Reiki Usui: ¿En qué consiste este método tradicional?

¿Sabes qué es el Reiki Usui? ¿Crees que conoces lo que realmente es el reiki más tradicional? Descubre las claves del Reiki Usui y cómo usarlo a tu beneficio.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿En qué consiste el reiki usui?

Reiki Usui es el método tradicional del reiki. Toma el nombre del fundador del reiki: el japonés Mikao Usui. El maestro Mikao Usui es el inventor del método reiki para armonizar y conseguir el equilibrio físico y mental. El método reiki usui se basa en la imposición de manos.

Mikao Usui fundó la escuela del reiki tradicional Usui Reiki Ryoho Gakkai en 1922 en Tokio. Su objetivo era formar a mucha gente, y antes de morir, en 1926 ya había formado a 21 maestros de reiki y los practicantes eran cada vez más. 

¿Qué es el reiki usui?

El reiki usui es el método tradicional de reiki. Es el método que se basa en los tres niveles de reiki (corporal, mental, espiritual) y en los símbolos. El reiki es una técnica que permite encontrar el equilibrio gracias al fluir de la energía universal. El día a día está lleno de momentos cansados, estrés, enfados. Por eso hay que encontrar una manera para desatar los bloqueos energéticos y recuperar el bienestar tanto corporal como psicológico.

Características del reiki usui

Las principales características del reiki usui son la imposición de manos, los tres niveles reiki y el uso de símbolos. Pero veamos más en detalle cada una de estas características:

1. Tres niveles de reiki usui

El primer nivel es el nivel corporal, se trabaja mucho la parte física y es propedéutico para pasar al segundo nivel; el segundo nivel es el nivel mental, con el que se trabaja el reiki a distancia; y el tercer y último nivel, es el que nos permite acceder al nivel espiritual y a la maestría.

2. Imposición de manos

Es la técnica más conocida del reiki, se basa en pasar energía de un cuerpo a otro a través de las palmas.

3. Uso de los símbolos

A partir del segundo nivel se usan los símbolos de reiki. Sobre todo cuando queremos hacer un reiki a distancia, tenemos que acudir a la fuerza del tercer

4. Símbolo de reiki

el Hon sha ze sho nen, es decir el símbolo de la conexión a distancia. El uso de los símbolos de reiki es fundamental para completar la práctica y alcanzar el equilibrio y la paz.

Símbolos del reiki usui

Símbolos reiki usui

Los principales símbolos reiki usui son tres: Cho ku rei, Sei hei ki, Hon sha ze sho nen. También está otro símbolo, el Dai ko myo.  Es el símbolo del tercer nivel de reiki, de la maestría, y aporta sabiduría. Se usa para encontrar tranquilidad y paz, para superar las tensiones físicas, el estrés. ansiedades . El Dai ko myo simboliza la luz divina que nos guía y la esencia. Tiene el poder de hacernos  encontrar cuál es nuestra misión en la vida y también sana nuestro karma, los vínculos emocionales entre las personas y los miedos.

Los tres principales símbolos del reiki usui son: 

1. Cho ku rei

Es el primer símbolo, está relacionado con la energía física. Su capacidad es la de incrementar la energía. Es muy útil visualizarlo o dibujarlo durante la práctica para amplificar el efecto del reiki. Si intentamos visualizar el Cho ku rei en la parte a la que queremos enviar energía, su efecto será todavía más eficaz. Este símbolo tiene también la función de amplificar el efecto de los demás símbolos, es por esto que hay que empezar la práctica activándolo en primer lugar.

  • Uso del Cho ku rei

Se usa tanto para eliminar las energías negativas como a modo de protección. Si, por ejemplo, nos interesa limpiar un espacio de las energías negativas, podemos dibujar en el suelo, en las paredes y en el techo el símbolo Cho ku rei.

2. Sei hei ki

Este es el símbolo de las emociones, es un símbolo muy potente y profundo. De hecho tiene una relación muy fuerte con las energías Yin y Yang y con lo que pasa en nuestra alma. Simboliza el equilibrio entre la parte lógica - racional y la de los sentimientos, de la creatividad y de la imaginación. Su función es la de ayudarnos en la búsqueda de los orígenes de nuestros problemas, conectando el cerebro con el cuerpo. A veces estamos tristes, nos encontramos raros, con dolores que no entendemos. El segundo símbolo de reiki lleva una luz y una fuerza intrínseca que nos permite entender qué es lo que nos está pasando. Es el símbolo que nos ayuda a solucionar problemas relacionados con la somatización y que nos devuelve el equilibrio mental y corporal. Es el símbolo de la armonía.

  • Uso del Sei hei ki

El uso práctico del segundo símbolo de reiki es para aprender a gestionar situaciones complicadas, como por ejemplo el manejo de la ira y del miedo.También es una herramienta útil para los que necesitan un apoyo en aspectos relacionados con la memoria y el aprendizaje. Se usa como soporte cuando estamos a dieta y no conseguimos adelgazar, precisamente gracias a su poder de conectar y equilibrar mente y cuerpo. Por esto es muy eficaz cuando se trata de superar dependencias, como problemas de drogas y alcohol. 

¿Cuáles son los símbolos del reiki usui?

3. Hon sha ze sho nen

El tercer símbolo es el que se usa sobre todo para la práctica de reiki a distancia. Con la palabra distancia no nos referimos únicamente a la distancia espacial, sino que también a la distancia temporal. De hecho su significado es “Sin pasado, sin presente, sin futuro”. Es muy importante que durante la sesión haya silencio y estar relajados y concentrados para que la fuerza de este símbolo se active dejando fluir la energía reiki.

  • Uso del Hon sha ze sho nen

Este símbolo se usa para tratar los traumas de esta vida y de las anteriores, porque su fuerza va más allá de los límites espaciotemporales.

¿Cómo hacer terapia con el reiki usui?

Para hacer terapia reiki usui lo más importante es acudir a profesionales especializados para poder aprender. A partir de ahí, es fundamental tener una actitud positiva y de confianza. Creer en el efecto de la terapia y abrirse para que la energía universal fluya. Se puede practicar de forma presencial, o también a distancia. Los símbolos de reiki tercer nivel son una ayuda importante para la práctica. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Usui, Mikao; Arjava Petter, Frank (2000). Manual Original del Dr. Mikao Usui. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879551356.
  • R, (2020). What is the History of Reiki?. Reiki. https://www.reiki.org/faqs/what-history-reiki 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre reiki