Actividades de expresión corporal: ¿Cómo beneficiarte de la danza?

¿Cómo nos podemos beneficiar de la danza? ¿Cuáles son las actividades de expresión corporal más beneficiosas? Descubre todas las ventajas para tu salud mental y física que tiene la danza.

6 JUL 2021 · Lectura: min.
Beneficios de la expresión corporal

Seguramente tienes amigos o familiares que practican actividades como el baile, la danza, educación física y similares. Pero ¿sabías que los beneficios de estas prácticas van más allá de conseguir una buena condición física? Realizar actividades de expresión corporal es un recurso que te puede aportar múltiples ventajas y es la razón por la que cada día más personas se dedican, al menos, a una de esas actividades extras. En este post, vamos a conocer los principales beneficios de practicar la danza.

¿Qué son las actividades de expresión corporal?

La expresión corporal es una de las primeras formas de comunicación que empleo el ser humano, hacían uso de los gestos y movimientos para representar a través de su cuerpo, objetos, escenas, peligros, animales, entre otras cosas. Hoy en día la finalidad de la expresión corporal, al igual que el discurso oral, es comunicar ideas, pero en este caso, a través de nuestro cuerpo.

Su práctica favorece el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la improvisación, la autoestima e incluso mejora la comunicación haciendo que sea más asertiva. Por ello, se enseña desde la infancia en las escuelas, donde el estudiante puede adquirir todos estos beneficios para su desarrollo personal. En otras palabras, las actividades que promueven la expresión corporal facilitan la manera en que una persona adquiere y desarrolla aptitudes.

¿Qué beneficios ofrece la danza como expresión corporal?

Cuando hablamos de expresión corporal, la danza se convierte en uno de los protagonistas, ya que es una de las actividades más conocidas de expresión corporal. Se define como un conjunto de movimientos que tienen un significado determinado y son realizados bajo el acompañamiento de ritmos musicales.

De esta manera, es empleada por diferentes culturas, ya sea en ceremonias, rituales religiosos, celebraciones, representaciones, etc. Sin embargo, la danza también ha sido valorada como una terapia, al menos, desde el siglo XX.

Se le ha denominado terapia de baile-movimiento, o también, la terapia de danza y movimiento, ya que, por medio de su práctica, el paciente adquiere herramientas para enfrentar problemas y obtiene a la vez diferentes beneficios como:

1. Expresión emocional

La danza supone una conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu, empleamos el lenguaje corporal para expresar lo que sentimos. Gracias a esto, la persona logra un proceso de autoexploración emocional.

Y ¿de qué manera te puede beneficiar? Disfrutarás de mayor facilidad para expresar tus emociones y comunicar mejor las ideas, al mismo tiempo, empatizas con las emociones y sentimientos de los demás, consiguiendo mejorar la calidad de tus relaciones interpersonales.

Beneficios de la expresión corporal

2. Tratamiento para la ansiedad

La práctica de la danza crea un vínculo entre el individuo y sus emociones, lo que le proporciona una conexión directa con lo que siente y lo que expresa. Identificar las emociones y las sensaciones es clave ante episodios de ansiedad y, por lo tanto, la danza se convierte así en un tratamiento para controlar los trastornos de ansiedad.

La evidencia sostiene que los ataques de pánico pueden ser tratados desde la terapia de la danza, gracias a que la expresión corporal permite un control más apropiado de las sensaciones corporales, y al mismo tiempo, de los pensamientos. Un recurso importante para neutralizar los pensamientos no deseados.

3. Mejora las capacidades cognitivas

La psicomotricidad requerida para la coordinación entre el cuerpo y la mente supone una estimulación constante de procesos cognitivos como la memoria, resolución de problemas, audición, percepción y creatividad.

Gracias a ello, las capacidades cognitivas se estimulan, si eres una persona que desea mantener su mente “activa”, puedes valorar la práctica de la danza para obtener este beneficio.

Principales actividades de expresión corporal

Ya hemos destacado a la danza como una de las opciones más conocidas en cuanto a actividades de expresión corporal. No obstante, podemos encontrar una variedad de este tipo de prácticas, entre las que destacan las siguientes opciones.

  • Baile

El baile es un arte corporal, donde las personas realizan llamativos movimientos al son de diferentes ritmos musicales, ya sea por entretenimiento, representaciones artísticas o para ejercitarse. Se le diferencia de la danza porque no requiere de estudios académicos tan especializados, y sus coreografías no son menos clásicas.

Sin embargo, el baile y la danza proporcionan beneficios similares como la estimulación cognitiva, una mayor expresión emocional y mayor creatividad. Por su parte, el baile también mejora la seguridad de la persona, sus formas de relacionarse y su salud física, al tratarse de una actividad cardiovascular.

  • Educación física

La educación física engloba una variedad de actividades de expresión corporal, pero que, al final, tienen el mismo objetivo: desarrollar y mantener aptitudes físicas en el alumno a través del ejercicio y la práctica deportiva.

Su aplicación en las escuelas no se reduce a mantener activos a los estudiantes en cuanto a su capacidad física, sino que también proporciona beneficios relativos a la expresión corporal, como puede ser la flexibilidad, la expresión de emociones, psicomotricidad o tratamiento contra el estrés, entre otros.

Actividades de expresión corporal

  • Juegos de dramatización

Una actividad entretenida en la que los integrantes retienen una idea y la expresan con su cuerpo, creando, entre todos los participantes, un contexto en el que solo estos comprenderán cada una de las actuaciones. Es decir, asumen un papel diferente y lo interpretan desde su cuerpo según su criterio.

Este tipo de expresiones corporales fomenta la creatividad, la comunicación y las relaciones, beneficios generalmente conseguidos en los niños, quienes acostumbran a realizar este tipo de juegos de expresión corporal.

  • Teatro

El teatro es una de las actividades de expresión corporal más conocidas, en conjunto con la danza. Una o más personas deberán representar a un personaje con su cuerpo, definiendo la mayor cantidad de rasgos que sean posibles desde sus gestos, su voz y su apariencia, tratando de dar identidad y personalidad a lo que transmiten.

El individuo para lograr dar vida al personaje debe pasar por un proceso creativo, de esta manera, las actividades de expresión corporal, no solo le otorgan a las personas destrezas físicas, sino que también favorecen sus capacidades cognitivas. Específicamente, se trabaja la memoria, la psicomotricidad, la audición, la resolución de problemas y sobre todo la creatividad.

Podemos concluir que la práctica constante de cualquiera de estas actividades de expresión corporal te ofrecerá beneficios en casi todas las áreas de tu vida y te ayudará así a mejorar tu bienestar general.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Castro, K. (2019). La técnica de expresión corporal de la danza, como tratamiento coadyuvante en posibles ataques de pánico. Universidad San Francisco de Quito. Recuperado de: http://192.188.53.14/bitstream/23000/8147/1/142163.pdf
  • Verde, F. (2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/

Deja tu comentario