​​que culpamos a los demás, sintiéndonos ajenos a lo que nos pasa. Buscamos soluciones a los problemas en el exterior pero según la técnica del ho'oponopono, los únicos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor somos nosotros mismos. Es un poco como si los individuos fueran el espejo del mundo. La responsabilidad radica totalmente en nosotros, en nuestro interior y de donde todo se origina.

Muchos autores ponen énfasis en el hecho de que sentirse responsable no significa sentirse culpable en absoluto, sino simplemente que el individuo es uno con el mundo. Por tanto, de acuerdo con este concepto, a través de la meditación Ho'oponopono quienes la practican son capaces de restablecer el orden de las cosas y cambiar situaciones y perspectivas.

¿Cómo practicar Ho’oponopono?

Esta meditación se puede practicar en cualquier lugar, y para quienes la practican desde hace ya un tiempo, no es necesario estar sentados en un lugar tranquilo. Se puede practicar siempre que se sienta la necesidad, cuando nos sintamos estresados ​​y los efectos beneficiosos son inmediatos. Para aquellos que nunca han practicado la meditación Ho'oponopono, es recomendable buscar primero un lugar tranquilo, donde sentarse cómodamente con la espalda recta y la cabeza ligeramente hacia adelante.

Busca un lugar donde te sientas cómodo y donde estés seguro de que nadie te va a distraer durante la sesión. Respira profundamente, inhala por la nariz, llena los pulmones y exhala por la boca cuatro o cinco veces, y cierra los ojos. Luego comienza a repetir el mantra "Lo siento, perdóname, gracias, te amo" y continúa durante cinco minutos o más. Si durante la sesión la mente divaga con pensamientos y se distrae, será suficiente con que vuelvas tu atención al mantra y sigas repitiéndolo hasta que te sientas en paz y en armonía.

La fórmula del Ho'oponopono se basa en cuatro pasos:

  • Lo siento - lo que significa aceptar lo negativo y todas las debilidades.
  • Perdóname - lo que significa perdonar lo negativo que hay dentro de nosotros.
  • Gracias - significa dar las gracias por tu vida y permitir tu apertura a la transformación.
  • Te amo - significa el respeto que uno tiene hacia uno mismo.

Según la filosofía de Ho'oponopono, no necesitas repetir el mantra y listo, necesitas sentir realmente estos sentimientos: compasión, perdón, gratitud y todo el amor. Investiga el significado de estas palabras y créelas de verdad.

¿Cómo practicar el Ho'oponopono?

Si discutimos con alguien o estamos enojados, podemos meditar dirigiéndole el mantra a esa persona. Puede parecer difícil al principio, pero al permanecer enfocado en la persona en cuestión, la práctica de meditación de Ho'oponopono puede ser efectiva y si después de la sesión eres capaz de pensar en esa persona o situación sin experimentar sentimientos negativos, significa que la meditación ha funcionado. El secreto de esta antigua técnica ancestral hawaiana se puede resumir en esta frase: amarnos a nosotros mismos para amar al mundo.

Practicar Ho'oponopono de forma continua y todos los días puede traer innumerables beneficios, que incluyen:

  • Aumenta la confianza y la autoestima
  • Disminuye el estrés, la ansiedad y los sentimientos de culpabilidad
  • Mejora la productividad y la creatividad
  • Te permite aceptar emociones negativas
  • Mejora el manejo de la ira
  • Calma la mente y le da una sensación de paz y tranquilidad
  • Mejora las relaciones interpersonales con los demás
Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Pukui, Mary Kawena; Elbert, Samuel H. (1986). Hawaiian Dictionary: Hawaiian-English, English-Hawaiian (en inglés).
  • Freedom, M (2018). La Scienza Segreta al lavoro: La filosofia Huna come modo di vita di. Youcanprint. 

Deja tu comentario