Los 7 beneficios de escribir un diario para tu bienestar

¿Por qué deberías plantearte escribir un diario? ¿Cómo te puede ayudar escribir para mejorar tu bienestar mental? Descubre sus beneficios y cómo empezar a hacerlo.

22 ENE 2024 · Lectura: min.
Los 7 beneficios de escribir un diario para tu bienestar

Escribir un diario es una forma eficaz de afrontar un mal momento, adaptarse a un cambio importante en nuestras vidas o manejar el estrés cotidiano. Al registrar diferentes aspectos específicos de nuestra vida cotidiana podemos ser más conscientes de nuestros problemas así como de las emociones que nos afectan. De hecho, llevar un diario se trata de un método que nos ayuda a afrontar los retos o dificultades de manera expresiva, permitiéndonos procesar pensamientos, sentimientos o experiencias negativas. Pero, ¿qué beneficios tiene y cómo podemos empezar?

Los beneficios de escribir un diario

Llevar un diario se trata de una manera de intervenir terapéuticamente en tener más conciencia en la actitud que tenemos en nuestros días. Teniendo esto en cuenta, algunos de los beneficios que puede aportarnos llevar un diario son los siguientes:

  1. Te ayuda a lidiar con la ansiedad: Escribir un diario es eficaz para afrontar algunos de los síntomas relacionados con la ansiedad. Esto es debido a que cuando escribimos cómo nos sentimos, podemos aceptar mejor las emociones negativas y pensar en qué podemos hacer para lidiar con el malestar en diferentes situaciones.
  2. Alivia los síntomas de la depresión: De la misma forma que pasa con la ansiedad, las personas que llevan un diario pueden ver la otra perspectiva de diferentes situaciones, lo que puede ayudar a aliviar los sentimientos de tristeza o culpabilidad propios de la depresión.
  3. Manejo del estrés: Un diario también es una herramienta útil que te permitirá reducir el impacto que pueden causar diferentes situaciones estresantes, lo que puede comportar evitar tanto el agotamiento derivado del estrés crónico. La razón es que escribir te permite capturar pensamientos y emociones difíciles, lo que implica una disminución de la angustia mental.
  4. Lidiar con los pensamientos negativos: Al estar estresados o ansiosos pueden acabar causando que tengamos una perspectiva más negativa. Por lo que, escribir un diario puede permitirnos crear el espacio y la distancia necesaria para reflexionar sobre aquello que nos pasó, así como el lugar que tenemos y lo que nos espera.
  5. Centrarnos en nuestro autoconocimiento: Cuando escribimos, también reflexionamos sobre qué es lo que deseamos para nuestras vidas y sobre todo sobre nuestras habilidades o dificultades.
  6. Afrontar un trauma: Las investigaciones también sugieren que llevar un diario, en particular tener una escritura más expresiva, puede ayudarnos a recuperarnos de un trauma emocional asociado con el trastorno de estrés postraumático.
  7. Mantener o mejorar tu motivación: Los diarios también pueden ser de utilidad para empezar a motivarnos hacia los retos que tenemos en mente. De hecho, apuntar aquello que queremos hacer a meses vista así como los pasos que deberíamos tener en cuenta, nos hará tomar conciencia sobre los hábitos que tendríamos que cambiar para conseguirlo.

Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener de escribir un diario regularmente.

Los beneficios de escribir un diario

¿Cómo escribir un diario?

Todo lo que necesitas para empezar a escribir un diario es una libreta, un bolígrafo y un poco de tiempo. Además, no es necesario que tengas un horario concreto para escribirlo, por lo contrario, intenta disfrutar de estos instantes. Algunas preguntas que te ayudarán a empezar a escribir este diario son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los hechos o cosas que te hacen sentir agradecido hoy?
  • ¿Qué desafíos o problemas estás enfrentando en este momento?
  • ¿Cuáles son los objetivos que tienes para la próxima semana?
  • ¿Cuál fue el mejor y el peor momento del día?

Hacerte preguntas te permitirá conseguir reflexionar y entender mejor qué es lo que quieres y cómo deseas enfrentar tu día a día. De hecho, se trata de una manera sencilla para gestionar los pensamientos negativos y los síntomas propios del estrés, los traumas o la ansiedad.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

Deja tu comentario

últimos artículos sobre desarrollo personal