¿Por qué deberías realizar fisioterapia durante el embarazo? 5 Beneficios

¿Por qué las embarazadas deberían acudir a un fisioterapeuta? ¿Cómo nos puede beneficiar la fisioterapia durante el embarazo? Descubre cómo te puede ayudar un fisioterapeuta en este proceso.

10 AGO 2022 · Lectura: min.
Fisioterapia en el embarazo

Las mujeres embarazadas, incluso después de haber dado a luz, en general requieren de cuidados adicionales. Por una parte, a nivel fisiológico existe un cambio a nivel hormonal que hace que la barriga y los músculos del suelo pélvico se estiren con el crecimiento y el nacimiento del bebé. Si las articulaciones, durante este proceso, puede llegar a lesionar la espalda o la pelvis. Es decir, que la fisioterapia durante el embarazo puede ser muy útil para poder afrontar las molestias más comunes durante esta etapa como son el dolor de espalda o la recuperación después del parto.

¿Para qué se usa la fisioterapia durante el embarazo?

El principal objetivo de los tratamientos para embarazadas por parte de los fisioterapeutas es ayudar a sus pacientes a lidiar con los problemas relacionados con la movilidad, la musculatura, la circulación y la respiración.  Es decir, la fisioterapia puede ayudar a aliviar algunas de las molestias más comunes que se experimentan durante el embarazo como pueden ser las siguientes:

  1. Dolor lumbar: La afección más común experimentada durante el embarazo es el dolor lumbar, que aumenta después del tercer trimestre a medida que el centro de gravedad cambia debido al tamaño del estómago. Esto se puede tratar con fisioterapia manual y pasiva, soporte de espalda, educación postural y algunos ejercicios de pilates.
  2. Dolor en la articulación sacroilíaca: Estas articulaciones están presentes en la región más baja de la espalda baja. Este dolor suele concentrarse en la región de los glúteos. Durante el embarazo, debido a la liberación excesiva de hormonas, los tejidos conectivos del cuerpo tienden a relajarse para que los músculos puedan estirarse para ayudar en el parto. Esto puede hacer que los músculos y ligamentos sacroilíacos se vuelvan más móviles, provocando movimientos articulares extremos.
  3. Incontinencia urinaria (debido a la debilidad del suelo pélvico): Debido a los cambios hormonales, los músculos del suelo pélvico se relajan para que quede flexible y listo para el parto. Por lo tanto, estos músculos pueden debilitarse y tensarse durante el embarazo y el parto, lo que provoca incontinencia urinaria y disfunción del suelo pélvico. La fisioterapia para embarazadas puede ayudar a que los músculos del piso pélvico con ejercicios de fortalecimiento y un programa de ejercicios basado en Pilates también ayuda a reducir la debilidad muscular que puede ocurrir después del parto.
  4. Ciática: La presión o tensión continua sobre el nervio ciático puede provocar dolor de espalda y debilidad, entumecimiento y hormigueo en la pierna o áreas asociadas. La fisioterapia utiliza ejercicios de estiramiento y terapia manual para aliviar estos síntomas.
  5. Síndrome del túnel carpiano: La acumulación excesiva de líquido provoca la inflamación del túnel carpiano en la muñeca. Puede experimentar síntomas como dolor, entumecimiento, hormigueo y mucha coordinación en las manos y los dedos. Las técnicas de fisioterapia como la movilización, los ejercicios de fortalecimiento, los estiramientos y el uso de modalidades eléctricas ayudan a reducir estos síntomas.

En muchos casos, acudir a un fisioterapeuta estando embarazada puede ayudarte a mejorar el proceso y aliviar los dolores propios de esta etapa. Además, estos profesionales pueden ayudarte a planificar un programa de ejercicios individualizado tanto para el embarazo como para el proceso posparto.

Beneficios de la fisioterapia durante el embarazo

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia durante el embarazo?

La fisioterapia beneficia a las mujeres embarazadas de múltiples maneras. El papel de la fisioterapia en el embarazo tiene ventajas tanto a largo como a corto plazo. Algunos de los principales beneficios incluyen:

  • Afrontar el dolor de espalda: Como hemos mencionado, durante el embarazo, las mujeres suelen experimentar mucho dolor de espalda. De esta forma, los fisioterapeutas pueden ayudar a afrontar estas molestias.
  • Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico: El embarazo puede hacer que las mujeres orinen más. Esto es debido a que durante el embarazo, se experimenta un aumento del flujo de sangre en el cuerpo que hace que los riñones trabajen más y liberen más líquido, lo que provoca muchas micciones. Al acudir a un fisioterapeuta, las mujeres pueden fortalecer los músculos del sueño pélvico que puede hacer más leves estos síntomas.
  • Preparación para el trabajo de parto y el parto: El parto puede llegar a ser muy agotador. Esto es debido al cuerpo de las mujeres requieren de mucha fuerza y flexibilidad para inducir el parto de forma natural y dar a luz. Debido a la necesidad de que debe haber mayor fuerza y nuestros músculos deben estar más flexibles, las mujeres deben ejercitar sus músculos para que el parto sea menos doloroso.
  • Ayudar en los cambios de postura durante el embarazo:  Como se mencionó anteriormente, el centro de gravedad puede cambiar durante el embarazo. El aumento de la presión en la parte inferior de la espalda puede hacer que el útero se mueva ligeramente hacia adelante. Del mismo modo, los músculos debilitados de la parte inferior de la espalda pueden hacer que se incline hacia adelante con los hombros, el cuello y la parte media de la espalda doblados. La transición en la posición de estos músculos puede cambiar tu postura. La fisioterapia es una herramienta médica eficaz que ayuda a corregir la postura durante el embarazo. 
  • Aliviar el síndrome del túnel carpiano: El síndrome del túnel carpiano es un efecto secundario común del embarazo. Es una condición médica que causa entumecimiento y sensación de hormigueo en la mano y el brazo. El aumento del volumen de sangre en su cuerpo durante el embarazo puede provocar la compresión de los nervios, particularmente en el área de la muñeca (porque es comparativamente estrecha). Esta compresión nerviosa puede causar entumecimiento, dolor y hormigueo en la mano y el brazo. La fisioterapia aborda el síndrome del túnel carpiano centrándose en el control del dolor y el flujo sanguíneo constante. 

Sus elecciones durante el embarazo ayudarán a que el bebé tenga más salud. La fisioterapia durante el embarazo es una opción preferible para las mujeres embarazadas que desean inculcar el ejercicio y la relajación durante esta etapa.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Physical Activity and Pregnancy. Phisiopedia. https://www.physio-pedia.com/Physical_Activity_and_Pregnancy
  • Physio during pregnancy: how can it help you? Phyxphysio. https://www.phyxphysio.com.au/physio-in-pregnancy/ 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre fisioterapia