Equinoterapia: ¿En qué consisten las terapias con caballos?

¿Cómo se realiza la terapia con caballos? Descubre los beneficios de la equinoterapia y cómo se utiliza esta técnica asistida por animales.

4 JUN 2021 · Lectura: min.
¿Qué es la equinoterapia y cuáles son sus beneficios?

La equinoterapia forma parte de las técnicas asistidas por animales que se utilizan para apoyar las técnicas médicas tradicionales y que incluyen la ayuda de los animales, en este caso el caballo. Los pacientes interactúan con el caballo para mejorar su bienestar y/o manejar discapacidades físicas y emocionales.

¿Qué es la equinoterapia?

Como hemos anticipado previamente, la terapia caballos es un método que implica la incorporación del caballo a una vía terapéutica. Las ventajas y beneficios de la terapia con caballos son diferentes. Por ejemplo, ayudan a regular la esfera emocional del paciente, aumentan la autoconciencia y consecuentemente también la confianza y la autoestima.

Pero comencemos por los orígenes de la equinoterapia. Desde los tiempos de los antiguos griegos, los caballos se han utilizado para descubrimientos terapéuticos. Basta pensar en el médico griego Hipócrates, que incluso escribió sobre el potencial terapéutico de la equitación. Pero no fue hasta los años 50 y 60 cuando la terapia ecuestre comienza a hacerse famosa, comenzando a usarse en diferentes contextos y en todas las edades. Según sus partidarios, la terapia con caballos tiene muchos aspectos positivos cuando se usa con niños, y en particular ayuda a:

  • Aumentar la confianza y la autoestima
  • Mejorar la asertividad
  • Aumentar la empatía
  • Fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales
  • Tener un mayor control de los impulsos
  • Mejorar las habilidades motoras

Beneficios de la equinoterapia

La terapia con caballos implica la intervención de equinos y esta práctica tiene muchas ventajas tanto para adultos como para niños. En general se puede decir que ayuda en casos de ansiedad, estrés y depresión. Así como para el estrés postraumático o para mejorar la angustia emocional. Si bien la equinoterapia aparentemente puede parecer similar a cualquier otra terapia asistida por animales, debe decirse que el caballo tiene ventajas significativas.

De hecho, según el Dr. Robin Zasio, los caballos son animales imparciales y sin prejuicios, y tenerlos presentes durante las sesiones puede dar al paciente una sensación de extrema paz y tranquilidad. Para un terapeuta es muy importante establecer una relación de confianza con su paciente, donde el paciente pueda estar a gusto y en un ambiente confortable. Otro aspecto interesante que surge es que los caballos son excelentes observadores, además de ser animales sensibles y muy atentos. Por esta razón, a menudo reflejan el comportamiento y las emociones del paciente, que se siente seguro y conectado con el animal.

Beneficios de la equinoterapia

Muy a menudo, los pacientes también se sienten vulnerables al contar un desafío, un trauma o experiencias pasadas, y el caballo puede usarse como ejemplo o como comparación. Finalmente, la terapia con caballos ayuda a incrementar las relaciones sociales y a asumir responsabilidades. Tener un caballo también implica toda una serie de obligaciones: los caballos deben ser alimentados, cepillados, cuidados. Por lo tanto, brindar asistencia a los caballos ayuda a los pacientes a tener una rutina, a asumir responsabilidades y aumentar las interacciones, promoviendo la empatía hacia el mundo exterior y hacia los demás.

Otros beneficios de la equitación son:

  • Favorece la independencia
  • Aumenta la autoconciencia
  • Mejora la esfera emocional
  • Promueve la adaptabilidad
  • Aumenta la autoestima

En particular, la terapia con caballos se usa a menudo para ayudar a disminuir la ansiedad y el estrés postraumático:

Ansiedad: muchas personas padecen ansiedad en determinados momentos de su vida y los motivos pueden ser diferentes. Puedes encontrarte atascado y las preocupaciones se apoderan de ti. La equinoterapia te ayuda a mantenerte enfocado en el presente y en lo que estás haciendo en ese momento, favoreciendo así el aumento de pensamientos positivos. Además, hacer terapia con caballos genera un ambiente cómodo y seguro, fundamental para los pacientes que sufren ansiedad ya que les permite abrirse al terapeuta y tener una mayor confianza en sí mismos y en el entorno que les rodea.

Estrés postraumático: es un trastorno que se caracteriza por un aumento de la excitación y la reactividad debido a un recuerdo o un evento traumatizante ocurrido en el pasado. Gracias a la equinoterapia, los pacientes encuentran una conexión con el caballo, esa conexión humano-animal en la que se basan todas las terapias asistidas por animales que promueve la interacción, las relaciones y una nueva conciencia de uno mismo y del mundo exterior.

Tipos de equinoterapia

Como ya hemos mencionado anteriormente, la equinoterapia puede ser una ayuda valiosa para mejorar el bienestar general del individuo y para mejorar los problemas físicos o psicológicos del paciente. Existen diferentes tipos de equinoterapia, las principales se enumeran a continuación:

  • Hipoterapia
  • Hipoterapia social
  • Equitación adaptada
  • Terapia ocupacional con caballo

Ahora veamos en detalle qué significan estas técnicas de equinoterapia.

1. Hipoterapia

Cuando se trata de hipoterapia, hay que diferenciar entre terapia pasiva y activa. En la hipoterapia pasiva, el paciente se adapta al movimiento del caballo de forma pasiva, sin realizar ningún movimiento. Durante la hipoterapia activa, los ejercicios sirven para estimular el tono muscular y la coordinación del paciente.

2. Hipoterapia social

Ayuda a estimular las habilidades comunicativas y se basa en la relación emocional entre el paciente y el caballo.

Tipos de equinoterapia

3. Equitación adaptada

Se trata de la equitación como deporte adaptado a las necesidades de cada paciente individual.

4. Terapia ocupacional con caballo

En este caso el paciente se hará cargo de las actividades básicas del caballo, como la nutrición, el riego, el cepillado, etc.

¿Cómo se realiza la equinoterapia?

La terapia con caballos es una terapia asistida y suave que considera la ayuda del caballo como un medio terapéutico. Los pacientes se involucran en actividades como el cuidado del caballo, o realizan otros ejercicios, en base a las técnicas utilizadas y siempre bajo la guía y observación de un terapeuta especializado. La técnica más adecuada se elige en función del problema a resolver y las necesidades de cada paciente individual. La terapia asistida con equinos no tiene contraindicaciones particulares y se aplica como apoyo a las terapias y tratamientos médicos convencionales. Evidentemente, como cualquier tipo de terapia, aún debe estar guiada por un equipo de expertos que suele estar compuesto por un veterinario, un educador equino, un médico, un trabajador social, etc. Los beneficios de la equinoterapia se encuentran tanto en el ámbito motor como en el ámbito social e intelectual.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Gans, S (2019). Using Equine Therapy as Mental Health Treatment. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/equine-therapy-mental-health-treatment-4177932
  • Equitazione Terapeutica e Pedagogica. Equitazione Terapeutica. https://equitazione-terapeutica.ch

Deja tu comentario