¿Para qué sirve la fisioterapia? Descubre los 10 beneficios de acudir a un fisioterapeuta

¿Por qué debería acudir a un fisioterapeuta? ¿Con qué problemas deberíamos tomar el consejos de un fisioterapeuta? Descubre los principales beneficios de la fisioterapia.

3 AGO 2022 · Lectura: min.
Beneficios  de la fisioterapia

La fisioterapia permite que las personas puedan moverse y coordinarse al máximo de lo que les permite su cuerpo o condición médica. Por lo tanto, se trata de un profesional que ayuda a sus pacientes poder recuperarse ante un dolor o lesión en su organismo que les impida o les reduzca su movilidad. Sabiendo esto, ¿para qué sirve la fisioterapia específicamente?

Beneficios de la fisioterapia

Una terapia junto a un fisioterapeuta puede ayudar a las personas a volver a su nivel habitual de funcionamiento así como fomentar actividades y cambios en el estilo de vida que permitan prevenir las lesiones y mejorar la salud y el bienestar general de sus pacientes. De esta forma, acudir a un fisioterapeuta puede beneficiarte en los siguientes aspectos:

  1. Reducir o eliminar el dolor: Los ejercicios terapéuticos y las técnicas de terapia manual, como la movilización de las articulaciones y de los tejidos blandos, así como otros tratamientos como el uso del ultrasonido, cintas adhesivas o la estimulación eléctrica, pueden ayudar a que las personas sientan un alivio del dolor y a restaurar la función de los músculos y las articulaciones. Además, este tipo de terapias también pueden ayudar a evitar que el dolor en la zona regrese.
  2. Evitar acudir a una cirugía: La fisioterapia no solo ayuda y permite eliminar el dolor o curar una lesión, sino que además hace posible no tener que acudir a cirugía. Por otro lado, si requieres de una intervención quirúrgica, un fisioterapeuta te ayudará a recuperarte mucho más rápido.
  3. Mejora la movilidad: Si experimentas problemas para pararte, caminar o moverte, la fisioterapia puede ser de mucha ayuda. Los terapeutas especialistas realizarán ejercicios específicos para el estiramiento y el fortalecimiento de la zona afectada que permitirá restaurar la capacidad de tu movimiento. Por otro lado, los fisioterapeutas pueden adaptarse a tus circunstancias y evaluar si requieres de una prescripción ortopédica. Es decir, personalizarán un plan de atención individual para garantizar el máximo rendimiento y seguridad.
  4. Recuperación ante un derrame cerebral: Ante un accidente cerebrovascular, es muy común perder cierto grado de función y movimiento. De hecho, la fisioterapia puede mejorar la capacidad de los pacientes ante un accidente cerebrovascular para que puedan ser mucho más independientes en el hogar y reducir la carga de un cuidador.
  5. Recuperación o prevención ante una lesión deportiva: Los fisioterapeutas entienden como practicar deportes a nivel profesional o amateur puede aumentar el riesgo de padecer de una lesión. De este modo, este profesional diseñará un programa de ejercicios que permita la prevención o recuperación apropiados para poder volver a realizar el deporte de manera segura.¿Para qué sirve la fisioterapia?
  6. Mejora el equilibrio y evita caídas: Cuando una persona empieza un tratamiento de fisioterapia, se evaluará el riesgo que tiene a sufrir caídas. En el caso de que el riesgo sea elevado, los terapeutas proporcionarán ejercicios que permitan mejorar el equilibrio. Además, estos profesionales de la salud también diseñarán ejercicios para aumentar la coordinación y poder caminar de una manera más segura.
  7. Manejar la diabetes y otras condiciones vasculares: Los fisioterapeutas también participan en un tratamiento general del control de la diabetes. De hecho, sus ejercicios pueden ayudar a controlar más eficazmente el azúcar en la sangre. Además, las personas con diabetes pueden padecer problemas de sensibilidad tanto en los pies como en las piernas. Ante esta problemática, los fisioterapeutas pueden ayudar a proporcionar y educar a estos pacientes sobre el cuidado adecuado de los pies para conseguir evitar más problemas en el futuro.
  8. Manejar los problemas relacionados con la edad: A medida que las personas empiezan a envejecer, pueden desarrollar artritis, osteoporosis o incluso, en algunos casos, requerir de un reemplazo articular. Uno de los beneficios de la fisioterapia es que los especialistas en este ámbito son expertos en ayudar a sus pacientes a recuperarse después de un reemplazo articular. Por lo tanto, permitirán que las personas puedan aprender a mejorar mejor sus afecciones artríticas u osteoporóticas.
  9. Manejar enfermedades cardíacas y pulmonares: Recibir un tratamiento de fisioterapia también está indicado en los casos en los que existen problemas cardíacos o pulmonares. La razón es que la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que han padecido estas enfermedades a través de ejercicios de fortalecimiento, acondicionamiento, y respiración. Además, permite eliminar el líquido de lo pulmones.
  10. Mejora la salud de la mujer: Las mujeres pueden padecer de problemas de salud relacionados con el embarazo y el posparto. De este modo, otro de los beneficios de la fisioterapia es precisamente el manejo especializado de los temas relacionados con la salud de las mujeres.

Estos son algunos de las principales ventajas que puede ofrecerte acudir a un fisioterapeuta. Este especialista podrá ayudarte en una gran variedad de problemas de la salud. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Smith, S (2022). How can physical therapy help? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/160645
  • Benefits of Physiotherapy. Triangle Psysiotherapy. https://www.trianglephysiotherapy.com/physiotherapy/benefits-of-physiotherapy 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre fisioterapia