Delfinoterapia: ¿Qué es y cómo puede ayudar a las personas?

La delfinoterapia consiste en nadar con delfines. Pero, ¿Qué es exactamente la terapia con delfines y cómo se practica? Descubre todos los beneficios y cómo se lleva a cabo esta técnica.

4 JUN 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la delfinoterapia y cuáles son sus beneficios?

El término delfinoterapia indica: nadar con delfines y curarse a la vez. En realidad, hay mucho más detrás de su significado literal. La terapia con delfines es un método que permite a los pacientes establecer una relación directa con los delfines y que según sus partidarios tendría múltiples beneficios y ventajas, especialmente para quienes padecen trastornos físicos y mentales.

La delfinoterapia se utiliza a menudo para manejar estados de ansiedad, depresión severa, para el autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista, caracterizado por el déficit de comunicación verbal y no verbal, y que provoca, entre otras cosas, conductas repetitivas.

¿Qué es la delfinoterapia?

La terapia con delfines es una técnica que involucra la interacción con los delfines y el paciente, sumergidos en el agua, y se basa en el contacto físico. Es un método bastante nuevo, de hecho, la terapia con delfines fue aplicada alrededor de los años 70 por los investigadores estadounidenses Betsy Smith y David Nathanson, considerados los padres fundadores de la terapia con delfines, y también es conocida en todo el mundo como DAT (Dolphin Assisted Therapy). La terapia con delfines es una técnica de apoyo a otros métodos convencionales y tradicionales que ayudan al paciente que sufre problemas físicos o mentales.

Según los partidarios de este método natural, el contacto con estos mamíferos marinos ayuda al paciente a reducir la sensación de miedo, estrés y tensión en general. Además, la terapia con delfines mejora el estado de ánimo y aumenta las emociones positivas. Muy a menudo, la terapia con delfines se usa para niños que padecen autismo o trastorno del espectro autista, o en adolescentes con síndrome de Down o con problemas relacionados con el aprendizaje y la concentración.

De hecho, jugar, nadar y dejarse llevar por los mamíferos marinos, interactuar con ellos, permitiendo especialmente a los niños y adolescentes con problemas particulares, desarrollar esa parte del cerebro que concierne a la esfera emocional y la comunicación. Según algunos estudios, los ultrasonidos que emiten los delfines también tendrían un efecto curativo tanto desde un punto de vista energético como informativo. Finalmente, los delfines son animales sumamente inteligentes y sociables, por lo que es muy fácil entrenarlos e inmediatamente se identifican con las personas con las que interactúan.

Beneficios de la delfinoterapia

Beneficios de la delfinoterapia

Los delfines son animales muy apreciados por su carácter y amados por el hombre desde la antigüedad. Basta decir que ya en la mitología griega el delfín está estrechamente relacionado con el dios Apolo y, a menudo, en la narración de estas historias ancestrales, el delfín aparece como el salvador del hombre.

Volviendo a la terapia con delfines, estos animales tienen un carácter que ayuda a los pacientes a salir del aislamiento y relajarse. Y por esta misma razón, los partidarios de esta terapia asistida con animales afirman que la delfinoterapia  mejora la autoestima y la confianza en uno mismo. Como decíamos en los párrafos anteriores, no se trata de una terapia o método que sustituya a las terapias de la medicina tradicional, sino que por el contrario se puede utilizar como apoyo a los métodos convencionales, para incrementar los beneficios tanto a nivel terapéutico como mental. La terapia con delfines se usa a menudo para ayudar a los niños con:

  • Autismo
  • Hiperactividad
  • Alteraciones motoras
  • Alteraciones del comportamiento
  • Síndrome de Down
  • Pacientes con cáncer o que se someten a tratamientos muy fuertes
  • Alteraciones emocionales, ansiedad severa o estrés
  • Parálisis cerebral
  • Trastorno de estrés postraumático

La delfinoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la ayuda de los delfines y que se aplica a niños o adultos con problemas físicos y mentales particulares. Como decíamos en el párrafo anterior, las ventajas de esta terapia acuática son muchas, en concreto se pueden agrupar en tres grandes grupos:

  • A nivel cognitivo, la delfinoterapia mejora la capacidad de concentración, de prestar atención a un estímulo específico. También ayuda a la memoria e incluso a la comunicación verbal.
  • A nivel físico, la delfinoterapia  ayuda a los pacientes que tienen problemas motores o que se están recuperando después de una operación, porque nadar y jugar en el agua con el animal promueve el movimiento.
  • A nivel emocional, la delfinoterapia ayuda a los pacientes que la practican a aumentar la autoestima, aumentar la felicidad y sentirse más relajados y tranquilos. Además, gracias a la terapia con delfines, las interacciones también aumentan, favoreciendo la comunicación con el mundo exterior.

¿Cómo es una terapia con delfines?

¿Cómo se realiza la delfinoterapia?

Las aplicaciones prácticas de la delfinoterapia, o terapia asistida por delfines, tienen efectos beneficiosos en las personas que la practican, tanto física como emocional y psicológicamente. En la práctica, y de forma más general, se puede decir que la terapia con delfines apoya los procesos de rehabilitación de un paciente.

La terapia con delfines no debe confundirse con los baños con delfines; en realidad, la terapia con delfines debe ser practicada por personas experimentadas y profesionales que también estudiarán ejercicios ad hoc para cada caso individual. Una de las áreas donde más se usa la terapia con delfines es con niños y adolescentes.

En primer lugar hay que decir que, para practicar la delfinoterapia, se deben tener en consideración las características de los delfines para niños. De hecho, los mamíferos marinos deben haber sido entrenados y las sesiones deben ser reguladas y supervisadas por un equipo de profesionales calificados, que también deben incluir entrenadores, médicos y educadores experimentados, entre otros. En particular, consideremos el delfín para niños. Se pueden utilizar diferentes técnicas y formas para la terapia con delfines para niños.

Pero en general se puede decir que, además de nadar y jugar con delfines, el operador también puede dar tareas y ejercicios específicos en función de los problemas del pequeño paciente. Particularmente para los niños que padecen síndrome de Down o autismo, los delfines se identifican con los pacientes jóvenes y se establece fácilmente un vínculo físico y emocional. Otro beneficio de la terapia delfines para niños se relaciona con la estimulación sensorial, la mejora del estado de ánimo y de ciertas habilidades cerebrales.


No existen contraindicaciones particulares para la delfinoterapia. Pero, a lo largo de los años, muchos activistas por los derechos de los animales han criticado el hecho de usar delfines para este tipo de terapia, ya que los delfines deben someterse a una rutina de entrenamiento.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • I delfini vi toccano il cuore. Dolphin Therapy. https://www.dolphin-therapy.org/it/
  • Fiksdal, B. L., Houlihan, D., & Barnes, A. C. (2012). Dolphin-Assisted Therapy: Claims versus Evidence. Autism research and treatment, 2012, 839792. https://doi.org/10.1155/2012/839792
  • Efficace approccio terapeutico. Dott Dolphin. https://www.dottdolphin.it/delfinoterapia
  • (2019). La delfinoterapia: i benefici per i bambini. Imei Animali. https://imieianimali.it/la-delfinoterapia-i-benefici-per-i-bambini/

Deja tu comentario