12 Beneficios del Mindfulness: ¿Por qué deberías practicar la atención plena?
¿Cómo nos puede ayudar la práctica de la atención plena? ¿Cuáles son los principales beneficios del mindfulness para nuestra mente y cuerpo? Descubre todos sus efectos positivos.
El mindfulness o meditación de atención plena consiste en centrar nuestra atención completa en el presente. Por lo tanto, implica prestar atención tanto a nuestras sensaciones, sentimientos, pensamientos y el entorno que nos rodea. Los beneficios del mindfulness, si se practica de manera regular son muchos, ya que puede influir en nuestro bienestar mental y físico. De hecho, los estudios alrededor de la atención plena han demostrado su eficacia en muchos aspectos. Entonces, ¿cómo nos puede ayudar la meditación consciente?
Principales beneficios del mindfulness
El mindfulness o la atención plena es un tipo de meditación que implica prestar más atención en el aquí y ahora. Además, la práctica del mindfulness puede ayudarnos a relajar nuestra mente y nuestro cuerpo. Entre los principales beneficios del mindfulness podemos destacar los siguientes:
- Disminución de la depresión: Uno de los principales beneficios del mindfulness es precisamente el alivio que puede ofrecer ante los síntomas de la depresión. Además, puede ayudar a prevenir su empeoramiento. Las investigaciones al respecto apuntan a los efectos que tiene la conciencia plena del mindfulness para frenar las recaídas en los síntomas depresivos así como para tratar la depresión.
- Mayor regulación emocional: Otro de los beneficios del mindfulness es que esta práctica facilita a las personas identificar y manejar mejor sus sentimientos. La regulación emocional hace referencia a la capacidad para poder controlar nuestras emociones. Poder ejercer este control implica un mayor bienestar mental, ya que según los estudios realizados al respecto, no tener una buena regulación emocional está relacionada con afecciones como la depresión y la ansiedad, entre otros.
- Reducción del estrés: Actualmente, el estrés crónico es un problema que afecta a muchas personas. Este tipo de estrés puede acabar produciendo una gran variedad de problemas de la salud, tanto orgánicos como psicológicos, como depresión o ansiedad. Según las investigaciones realizadas al respecto, la meditación consciente del mindfulness puede ayudar a calmar los sentimientos y los efectos que el estrés puede tener en nuestro cuerpo y mente.
- Alivio de la ansiedad: Además de tener efectos sobre nuestra percepción del estrés, el uso de la atención plena o mindfulness puede beneficiarnos ante los síntomas de la ansiedad. Las investigaciones han demostrado que la meditación mindfulness para la ansiedad es muy efectiva debido a contribuye a un mayor control sobre sus síntomas.
- Mejora la memoria: La atención plena también puede ayudar a mejorar la memoria de aquellos/as que la practican regularmente. Uno de los beneficios del mindfulness probados a través de las investigaciones es precisamente la mejora de la memoria a corto plazo. Además, en los estudios se observó que el mindfulness acaba cambiando nuestro cerebro de tal modo que el hipocampo, asociado con la memoria, puede aumentar de volumen.
- Mejoras cognitivas: El mindfulness no solo nos ayuda a concentrarnos en pensamientos concretos o a recordar con una mayor facilidad. Las evidencias alrededor de la meditación consciente sugieren que este tipo de ejercicios pueden contrbuir a desarrollar un pensamiento más flexible y claro. Tanto es así que uno de los beneficios del mindfulness apunta a que la meditación puede llegar a cambiar nuestra forma de pensar. La razón es que esta práctica implica aprender a ser más consciente de nuestros pensamientos sin imponerles juicios. Gracias a la conciencia plena del mindfulness las personas pueden llegar a pensar de una manera más ajustada y adaptarse mejor a los cambios.
- Vínculos más fuertes: Las investigaciones también apuntan que la conciencia plena puede tener un impacto positivo en nuestras relaciones con los demás. De hecho, los estudios encontraron que las personas que eran más conscientes también tendían a aceptar más los defectos e imperfecciones de su pareja. Esto implicaba una mayor satisfacción en las relaciones, ya que en lugar de centrarse en los defectos de las personas y tratar de cambiarlos, la práctica del mindfulness permitía tomar conciencia y aceptar de manera más ecuánime a los demás.
- Mejor salud física: Los beneficios del mindfulness no solo se centran en las mejoras en nuestra salud mental, sino que además pueden ayudar en aspectos físicos de nuestro cuerpo. Lameditación mindfulness puede contribuir a afrontar mejor el dolor que producen algunas afectaciones en nuestro cuerpo como puede ser la psoriasis, la fibromialgia, o las enfermedades crónicas, entre otros.
- Reducción de las distracciones: A través de la atención plena estamos entrenando a nuestra mente en mantener el foco y la concentración. Esto también implica tomar mejores decisiones debido a que podemos seleccionar mejor la información que nos llega.
- Mayor calidad de sueño: Según los estudios, los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas diarias para descansar correctamente. De hecho, la privación de sueño puede causar problemas en nuestra mente y cuerpo. Las investigaciones han demostrado que la meditación mindfulness puede ayudar a mejorar nuestros hábitos de sueño, aumentando el descanso y hasta puede ser útil para combatir el insomnio.
- Control de peso: La práctica del mindfulness también puede ser muy efectiva para controlar nuestro peso. Comer con más atención y tomar más conciencia sobre nuestra mente y cuerpo, nos ayuda también a estar más motivados para mantener hábitos propios de un estilo de vida saludable, y tener un mayor control sobre nuestro peso.
- Disminución de los sentimientos de soledad: La soledad tiene muchos efectos en nuestra salud mental y física. Los estudios indicado que los sentimientos de soledad están relacionados con una mayor probabilidad de padecer complicaciones de salud, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, demencia, depresión, ansiedad e incluso suicidio. Uno de los beneficios del mindfulness es precisamente que esta práctica ayuda a aliviar la soledad, haciendo que las personas se sientan más conectadas con los demás.
Estos son algunos de los principales beneficios que el mindfulness puede llevar a tu vida. Obviamente, solo se pueden obtener con la práctica diaria de la atención plena.